NELINTRE
EDAL5Escudos

A.S. Casale C.

Casale Monferrato (Ël Casal o Ël Casà en piamontés) es una ciudad italiana de 35.758 habitantes ubicada en la provincia de Alessandria, dentro de la región del Piamonte. Se trata de la treceava entre las veintisiete ciudades condecoradas con la Medalla de oro como benemerite del Risorgimento nazionale, por la acción patriota realizada durante la unificación italiana impulsada por la Casa de Savoya. El nombre de la ciudad hoy recurre, debido a la presencia de importantes producciones industriales, a un importantísimo mercado de antigüedades que llama a miles de aficionados cada mes.

Ya no existen los poderosos bastiones que hacían de Casale una de las más importantes fortalezas de Europa, pero, cual testimonio de la larga historia militar de la ciudad, ha quedado el castillo de forma hexagonal del siglo XIV. Durante largo tiempo, Casale fue la capital del pequeño pero potente estado preunido del Marquesado de Monferrato, el cual gobernó la zona durante ochocientos años, hasta comienzos del siglo XVIII. Como curiosidad, en 1878 aparecieron las krumiri, galletas cuya característica forma se inspira en los bigotes de manubrio del rey de Italia, Vittorio Emanuele II.

El casco antiguo tiene prevalentemente rasgos barrocos, ya que en el siglo XVIII la ciudad estuvo habitada por muchas familias nobles, ricos burgueses y oficiales de Saboya, quienes hicieron construir palacios e iglesias. Entre los monumentos más significativos destacan la torre cívica (sesenta metros) y la Catedral de San Evasio, que se remonta al siglo XII y tiene una capilla interior del XVIII proyectada por Benedetto Alfieri y un crucifijo de madera negra con un Cristo en láminas de plata dorada de XI. En el antiguo gueto hebreo se puede visitar la sinagoga, construida en 1595, que acoge el Conjunto de los Museos Hebreos, el cual a su vez forma parte del Museo de Arte e Historia Antigua Hebrea y del Museo de las Luces. Importante también es el Teatro municipal, de 1780, donde estrenan importantes temporadas de prosa. Muchos son los edificios barrocos destacables, como el de San Jorge (sede municipal), el Palacio Gozzani de Treville, el Palacio Ottolenghi y el Palacio Mumico. Más antiguos son el claustro renacentista de Palacio Travisi y el palacio Anna d’Alencon del siglo XV.

El Casale, cuyo nombre oficial es Casale Foot Ball Club A.S.D., es un club de fútbol heredero del histórico Associazione Sportiva Casale Calcio. Fundado en 1909, ganó el campeonato italiano de la temporada 1913-1914, siendo la única entidad de una ciudad que no es capital de provincia (junto con el Novese y el Pro Vercelli) en ganar algún título oficial. El uniforme del equipo es negro con una estrella blanca en el pecho (de ahí el apodo de nerostellati). Junto con Novara, Vercelli y el Alessandria, fue parte, a principios del siglo XX, del llamado «cuadrilátero piamontés».

El 31 de julio de 2013, la Liga Nacional Amateur excluyó al Casale de la liga a causa de irregularidades administrativas. El 26 de agosto, el Comité Regional del Piamonte aceptó su inclusión, en cumplimiento con las leyes federales, en la FBC Liga de Promoción; es decir, en la categoría más alta para los clubes que no aportaban garantías financieras. Sin embargo, se trataba de la división más baja en la que ha participado nunca un club de fútbol de la ciudad.

Los orígenes del Casale se sitúan a principios del siglo XX. Concretamente en octubre de 1909, cuando el profesor Raphael Jaffe, del Instituto Técnico Leardi de Casale Monferrato, de regreso de un paseo por la orilla del río Po se encuentra con alguno de sus estudiantes que van a Caresana para ver un partido de fútbol. Convencido por sus chicos y por la excitación que le produce el acontecimiento, ofrece a los hermanos Cavasonza y Gallina restablecer el viejo equipo local del Robur, el cual había nacido en 1904 y había sido recientemente disuelto. Después de algunos partidos de preparación, el 17 de diciembre, en el Aula 1 del Instituto Técnico Leardi, a las 17:15 horas, y con la presencia también del director del centro, se fundó un equipo con la intención explícita de oponerse al eterno rival piamontés de la Pro Vercelli, el cual en esos años dominaba el fútbol italiano.

La elección del color de la malla fue el negro, de nuevo en contraste con el blanco de la Pro Vercelli, los mismos colores que el extinto Robur. La estrella blanca unida a la malla negra alrededor del corazón se debió a Luigi Cavasonza, que había recortado una gran estrella de un viejo cuaderno en la época en la que había jugado en el Robur.

En ese momento el noroeste del país fue el centro del naciente fútbol italiano. El Genoa, C.F.C. de I fondatori, el Pro Vercelli y los equipos de Milán y de Turín eran las escuadras más competitivas. Pronto se uniría a ellos el Casale, que ingresó en la Prima Categoria (la primera división italiana de entonces) en 1911. No obstante, antes de ser admitido se desempeñó durante dos temporadas en las ligas menores.

En la temporada 1909-1910 se incorporó a la Liga del Piamonte en su Tercera Categoría y la ganó. Se hizo después con la Coppa d’Argento, venciendo al U.C Milanese y a la Lambro de Milán. Pidió entonces la admisión a la primera categoría, pero la Federación Italiana de Fútbol se lo denegó. A la temporada siguiente jugó en la segunda (donde solían participar los reservas de los equipos de la primera), acabando segundo, muy cerca de la calificación a la ronda final. Después de un gran partido en marzo contra el Inter de Milán (que perdió 0-1), el profesor Jaffe, quien se convirtió en dirigente federal, trabajó el ingreso en la Prima Categoria, condicionándolo el Consejo Federal a un partido doble de prueba contra la Libertas de Milán: 1-1 en Casale el 24 de septiembre y 0-1 en Milán el 27 de septiembre.

La temporada del debut en el nivel superior fue difícil al principio, pero en la segunda parte del torneo el Casale mejoró concluyendo la ronda del noroeste en sexto lugar (diez equipos). Al año siguiente, se convirtió de pleno derecho en uno de los mejores equipos del país: después de una lucha feroz con el Torino y con el F.C. Piamonte, quedó segundo en la ronda del Piamonte, solo por detrás del Pro Vercelli y consiguiendo una histórica clasificación a la segunda vuelta de las finales del norte de Italia. Allí se encontró además con el A.C. Milan, el Genoa y con los equipos vénetos del Vicenza y del Verona, alcanzando un buen cuarto puesto.

En mayo de 1913, el Casale se convirtió en el primer equipo italiano en derrotar (2-1) a un club profesional inglés, el Reading, quienes, no obstante, ganarían todos los otros partidos amistosos de su gira italiana (Genoa, Milán, Pro Vercelli y Selección Italiana).

Después de varios refuerzos, en la temporada 1913-1914 los nerostellati obtuvieron su primer éxito. En las rondas de la Liguria y del Piamonte, en las que se clasificaron junto con el Genoa para la fase final del norte de Italia, eliminaron a sus eternos rivales del Pro Vercelli por un solo punto, con lo que estos perdieron el título después de tres victorias seguidas en el campeonato italiano y seis finales consecutivas. Se enfrentaron a continuación al Genoa, al Inter de Milán y a la Juventus. En el grupo de seis equipos, los nerostellati fueron capaces de superar al Genoa, Inter, Juventus, Hellas Verona y Vicenza. La final nacional fue ante la S.S. Lazio, ganador del campeonato del centro de Italia. El Casale ganó su primer y único campeonato italiano (7-1 y 0-2), y se convirtió así, junto al Novese (1922), en el club vencedor de la Liga Italiana perteneciente a la ciudad más pequeña.

Para terminar, un breve comentario sobre el mundo de las gradas. Muchos son los grupos que componen la numerosa hinchada del Casale, guiada principalmente por los Boys Casale. Otros importantes serían los Cinghiali (últimamente un poco distantes del resto de la tifosería), la Gioventù Nerostellata, Good Fellas (en honor a la película de Martin Scorsese de 1990, Uno de los nuestros), Irriducibili, Opposta Fazione, Perversi, Sbamballati y la Vecchia Guardia. Los grandes clubes rivales del A.S. Casale Calcio (y de sus ultras) son el Alessandria, Pro Vercelli, Piacenza, Pavia, Monza, Novara y Como.

Vídeo con imágenes de los ultras del A.S. Casale Calcio, equipo ganador de la liga italiana de la temporada 1913-14:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba