NELINTRE
EDAL5Escudos

Budapest Honvéd, F.C.

En la ciudad más poblada de la Europa central-oriental, existen numerosos equipos que han ganado varios campeonatos nacionales húngaros. Sin embargo, en el sureste de la ciudad histórica de Pest (Budapest), solo existen unos colores: los rojinegros (piros-fekete, en magiar); sólo existe un equipo, el Budapest Honvéd, F.C., también llamado por su afición Kispest-Honvéd. El equipo del jugador más internacional de Hungría, el escudo de Ferenc Puskás.

El club, más conocido en Hungría simplemente como Honvéd, es uno de los equipos más laureados del fútbol húngaro con 14 títulos de Liga Húngara y 7 Copas de Hungría. La época dorada del club tuvo lugar durante los años 1950, cuando fue renombrado Budapest Honvéd y se convirtió en el equipo del Ejército húngaro. Entre los futbolistas más importantes del club destacan Ferenc Puskás, József Bozsik, Sándor Kocsis y Zoltán Czibor, miembros de la poderosa selección húngara conocida como los Magiares Poderosos que quedó subcampeona en el Mundial de Suiza 1954.

Los colores del club son el rojo y el negro, pero anteriormente el equipo también utilizó el blanco como color principal en su uniforme. A lo largo de su historia, el nombre del equipo ha sido modificado en varias ocasiones. Fue fundado como Kispesti Athlétikai Klub, para pasar a llamarse Kispesti, F.C. y Budapesti Honvéd Sport Egyesület, denominación que mantuvo desde 1949 hasta 1991. Posteriormente, fue renombrado Kispest-Honvéd y en 2003 adoptó su denominación actual. El escudo también se ha modificado en varias ocasiones, dependiendo de la denominación del club. Tiene también secciones deportivas en waterpolo, ciclismo, atletismo, boxeo, balonmano, etc.

El club fue fundado el 10 de agosto de 1908 como un equipo de estudiantes, el Kispesti Atlétikai Club (en español: Club Atlético de Kispest) por el profesor Bálint Varga. Conformaban sus disciplinas deportivas el atletismo, la gimnasia, el esgrima y, posteriormente, el fútbol. Sin embargo, los primeros miembros del club no pudieron ponerse de acuerdo sobre la constitución de la entidad hasta el 3 de agosto de 1909, fecha generalmente reconocida como la de su fundación. Cuando el club fue formado originalmente, Kispest (pequeño Pest en magiar) aún era una localidad independiente de la ciudad de Budapest. Durante las tres primeras décadas de su existencia, el club era un modesto equipo que, pese a ello, tuvo un éxito moderado al ganar una Copa de Hungría en 1926.

En 1943 supone un punto de inflexión en la historia del club, ya que tanto Ferenc Puskás como József Bozsik hicieron su debut con el Kispest, F.C. y entre 1947 y 1948 el club fue entrenado por el legendario entrenador húngaro Béla Guttman. No obstante, la edad de oro del club se inició realmente en 1949 cuando fue controlado por el Ministerio húngaro de Defensa y se convirtió en el equipo del ejército magiar.

En enero de 1949, cuando Hungría se convirtió en un estado comunista, como resultado de la nacionalización de los clubes de fútbol el Ferencvárosi, T.C. y el MTK Hungária, F.C. (ambos también de Budapest) se convirtieron en los dos mayores clubes húngaros de la época. Sin embargo, mientras la policía secreta comunista, la ÁVH, se hizo cargo del MTK, el Ferencváros era considerado inadecuado por su tradición conservadora y nacionalista. Gusztáv Sebes (el entrenador del equipo nacional que fue designado por las autoridades comunistas para dirigir la transformación de los clubs húngaros) eligió, en su lugar, al Kispesti, F.C.. El nombre del club fue eliminado ya que la localidad de Kispest fue absorbida como el Distrito XIX de la capital y el club pasó a llamarse Budapesti Honvéd, S.E.. El nombre deriva de Honvédség, la denominación del ejército húngaro, y la palabra húngara honvéd significa literalmente «el defensor de la patria» (aunque también se utiliza para referirse a un ejército privado).

A día de hoy, para la hinchada del Honvéd su principal rival es el Ferencvárosi, T.C., que es el equipo más laureado del fútbol húngaro y se encuentra asentado a tan solo cinco kilómetros de la sede del Honvéd, en el distrito IX de Budapest. La rivalidad comenzó en 1949 cuando se instaló el gobierno comunista en Hungría, al amparo de la Unión Soviética y, al igual que en el fútbol soviético, los clubes fueron afiliados a distintas instituciones públicas. El Honvéd, en aquel momento denominado Kispest, quedó ligado al Ejército húngaro y ello le confirió el derecho de conseguir los mejores jugadores, entre ellos Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, que procedían del Ferencváros. Sin embargo, para el Ferencváros su mayor rival actualmente no es el Honvéd , sino Ujpest, F.C.. A pesar de ello, puede considerarse que todos los equipos de Budapest son rivales entre sí; no en vano, todos ellos han ganado la Liga Húngara en alguna ocasión y han gozado de una época de predominio sobre sus rivales capitolinos.

El Stadion Bozsik es el estadio de fútbol del Honvéd. Lleva el nombre del jugador de la selección nacional de Hungría de los años cincuenta József Bozsik. En los últimos años, el edificio ha sido renovado, y puede albergar cerca de 15.000 espectadores.

En cuanto a la animación, el referente de la hinchada piros-fekete es el colectivo Ultras Kispest, que se sitúa en la curva norte del estadio. Como la mayoría de grupos ultras húngaros, destacan por su nacionalismo magiar. Además, suelen ser protagonistas de incidentes con hinchadas rivales del campeonato (al igual que otros ultras de los equipos más históricos). En los últimos años, fueron noticia por los disturbios provocados en Kispest junto a los ultras del Videoton, F.C., los Red Blue Devils de la ciudad de Székesfehérvár.

El que sigue es un vídeo con imágenes de la historia del Budapest Honvéd, F.C., el Kispest-Honvéd, uno de los clubes con más tradición de Hungría, un país que lleva años alejado de la élite del fútbol continental, pero con un pasado de oro en el fútbol europeo de la década de los años 50:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba