NELINTRE
Cine y TV

Tu cara me suena, actor de reparto

Desde que existe el cine, el séptimo arte nos ha dejado infinidad de rostros inolvidables, ya sea por las cualidades interpretativas del actor o actriz de marras, bien por su belleza física. No obstante, hay un montón de caras que en muchos casos no podemos asociar con ningún nombre, pero que reconoceríamos en cualquier parte por todas las apariciones que han acumulado en el  mundo del espectáculo. Vamos a recordar y en algunos casos descubrir alguna de estas inolvidables figuras. Dejaremos un montón de ases en la manga para sucesivos y merecidos recordatorios a esos actores de reparto, siempre tan necesarios como los grandes protagonistas.


La mirada: Víctor Israel

Victor IsraelPosiblemente este sea uno de los rostros más importantes y reconocibles  de todos nuestros actores de reparto. Víctor Israel apareció en más de ciento cuarenta películas (muchísimas sin acreditar) y no solamente haciendo pequeños papeles de relleno. Por ejemplo, fue un habitual dentro del western en sus inicios como actor: le vimos por ejemplo a las órdenes de Sergio Leone en El bueno, el feo y el malo. Más tarde se convertiría sin duda en uno de los referentes de nuestro fantaterror, apareciendo en joyas como Pánico en el Transiberiano o Las ratas no duermen de noche, aunque evidentemente también trabajó mucho el humor y otras coproducciones. Sin llegar a tener papeles verdaderamente relevantes, lo suyo tuvo mucho mérito e incluso hay un documental sobre su vasta carrera.


Emilio FornetEl viejo de las de Pajares y Esteso: Emilio Fornet

Así se refiere mucha gente a este actor, Emilio Fornet, que nació en el siglo XIX y hasta prácticamente el fin de sus días (vivió casi cien años), estuvo trabajando. Periodista y escritor, comenzó en el cine casi por casualidad bajo la batuta de nada menos que Orson Welles y, desde entonces, el incesante goteo de apariciones en películas de todo tipo de directores le convirtieron en otra de nuestras caras más entrañables y reconocibles. Hay que reconocer, en todo caso, que con Mariano Ozores conseguiría sus papeles más simpáticos y memorables. Y es que más de cien apariciones en cine y televisión dieron para mucho.

 


 Oiga, ¡que yo estoy peor!: Carlos Lucas

Carlos LucasEso es lo que decía el gran Tony Leblanc en Torrente a una señora que le daba limosna a su compañero de mendicidad a las puertas del metro. Ese compañero era otro de nuestros incombustibles actores de reparto, Carlos Lucas, que superó con creces las ciento treinta apariciones en cine y televisión, ganándose el cariño de todo el mundo con muy pocos  diálogos, algo difícil de conseguir. Aun así, tuvo un papel protagonista bastante sorprendente y llamativo para los más curiosos, haciendo de un peculiar vampiro en una película ese, Don Cipote de la Manga. Sobre su trayectoria, también se ha producido otro interesantísimo documental.


José Jaime EspinosaJusticiero, ¡cuidado con los Zorton!: José Jaime Espinosa

Vale, es cierto, le hemos visto en menos ocasiones que a nuestros anteriores protagonistas; no obstante, su físico a buen seguro que nos hizo recordarle para siempre. José Jaime Espinosa estuvo más ligado al mundo de la música que al del cine, pues compuso canciones tan conocidas como Amigo conductor, sin embargo hizo sus pinitos en el cine de la mano de Mariano Ozores, José María Larraz, Just Jaeckin y especialmente protagonizando un videojuego inolvidable para Pc, Los justicieros, aparecido en 1996. Sigue siendo la primera y única película interactiva hecha hasta el momento en nuestro país.


Un tacañón: Luis Lorenzo

Luis LorenzoActor de teatro puro y duro, Luis Lorenzo comenzó a darse a conocer interpretando a Don Menudillo, uno de los Tacañones del famosísimo Un, Dos, tres…responda otra vez, para más tarde dar el salto al cine apareciendo en más de treinta películas y series de televisión. Curiosamente fue otro de los actores que más brillaba con Mariano Ozores, quien supo explotar con este actor un personaje tan recurrente como cómico y a día de hoy políticamente incorrecto, el por entonces llamado mariquita. En los últimos tiempos le hemos podido ver en series como Aquí no hay quien viva.


Jose LifanteUn zombie inolvidable: José Lifante

Otro de los grandes olvidados de nuestro cine (un caso similar al de Víctor Israel), que hizo muchísimo teatro y cine, incluso protagonizando películas como Tiempos duros para Drácula, pero no ha llegado a tener nunca el reconocimiento debido. Especialmente si tenemos en cuenta que puso la voz de varios personajes de Los caballeros del zodiaco. Fue el mayordomo de la trilogía nacional de Berlanga y fue uno de los zombies más famosos de todos los tiempos en la película de Jorge Grau, No profanar el sueño de los muertos.


No todo iba a ser rumba: José Carabias

Jose CarabiasAunque la verdadera popularidad le llegó gracias a la televisión, Pepe Carabias ha hecho mucho y de lo más variado. Con el programa Lápiz y papel comenzó a asentar una fama que venía cosechando con películas como El liguero mágico. Más tarde, seguiría ejerciendo una importante carrera como actor de doblaje, gracias a una inimitable voz que dio vida a multitud de personajes de animación como Benji Price (Campeones); Hugo (aquella especie de duende del videojuego telefónico en Telecinco); o haciendo de Pepe Soplillo con un muñeco creado a su medida por el mismísimo Jim Henson, el padre de  Los Teleñecos.  A finales de los noventa volvería a conseguir un personaje que le permitiría incluso hacer más películas, El papa, aquel simpático personaje creado por Cruz y Raya que únicamente se movía al ritmo de la música.


Tony ValentoMás de treinta películas y un nulo reconocimiento: Tony Valento

Tony Valento es posiblemente uno de los actores menos reconocidos de esta lista, aunque es cierto que muchos de los papeles que interpretaba eran simples figuraciones con frase. Sin embargo, su característico físico y su aspecto de bonachón consiguieron que unas pocas palabras fuesen suficientes para que nos resultase alguien increiblemente cercano y amable. Además de en varias decenas de películas, le vimos también en series como Los ladrones van a la oficina, donde encontraría uno de sus papeles más importantes.

 


La desgracia truncó su carrera: Azucena Hernández

Azucena HernandezBella como ninguna, pronto destacó no solo por su atractivo y naturalidad, sino porque fue creciendo hasta convertirse en una actriz increíblemente versátil, que lo mismo triunfaba en las comedias de destape, que en el fantaterror. En menos de diez años llegó a participar en más de veinte películas hasta que un accidente la dejó postrada en una silla de ruedas, truncando una progresión muy prometedora justo tras haber participado en La estanquera de Vallecas.

 

 


BlakiNuestro Marty Feldman: Blaki

Así le llaman fuera de nuestro país, ya que sus ojos y naturalidad para desenvolverse en el género de la comedia hacían que realmente ambos actores tuviesen bastantes cosas en común. Nuestro Blaki acumuló más de noventa apariciones tanto en cine, como en televisión y teatro. Incluso llegó a tener un personaje propio en el Un, dos…tres (Don Justo Rajatabla). Aunque casi siempre estaba ligado al humor, las pocas veces que se salía de ese registro lo hacía de manera impactante, como por ejemplo en la desagradabilísima automutilación a la que se somete en La de Troya en el Palmar.


Un bigote omnipresente: José Yepes

Jose YepesHace dos o tres años recibimos la triste noticia del fallecimiento de un actor que muchos no creerían haber visto en más de cincuenta ocasiones. José Yepes fue un actor valenciano que comenzó de tapadillo en el teatro y poco a poco llegó a convertirse en un fijo de las producciones de Mariano Ozores, Mario Camús, Carlos Saura… Un habitual de casi todo lo que se produjese en España, pero muchas veces con papeles verdaderamente fugaces. Por desgracia, en 1999 tuvo un problema de salud que le apartó definitivamente del cine.

 


Valeriano AndresHerman Munster era él: Valeriano Andrés

Otro actor con cerca de un centenar de películas a sus espaldas y de nuevo la mayor parte de ellas dentro del género de la comedia. No obstante, su peculiar forma de hablar le dio la oportunidad de convertirse en un importante actor de doblaje, con un personaje que brilló por encima de todos, el de Herman Munster doblando a Fred Gwynne en The Munsters. Realmente, aquel personaje le iba como anillo al dedo y su doblaje sin duda contribuyó al éxito de dicha serie en nuestro país.

 


¿Ha sido siempre abuelo?: Luis Barbero

Luis BarberoEstamos ante otro actor al que hemos visto hasta la saciedad y que siempre lo recordamos con una sonrisa por lo entrañable que resultaba especialmente en el rol de abuelo; sin embargo, ya había debutado en el cine en los años cincuenta. Y es que conseguir llegar a tener en el currículum ciento cincuenta participaciones entre cine y televisión lleva mucho tiempo.  En el cine trabajó con casi todos los que por entonces estaban en activo y en la televisión fue apareciendo también en infinidad de programas. Desde el Un, dos… tres, Médico de familia, Los mundos de Yupi, ¡Ay ,Señor, Señor! y Los ladrones van a la oficina, hasta otra larga lista de participaciones en el teatro. Un auténtico todoterreno.


Tito GarciaY de repente actor: Tito García

Le convencieron para que se presentase a un pequeño casting y treinta años después ya había participado en más de ciento sesenta películas y series de televisión. Cara muy habitual de las comedias y también de los spaghetti westerns, aunque con papeles que solían consistir en poco más que acompañar con un par de frases su imponente presencia física. Otro de los personajes más olvidados de esta lista.


Grande a pesar de la altura: Paco Camoiras

Paco CamoirasEl hermano de Quique también tuvo una gran presencia tanto en teatro como en cine y televisión, con más de un centenar de apariciones. Casi siempre interpretaba el mismo papel. Es cierto que su físico le encasillaba en un rol inevitablemente cómico, pero aunque pocas veces le vimos en papeles serios y principales, Paco Camoiras sigue siendo una de las caras y voces inolvidables de nuestro cine.


BEatriz EscuderoHasta aquí hemos llegado: Beatriz Escudero

Actriz y cantante asturiana que empezó en el teatro y como muchos de los otros protagonistas de este artículo pasó por el programa Un, dos…Tres. Tras aparecer en más de quince películas y convertirse en un auténtico mito erótico nacional, decidió con la película Agítese antes de usarla poner fin a su carrera como actriz. Desde entonces, pasó a realizar otros trabajos ligados a la televisión, pero desde el otro lado de las cámaras.

 

 


Estos son unos pocos de los cientos que han hecho mucho, tanto para ellos como para todos nosotros. Debemos al menos recordarles como se merecen.

Jose Fernández Riveiro
Últimas entradas de Jose Fernández Riveiro (ver todo)

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

    1. Muy interesante el grupo de actores y actrices (más de ellos que de ellas) que nos presentas en tu página. Me he vuelto loco buscando a Tony Valento y de casualidad he caído en tu página dándome el placer de conocer a otros a los que he visto en muchas películas y nunca supe sus nombres. Me gusta que alguien se preocupe de que no se pierdan el la noche del cine. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba