NELINTRE
Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum III – Los hermanos Del Hierro

¿Qué hacer tras la búsqueda de El tesoro de Sierra Madre? Lo fácil sería apostar por otra película de John Huston, que las hay y muy buenas: Dublineses, El honor de los Prizzi, El hombre que pudo reinar… Pero sería muy evidente. Tampoco vamos a volver a incidir con el mismo año, que ya hemos disfrutado un par de semanas de 1948. ¿Qué tal una película ambientada en México, cómo la de Huston? O mejor aún, una película mexicana, ambientada en México. Pensándolo bien, ¿qué mejor que un western mexicano que tenga lugar en Tamaulipas?

Los hermanos Del Hierro es un clásico de la filmografía mexicana que llegó a estar nominada a mejor dirección en los Globos de Oro de 1961. Una historia de venganza tejida alrededor de dos hermanastros y la figura de su tiránica madre, que consigue trascender su propia trama para construir un discurso sobre la condición humana, la fraternidad y la verdadera valentía, que se muestra cuando uno se niega a tomar las armas.

Su director, Ismael Rodríguez, es uno de los más importantes realizadores mexicanos de su época y estaba en estado de gracia aquellos años. Junto con esta película, también realizaría el año siguiente Ánimas Trujano, que llegaría a ser nominada a mejor película de habla extranjera en los Oscars y estaba protagonizada por el mismísimo Toshiro Mifune. Sin embargo, para Los hermanos Del Hierro el reparto fue exclusivamente mexicano, y muy bueno, por cierto. A los valores seguros de Columba Domínguez y Antonio Aguilar se unieron la debutante Patricia Conde, convertida en una estrella fugaz del cine allende el Atlántico, y un soberbio Julio Alemán que convierte la sobreactuación en un arte.

La película funciona gracias a las relaciones que se construyen en base a los dos hermanos a los que hace referencia el título. Reynaldo y Martín Del Hierro vivirán siempre con la muerte de su padre sobre los hombros, convertidos en los instrumentos de la venganza de su madre; una venganza vacua y que solamente les llevará a la desgracia. Por si eso fuera poco, la tranquilidad es todavía más imposible por culpa de la existencia de Jacinta Cárdenas, objeto de deseo de ambos hermanos.

Los hermanos del Hierro es una película mucho menos conocida de lo que merece. Se trata de un western con todas las de la ley, que además demuestra que al sur del Río Bravo el género se entiende de manera impecable. Apuntalada con algunas escenas dignas del cine fantástico, la película construye un universo propio en el que los hermanos protagonistas se convierten en figuras casi mitológicas cuya leyenda tenemos la fortuna de ver. Una cinta imprescindible para los aficionados al western o, por qué no, para todos aquellos que quieran descubrir que en el México de los años sesenta se hacía un cine capaz de mirar cara a cara al europeo y el norteamericano.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba