NELINTRE
Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum LXXXVIII – Mi pie izquierdo

El ser humano se ha visto enfrentado, desde siempre, a la enfermedad. Y, si para la humanidad ha supuesto un gran reto hacer frente a las enfermedades físicas, más desafío suponen si acaso las enfermedades mentales. El cerebro, ese gran desconocido, magnífica máquina capaz de albergar y producir lo mejor y lo peor del género humano, y excepcional imán para el mundo del cine. Muchas películas han reflejado con mayor y menor fortuna y con diferentes estilos la capacidad de sus personajes para afrontar la enfermedad y los trastornos mentales. Si en Enemy asistíamos al lado más turbio de la patología de un personaje, esta semana volvemos a basarnos en un libro para asistir al lado más emotivo e inspirador del protagonista con la adaptación cinematográfica de Mi pie izquierdo (My left foot).

Jim Sheridan firma esta cinta de producción británica e irlandesa que narra la dura vida de Christy Brown, pintor, poeta y escritor irlandés que luchó y convivió desde su nacimiento con una parálisis cerebral que hacía que solo pudiera controlar su extremidad inferior izquierda. Se trata de un biopic duro y emotivo que acongoja y sorprende por su verosimilitud con la historia real.

Si bien la cinta es correcta en su factura, es la interpretación de los dos personajes principales la que hace ganar puntos a la película de forma importante. Daniel Day-Lewis da una lección magistral de interpretación poniéndose en la piel de Brown, mientras que por su parte Brenda Fricker da vida a la tenaz madre del pintor. Premiados ambos en 1990 con el Oscar a mejor actor principal y mejor actriz de reparto, no podemos hablar aquí del típico duelo de interpretaciones, sino de una única gran interpretación por parte de Day-Lewis y Fricker; ambos personifican a un hijo y una madre unidos por la desgracia y la adversidad, dos personas que unidas como un solo ente hacen frente a las vicisitudes vitales con un fabuloso alarde de resiliencia.

Si bien la película termina oliendo un poco a naftalina, ofreciendo un final demasiado almibarado, es importante resaltar la parte didáctica de la misma: asistimos a una historia cruda, de enfermedad y dificultades como muchas de las que, en mayor o menor medida, nos pueden afectar y rodear día tras día. La forma en que las afrontamos depende de nosotros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba