NELINTRE
Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum XLVII: La pianista

La mente humana puede resultar tan sorprendente como inquietante, capaz de diseñar las más maravillosas sutilezas o de sumergirse en las más turbias de las oscuridades. De esta misma forma, en La pianista, Michael Haneke impacta al espectador con una historia tan cruda y visceral como la más cruel y real de las naturalezas.

Protagonizada por Isabelle Huppert y Benoit Magimel, cuyo poderoso y brillante trabajo les granjeó respectivos premios a la mejor interpretación en Cannes, La pianista narra la historia de una profesora de piano de un prestigioso conservatorio vienés que trata de seducir a un joven y sobresaliente alumno. Condicionada por su dominante madre, la maestra, de apariencia pulcra, seria y refinada, busca una salida a la presión psicológica que la aprisiona a través de sórdidas conductas sexuales que la hacen visitar oscuros lugares y desarrollar una relación materno-filial que roza los límites de la moral.

La película está basada en la novela homónima de Elfriede Jelinek y ganó en 2001 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, aspecto que no es de extrañar porque, de una u otra forma, cualquier persona puede sentirse identificada con la protagonista en el sentido de albergar, en algún momento, sus mismas humanas fragilidades y miedos ante las necesidades afectivas básicas, a la vez que oscuros secretos, sombrías inquietudes o sórdidos deseos que puedan resultar vergonzantes. Es por ello que el filme nos mueve en un vaivén de grises impresiones ante lo que contemplamos durante su proyección: tristeza, vergüenza, soledad, desasosiego.

Michael Haneke demuestra con autoridad, una vez más, toda su sabiduría, oficio, y sensibilidad en la forma que nos cuenta esta historia. Aprovecha todos los recursos cinematográficos al máximo, moviéndose siempre en una línea sobria, elegante e inteligente, convirtiendo La pianista en una película poderosa y valiente no apta para todos los públicos, aunque imprescindible y, por qué no, necesaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba