NELINTRE
EDAL5Escudos

Club Atlético Platense

Saavedra es un barrio de clase media de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el extremo norte de la capital. Limita con los barrios de Núñez al noreste y Coghlan y Villa Urquiza al sur, y con los de Villa Martelli y Florida al norte. Es allí donde se fundó el Club Atlético Platense y donde sigue estando presente el corazón del Calamar.

Aunque actualmente el Platense tiene su sede en Florida, en el Gran Buenos Aires, sigue teniendo presentes sus orígenes en el barrio porteño de Saavedra, allá por 1905. Su primer estadio estuvo situado en la zona de Nuñez hasta 1971. En la actualidad, y desde 1979, el estadio de Platense (Estadio Ciudad de Vicente López), que tiene una capacidad de 31.000 espectadores, se encuentra, en la ciudad y Partido de Vicente López, a 20 km del centro de la capital argentina.

Las zonas de más tradición calamar son los barrios de Saavedra y Nuñez, ambos en torno a los cincuenta mil habitantes, y el propio partido de Vicente López, de más de doscientos mil. El norte Buenos Aires, por lo tanto, es del Platense.

Aunque la entidad mantiene otras secciones como baloncesto, gimnasia artística, balonmano, hockey, etc., la verdadera pasión de los marrones es el fútbol. En la actualidad, el club milita en la Primera B Metropolitana, división equivalente a la Segunda B española, aunque pasó más de setenta años en la primera argentina. Su primera aparición en la máxima categoría se produjo en 1913, en la era amateur. En su primera participación fue capaz de romper la racha de imbatibilidad del Racing Club que se ganó el apodo de la Academia por su larga cadena de victorias en este periodo. Finalmente, el Calamar fue subcampeón en 1916, detrás del famoso equipo blanquiazul del partido de Avellaneda.

En 1931, el Platense se unió a otros diecisiete clubes para crear las bases del profesionalismo argentino y participó desde entonces en los torneos más importantes de la nueva Asociación del Fútbol Argentino. El club logró el segundo puesto en 1949 y bajó a la segunda división en 1955, tras 43 temporadas en primera. Desde entonces, comenzó a acumular ascensos y descensos, entrando en un periodo de su historia un tanto irregular.

En 1999 y tras una compleja década en la que la entidad gastó tanto como muchos equipos de la máxima categoría, Platense se sumió en un pozo del que no está siendo capaz a salir: con la reestructuración del Campeonato del Ascenso, el club cayó a la B Metropolitana, en la que milita desde 2010. En resumen, Platense acumula 54 temporadas en el fútbol profesional de la máxima categoría, más otros 18 en la época amateur. Ello le convierte en uno de los principales equipos en la historia del fútbol argentino.

Para la historia quedan grandes equipos como el del año 1921, o el subcampeón del 49; la inolvidable plantilla de 1967 o el gran equipo del 80 con el polaco Cap. Grandes delanteras vistieron la camiseta marrón y blanca: León, Cracco, Duarte, Bissio y Pardal; Miranda, Muggione, Bulla, Subiat y Valdez o Medina. Otras figuras importantes defendieron los colores de el Calamar: Baez, Aldabe, Boero, el Marqués Sosa y Julio Cozzi, entre otros.

En la clasificación histórica de la Primera División argentina, teniendo en cuenta la suma de puntos y de partidos jugados desde 1931, Platense se ubicaría en la decimoquinta posición, junto a grandes clubes argentinos y por delante de clubes reconocidos como Talleres de Córdoba, Quilmes, Colón y Unión de Santa Fe, Chacarita Juniors y Banfield. De sus divisiones inferiores han salido importantes jugadores, como el campeón del mundo, David Trezeguet, que pasó toda su infancia en el club de Saavedra.

El eterno rival de Platense es Argentinos Juniors, el equipo del barrio bonaerense de La Paternal, ubicado este en el centro-norte de la Ciudad de Buenos Aires. En segundo plano se situaría la rivalidad que enfrenta al Calamar con Chacarita Juniors, que tiene su sede en el partido de Villa Maipú; por último, el otro gran adversario de Platense es el Tigre de Victoria, con el que disputa el clásico de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

La Banda Más Fiel, simplificado en La Más Fiel, es el nombre de la hinchada del Atlético Platense. El término proviene de un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella que se basó en la venta de entradas de los equipos de fútbol en la Primera División de la Argentina, durante el período 1995-2000, y comprobó que era la hinchada que más había acompañado a su equipo a pesar de los resultados de Platense. La dirección de la animación la lleva la llamada La Barra del Calamar, que se sitúa en la tribuna Roberto Polaco Goyenche.

Los hinchas de Platense siguen hoy apodándose los calamares, debido a un artículo escrito en 1908 por el periodista Palacio Zino, que escogió el apelativo porque el club jugaba junto al río de La Plata, y su campo se inundaba cuando llovía. En esas condiciones, Platense jugaba sus mejores partidos, con todos sus jugadores embarrados. Después de uno de esos partidos, Palacio Zino dijo que «los jugadores de Platense se movían como calamares en su tinta», creando el apodo que sigue acompañando a uno de los clubes históricos argentinos:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba