NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Maratona, Ultras Torino

Club: TORINO, F.C.

Ciudad: TORINO (Turín) (889.600 habitantes).

Provincia: TORINO (Turín) (2.306.676 habitantes).

Región: PIEMONTE (Piamonte) (4.404.185 habitantes).

Esta es la historia de una de las Curvas más antiguas y con más tradición de Italia. La Curva Maratona de los ultras turineses granatas.

En la década de los 60, en el viejo Stadio Filadelfia, se organizan una serie de grupos de tifosi granates aunque sin carácter ultra todavía. El club de tifosi más ruidoso serían los Fedelissimi; años después, como todos los grupos de la Curva Maratona (ubicación tradicional de los grupos del Torino) y ya en el Stadio Comunale, adquirirían un carácter ultra más claro y definido.

Como movimiento, se crea el embrión de Ultras Granata (grupo histórico y hegemónico todavía en la actualidad del Toro) en 1969, aunque no adquiere oficialidad hasta su registro como club en 1973. Considerado por muchos en Italia como el primer grupo ultra, y también como el primero que adopta dicha denominación en su nombre.

Otros grupos ultras de la Curva Maratona han sido y son los Viking, V Kolonna, Ultras Granata Vecchia Maniera o I Ragazzi della Maratona. Con el cambio de estadio, después del Mundial de Italia 90, los grupos de la Curva Maratona del viejo Comunale se instalan en la Curva Nord del Stadio delle Alpi, desde la temporada 90-91 hasta la temporada 05-06. Esta será la nueva Curva Maratona durante quince años, dando cobijo a los grupos más tradicionales del Toro.

En la temporada 06-07, el Torino vuelve al viejo Comunale, reformado y renombrado como Stadio Olímpico di Torino, y los grupos tradicionales se instalan en la Curva Nord, la histórica Curva Maratona, donde permanecen hasta la actualidad.

En el Stadio Olímpico di Torino (llamado actualmente Stadio Grande Torino), también en Curva Sud se sitúan algunos grupos ultras del Toro, como es el caso de Leoni. Todos ellos, en cualquier caso, han sido (y son) ejemplo de máxima fidelidad a un club, siguiendo y alentando a su equipo por toda Italia.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba