Curva Nord Bari, Ultras Bari

0

Club: A.S. BARI

Ciudad: BARI (Bari) (320.146 habitantes).

Provincia: BARI (Bari) (1.255.228 habitantes).

Región: PUGLIA (Apulia) (4.084.941 habitantes).

Bari, capital de la región de Apulia (Puglia en italiano), es la segunda principal ciudad de la Italia meridional tras Nápoles. Se localiza en la costa del mar Adriático y su provincia es la quinta en extensión del país. Cuenta con 320.146 habitantes, 700.000 en el área urbana y 1.200.000 en el área metropolitana.

Fue fundada por los peucetios (una tribu que vivió en Apulia y que los griegos consideraban parte de la Magna Grecia) y floreció en tiempos de los romanos, que intuyeron su magnífica posición para el tráfico comercial con Oriente. Durante el medievo, fue terreno de disputa entre lombardos, bizantinos y sarracenos. También fue conquistada por los musulmanes, quienes establecieron un emirato en la ciudad durante los años 847-871, y después por los francos y de nuevo los bizantinos.

Muchos siglos después de ser testigo del paso de los cruzados y tras el gobierno de los Hohenstaufen y los Sforza de Milán, la ciudad se integró en la nueva República italiana, aunque pronto tuvo que asumir su propia reconstrucción tras los cuantiosos daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial. Tras ello, la ciudad se desarrolló industrialmente en la segunda mitad de siglo y comenzó a albergar la feria más grande de todo el sur de Italia. Para entonces, nacieron los ultras del A.S. Bari.

El club fue fundado en 1908 y actualmente juega en la Serie B. En 1927, el club de fútbol local se fusionó con un equipo denominado Liberty de Bari y, un año después, la entidad resultante se unió al U.S. Ideale. Es por ello que la fecha definitiva de la fundación del club se sitúa en ocasiones en el año 1928.

El club es, estadísticamente, el más exitoso de la región de Apulia, con 30 temporadas en la máxima categoría del fútbol italiano. El A.S. Bari está entre la élite del fútbol italiano del sur y ocupa el puesto decimoctavo en la clasificación histórica de la Serie A. Su título más notable es la Copa Mitropa conseguida en 1990.

A nivel individual, en 1996 el primer equipo consiguió que Igor Protti se convirtiese en el capocannoniere (máximo goleador) de la Serie A, con 25 goles, y su cantera ha dado jugadores de primer nivel mundial como, sobre todo, Antonio Cassano.

La tifosería del Bari es oficialmente apolítica, aunque durante años se alineó con la derecha. La parte más animosa de la hinchada de los baresi se concentra en la Curva Nord del Stadio San Nicola de Bari, donde a lo largo de la historia se han situado varios grupos ultras, como The Bulldog Cep 1991, Banda Bassotti, Q.S.G. (Quartiere San Girolamo) Bari, Rione Libertà 1993, 080, Solo Bari 1908, La Balconata-Mola Biancorossa, Fronte Japigia, Rione Stanic, Di Padre in Figlio Bari, Bari-Solo x Passione, Quelli di…Bari, Donne Biancorosse, Floriano Ludwing, Bari City Fans, Amici della Sud (aunque, como el nombre del grupo indica, estos se ubican en la Curva Sud).

Todos ellos son grupos sin la misma importancia que el grupo histórico de la Curva Nord Bari, los llamados Ultras Bari, un colectivo que engloba a todos los grupos biancorossi (rojiblancos) de la Curva Nord. Nacen en 1976, cuando algunos jóvenes, especialmente Franco Marvulli, alias Florio, comenzaron a involucrar a mucha gente joven tras su primera pancarta, en la que podía leerse la frase «Alè Grande Bari Club Ultras».

La leyenda urbana dice que el propio Florio sugirió que se ubicaran en la Curva Nord porque él era un admirador de la Curva Maratona del Torino, F.C., y esa era la ubicación de los ultras granatas. Esa primera pancarta fue seguida de otra, hecha de manera profesional, con la inscripción «Ultras», acompañada de un cráneo visto de perfil con dos huesos cruzados. Cuando esta nueva pancarta fue colgada en la valla, junto a Florio se encontraban ya otros dos líderes históricos de la Curva Nord Bari: Claudio Maza y Maffei.

De aquellos años, los primeros de los 80, datan los primeros hermanamientos y las primeras enemistades con los ultras del Lecce, Taranto y Foggia. La primera relación de estima y amistad se establece con los Eagles Supporters de la S.S. Lazio, hermanamiento que duró hasta la disolución del grupo ultra lazial a principios de los años 90. Después, en 1983, se produjeron acercamientos a los ultras de Salerno (Salernitana) y, en 1985, a los ultras de la Curva Maratona del Torino, en lo que supuso un hermanamiento que duró hasta hace pocos años.

Mientras tanto, hicieron su aparición en la Curva Nord Bari, Leo Volpicella, Maurizio Fedele y otros dos ultras (entonces todavía muy jóvenes), que darían una nueva impronta a la Curva, cada vez con un estilo más italianizado (el llamado stampo Italiano): Ciccio Lepore y Alberto Parigino.

En aquel momento, con el Bari en la Serie C (la tercera categoría del fútbol italiano), en 1983 se creó otra pancarta con una calavera alada en el centro, un logo que todavía hoy en día es el símbolo de los Ultras Bari de la Nord de San Nicola. Por aquellos años se realizó la primera coreografía con tiras repartidas por toda la Curva (en un partido Bari-Monza de la temporada 82-83); también se realizaron los primeros desplazamientos con cientos de ultras movilizados, por ejemplo a Siena en 1983 y a Pescara en el 84, con incidentes sonados en ambas ciudades.

Entre finales de los años 80 y principios de los años 90, la Curva Nord del San Nicola tenía una gran cantidad de ultras, y una calidad reconocida por las demás gradas italianas, algo que en Bari todavía se reconoce al liderazgo de Ciccio y Parigino. También fue por aquel entonces cuando se fortaleció el hermanamiento con los ultras de la Salernitana (de la ciudad de Salerno, en la Campania), y cuando nació, en 1988, el hermanamiento con los ultras de la Reggina (de la ciudad de Reggio Calabria). Mientras tanto, las coreografías de la Curva Nord seguían siendo gran calidad y ocupando la totalidad del fondo, produciéndose constantemente nuevo material, estudiado al detalle y con minuciosidad.

A pesar de ello, la Curva Nord Bari se quedó decepcionada por las decisiones adoptadas por la directiva de la sociedad A.S. Bari en el verano del año 2.000, que provocaron una crisis institucional acompañada de unos malos resultados deportivos. Los Ultras Bari fueron los primeros en apoyar la deserción de la Curva en los partidos de casa para presionar de cara a un cambio en dicha directiva y, a finales de 2002, se forma un nuevo comité directivo ultra formado por los hermanos Moviola: Roberto y Luciano Sblendorio. En estas difíciles circunstancias nació el hermanamiento con los ultras de la Sampdoria, que aún sigue actualmente vigente.

Entre las enemistades de los galletti (gallos), sobrenombre inspirado en el animal del escudo del club, uno de los enfrentamientos más antiguos es el que se tiene con los ultras del Lecce, ya que Bari y su provincia tienen una fuerte rivalidad con la comarca de Salento, situada al sur de la región de la Puglia y con capital en Lecce. Este derbi ha tenido numerosos enfrentamientos en el pasado, y no solo entre los grupos ultras de ambos equipos, sino entre las hinchadas de ambos conjuntos.

Otra rivalidad de la Puglia, con una enemistad muy sentida por parte de los baresi, es la que se tiene con los ultras del Taranto. Antiguamente esta era la rivalidad por excelencia, la verdadera enemistad histórica y sentida por igual por ambas tifoserías, aunque hace décadas que ambos equipos no se enfrentan y eso ha relegado su importancia, aunque el enfrentamiento entre ambos conjuntos sigue presente en ambas ciudades. Con los ultras del Foggia (ciudad también de la Puglia), existe rivalidad, con fuertes disturbios en los años 80 en la estación de tren de Bari después de un partido.

Los ultras baresi también tienen fuertes rivalidades fuera de la región de la Puglia. Han tenido enfrentamientos con los ultras del Pescara hubo enfrentamientos en al menos tres ocasiones. En 1988, en la estación de tren de Bolonia, hubo incidentes con los ultras bolognesi, con estandarte robado incluido. Con los ultras del Genoa, también se produjeron varios enfrentamientos en el pasado.

Existe una fuerte rivalidad con los ultras del Nápoles, ya que Bari y Nápoles son las dos ciudades más pobladas del sur de la Península Itálica, y de hecho el Napoli-Bari es conocido en Italia como il derby del sud. Existen asimismo malas relaciones con los ultras del Inter (aunque hubo hermanamiento con ellos en los 80, posteriormente se rompió).

Otros rivales de los ultras baresi son los ultras de la Juventus, los ultras del Palermo, los ultras del Cosenza, los ultras del Verona (hace unos años se quemaron varias banderas de la ciudad de Verona y del Hellas Verona, F.C., en la Curva Nord Bari) y con los ultras del Brescia (a pesar del apoyo de los de Bari a los bresciani en el caso del ultra bresciano Paolo Scaroni).

Por último, existe una cierta enemistad con los ultras del Cesena (con robo de pancarta por parte de los baresi en el propio estadio hace unas temporadas), con los ultras del Avellino (por el hermanamiento Salerno-Bari) y con los ultras del Frosinone, una ciudad próxima a Roma y donde los de Bari protagonizaron algunos enfrentamientos hace unos años.

Estos son los Ultras del Bari, una de las tifoserías más famosas del sur de Italia por sus coreografías y por el número de miembros activos de los diferentes grupos ultras que pueblan la Curva Nord Stadio San Nicola, y que vivieron entre finales de los 80 y principios de los 90 su época dorada:

Pentayus

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

Latest posts by Pentayus (see all)

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply