NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Nord Bergamo, Ultras Atalanta

Club: ATALANTA B. C.

Ciudad: BERGAMO (Bérgamo) (120.694 habitantes).

Provincia: BERGAMO (Bérgamo) (1.098.740 habitantes).

Región: LOMBARDIA (Lombardía) (9.909.348 habitantes).

En la región de Lombardía, a escasos kilómetros de Milán, se encuentra la ciudad de Bérgamo, famosa por albergar a uno de los equipos con más tradición de Italia, la Atalanta Bergamasca Calcio, club con 55 participaciones en la Primera División italiana. Igual de conocidos por todo el país son sus ultras. La Curva Nord del Comunale es su ubicación y esta su historia.

Los primeros grupos de simpatizantes de la Atalanta organizados nacieron a mediados de los años 70, cuando se formó el primer centro para la coordinación de tifosi nerazzurri (negroazules), llamado Club Amici dell’Atalanta. Este club se formó antes de que la fiebre de los tifosi se convirtiese en lo que llegaría a ser años más tarde. Por entonces, en los estadios italianos comenzaba el fenómeno de la animación organizada en los estadios.

En 1971, durante un viaje organizado por el Club, un grupo de amigos decidió crear el primer grupo organizado de la Atalanta: nacen los Atalanta Commandos, que en un primer momento se ubicaron en la Curva Sud del Stadio Comunale de Bérgamo. Más tarde se cambiarían a la Curva Nord (desde 1997 llamada Curva Federico Pisani), el lugar tradicional de los ultras atalantinos.

El grupo, de carácter apolítico, introduce los en aquel novedosos tifos en Bérgamo, a la vez que entona cánticos y cuelga pancartas en las vallas. Los Atalanta Commandos se posicionan en contra de la violencia. Año tras año, la organización del grupo crece y también se organizan actividades fuera de los estadios, como por ejemplo la celebración de partidos de fútbol, paseos, viajes, o la distribución de un fanzine para «difundir la mentalidad ultra entre sus simpatizantes».

Unos años más tarde, siguiendo el ejemplo de los Commandos, se forman nuevos grupos en la Curva Nord; los más importantes serían los grupos Ultras-Fossa (con un carácter bastante menos pacífico que los anteriores), los Sbandati (Inadaptados, en italiano) y las Brigate Neroazzurre.

Este último grupo, nació de una escisión de los Atalanta Commandos, debido a la excesiva moderación de estos últimos, dando una nueva imagen y buscando actitud más transgresora y desafiante. A partir de ese momento, las Brigate Neroazzurre comenzaron un ascenso que continuó durante varios meses, hasta acabar alcanzando el liderazgo de la hinchada nerazzurra para, posteriormente, convertirse en uno de los grupos ultras más admirados y respetados de Italia.

La nueva mentalidad, característica de las Brigate Neroazzurre, es favorable a la confrontación con otros grupos de los equipos rivales y es apoyada especialmente por los miembros ultras más jóvenes de la Curva Nord. Esto llevó a una profunda división dentro de la Curva entre los propios grupos atalantinos.

Así llegaron las primeras tensiones y los primeros enfrentamientos con otros grupos de ultras, (destacando los que tuvieron lugar con los ultras del Genoa, C.F.C., del Torino, F.C. y de los dos equipos de Milán, los ultras del Inter y del AC Milán). Más tarde, se producirán nuevos y recurrentes enfrentamientos con diversos grupos de ultras de Italia, lo que haría que la bergamasca empezaran a ser conocida como una de las aficiones más calde (calientes) de todo el país transalpino.

Al comienzo de la década de los 80, el tifo en Bérgamo se encuentra en una etapa crucial de cambio profundo: se está desplazando gradualmente hacia la línea más dura, todavía representada por las Brigate Neroazzurre (que, en esta época, ya había absorbido a otros pequeños grupos de ultras nerazzurri).

En 1982, después de un notorio descenso en el número de tifos realizados a lo largo de la temporada, se disolvió oficialmente el primer grupo bergamasco organizado, los Atalanta Commandos. En 1983, se crean nuevos grupos en la Nord, producto de una serie de divisiones procedentes de las Brigate Neroazzurre por diferentes motivos. Tiempo después estos grupúsculos acabarían uniéndose en un nuevo proyecto, naciendo así otro de los grupos históricos de la Curva Nord: los Wild Kaos.

Durante casi veinte años, estos dos grupos (Brigate y Kaos) mantuvieron las riendas de la Curva Nord, aunque no siempre ha habido buenas sintonía entre ambos. Las fricciones se debieron principalmente a las diferentes ideologías políticas de cada uno: las Brigate fueron históricamente de izquierda, mientras que los Kaos eran filoleghisti (vocablo empleado en Italia para designar a los partidarios de un mayor autogobierno para el Norte de Italia y que, sin ser necesariamente miembros de la Lega Nord, coinciden con estos en su defensa de los intereses del Norte del país).

En varias ocasiones los dos grupos llegarían a las manos. En esta época es muy notable el número de tifosi neroazzurri desplazados para el derbi lombardo, disputado contra el Brescia Calcio. En ellos y durante varias temporadas, se producen siempre incidentes antes, durante y después de los partidos.

En los primeros años del nuevo milenio, estos los ultras históricos atalantinos se disuelven debido a las nuevas leyes anti-ultras impulsadas en Italia y son muy restrictivas para los grupos ultras históricos de todo el país. No obstante, el fenómeno de la violencia se había ido reduciendo año tras año.

Desde 2005, en la Curva Nord el único grupo organizado de ultras es Dell’Atalanta Supporters, llamado posteriormente (y todavía en la actualidad) Curva Nord Bergamo 1907, colectivo que aglutina a todos los ultras atalantinos de la Nord. Este grupo fue formado por ex miembros de BNA (las siglas de Brigate Neroazzurre) y Wild Kaos con la intención de unificar bajo un solo grupo apolítico el tifo organizado de Bérgamo, como proyecto formado para impulsar nuevamente la Curva Nord.

También conviene destacar las diferentes iniciativas que los ultras de la Nord suelen organizar: además de las coreografías y pancartas, se editan revistas de temática relacionada con el equipo bergamasco. Señalar, asimismo, que desde 2002 se ha convertido en una costumbre la organización de la festa della dea (la fiesta de la diosa), un festival dedicado a la música y la cocina local, que cuenta como protagonistas a todos los tifosi nerazzurri.

Además, desde 2006, exmiembros de las BNA y otros colectivos formaron el grupo Forever Atalanta en Curva Sud, el cual sigue activo actualmente. Os dejo este vídeo con una muestra de fotos históricas del tifo organizado bergamasco de la Curva Nord del Comunale. Una de las Curvas más respetadas de toda Italia:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba