NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Nord Lecce, Ultras Lecce

Club: U.S. LECCE

Ciudad: LECCE (Lecce) (93.948 habitantes).

Provincia: LECCE (Lecce) (813.297 habitantes).

Región: PUGLIA (Apulia) (4.084.941 habitantes).

Cuenta la leyenda que la ciudad de Lecce fue fundada en los tiempos de la guerra de Troya. Su posición estratégica en el centro del Mediterráneo favoreció desde la antigüedad el encuentro de diferentes culturas y la convirtió en el objeto de la conquista de diferentes pueblos. La antigua ciudad messapica (civilización de origen helenística del siglo VII a.C.) fue conquistada por los romanos. Estos últimos han dejado en la ciudad un anfiteatro y un teatro del s. II d.C. y el puerto de S. Cataldo, situado a diez kilómetros. Después de la división del Imperio romano, Lecce permaneció bajo el dominio del Imperio de Oriente hasta el siglo XI, cuando fue conquistada por los normandos.

Pasado el periodo medieval, la ciudad resurgió como centro cultural y humanístico en el siglo XV bajo la monarquía aragonesa. Seguidamente, durante la dominación española en los siglos XVI y XVII, enriqueció su arquitectura y su diseño urbanístico. El famoso Baroco Leccese (barroco de Lecce) es la máxima expresión de este periodo. En el s. XVIII los Austrias la tuvieron en su poder por un corto periodo, volviendo poco después a ser gobernada por los borbones hasta su definitiva incorporación al nuevo estado italiano, a finales del siglo XIX.Lecce es llamada en italiano La Firenze del Sud (La Florencia del Sur) por la cantidad de monumentos importantes.

El área o comarca donde se encuentra se llama Salento. La provincia de Lecce es la segunda más poblada de la región de Apulia con 813.297 habitantes.

La Unione Sportiva Lecce (nacida el 16 de septiembre de 1927 de la fusión de dos clubes locales; la F.B.C. Juventus y el Gladiator), conocida simplemente como U.S. Lecce, es el club de fútbol de la ciudad italiana de la ciudad. Por tradición deportiva se le considera heredero de la la entidad local más antigua: el Sporting Club Lecce, activo desde 1908 hasta 1923. Así pues, el 15 de marzo de 2008 la sociedad giallorossa (amarillo-roja) celebró cien años de actividad. Disputa sus partidos de local en el Stadio Via del Mare. Inaugurado en 1966, tiene una capacidad de 40.670 espectadores.

La U.S. Lecce es el segundo equipo de la Puglia por número de campeonatos disputados en las dos primeras ligas profesionales (Serie A y Serie B). Además, ocupa el lugar 27 de 63 equipos en la clasificación histórica de la Serie A. En ciento cinco años de historia ha disputado quince temporadas en la máxima categoría italiana y veintiséis en la Serie B. Actualmente juega en la Serie C. Ascendió por primera vez a la Serie A en 1985. El mejor resultado allí ha sido el noveno puesto obtenido en el campeonato de 1988-1989. La última participación se remonta a la temporada 2011-2012.

El Lecce es muy popular en todo el Salento. Apoyan al equipo también muchos emigrantes salentinos que habitan en el centro y el norte de Italia, o en el extranjero. Los tifosi giallorossi siempre han mostrado un gran afecto y amor hacia el Lecce. La ubicación histórica de los hinchas más organizados del Lecce es la Curva Nord del Stadio Via del Mare, resultando la parte más caliente de todo el estadio. El grupo Ultrà Lecce (nacido en 1996) es el más importante desde hace unos años.

El movimiento ultra en Lecce comienza con el Commando Ultrà Curva Nord, en 1979, que hace de precursor del primer grupo salentino conocido en toda Italia: I Ragazzi della Nord, nacidos en 1981 y caracterizados por una mentalidad totalmente ajena a la directiva del club, por tener una gran organización, por su imaginación, y sobre todo por su originalidad. A ellos se les atribuye la autoría del famoso cántico «Chi non salta è…», que más tarde se convirtió en la moda de todas las curvas italianas.

En los años siguientes, además de la aparición del grupo Gioventù Giallorossa, sucede un crecimiento continuo de las adhesiones a los existentes en el Stadio Via del Mare. Pero, coincidiendo con el noveno puesto obtenido en la Serie A de la temporada 88-89 (mejor resultado histórico de los salentinos) bajo la dirección del inolvidable Carletto Mazzone, cientos de banderas son ondeadas cada domingo por I Ragazzi della Nord, apostados ellos detrás de la histórica pancarta 1981 con el dibujo del Sol en el centro.

Lo que viene a continuación son tiempos oscuros para el equipo, que desciende hasta la Serie C, y para la Curva Nord, que vería cómo desaparecen, casi seguidos I Ragazzi della Nord y Gioventù Giallorossa. Pero estas dificultades, paradójicamente, sirvieron para endurecer aún más a la Curva, en el centro de la cual se colocarán a partir de ese momento los Ultrà Lecce, grupo nacido en la temporada 95-96 y que, después de la desconfianza inicial y una fase de rodaje, acaba creciendo y asentándose definitivamente como el grupo guía salentino.

Los Ultrà Lecce tienen un vínculo muy apasionado con el equipo. Memorables fueron los ascensos directos del equipo subiendo en dos temporadas de Serie C1 a Serie A (entre el 96 y el 98), y también las tres salvaciones in extremis seguidas en la máxima categoría. Es en esos años cuando la Curva Nord vive sus mejores momentos.

Años después, en la Curva Sud también empiezan a aparecer algunos grupos ultras de apoyo, como Bastogne, que en casi todos los partidos en casa incorpora tifos con banderas y muestra pancartas-mensaje, como en un Lecce-Juventus de principios de los 2000: «La maglia ci separa, l’identità ci unisce…. Miccoli uno come noi» («La camiseta nos separa, la identidad nos une… Miccoli uno como nosotros». Fabrizio Miccoli es un jugador salentino que nunca había jugado en el U.S. Lecce y que acabaría fichando en el año 2013).

Los ultras del Lecce tienen fama de calientes, pasionales y muy orgullosos de su ciudad y su comarca (el Salento). Son conocidos también por sus desplazamientos por todo el país movilizando a muchos militantes en comparación con los pocos habitantes que tiene la ciudad. Además se les identifica también con la famosa mentalità ultras italiana. Un ejemplo de ello fueron los incidentes del año 2003. Cincuenta ultras del Torino se dirigían a Messina, mientras que los salentinos iban a Reggio Calabria. Los granatas llegaron primero a una estación de servicio. Cuando apareció el autobús con los del Lecce se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que duró unos treinta minutos. A la llegada de la policía ambos bandos se negaron a denunciarse mutuamente.

Siempre presente en el primer anillo de la Curva Nord de Lecce se encuentra la pancarta «Scusate, non mi lego a questa schiera, morrò pecora nera», frase sacada de un verso de Francesco Guccini, famoso cantautor y poeta . Otras pancartas célebres habituales son «Senza padroni», «Dignità Ultra» y «Tutti pazzi, tutti ultra» («todos locos, todos ultras»). Detrás de las iniciales S.G se encuentra otro grupo: el Salento Group.

Uno de los grandes ídolos de la Curva Nord fue el delantero uruguayo Ernesto Javier Chevantón, que jugó en el equipo giallorosso en tres tramos distintos: desde 2001 a 2004; en la 2010-11 y en la 2012-13. (También jugó en el Sevilla, F.C. entre 2006 y 2009).

Centrándonos en el capítulo de las amistades, los ultras del Lecce están hermanados desde hace muchos años con los del Palermo, lo que hace que las dos hinchadas exhiban banderas del equipo amigo durante los partidos. El hermanamiento ni siquiera se rompió cuando la temporada 2002-03 ambos clubes se jugaron el ascenso a la Serie A.

En los años ochenta hubo un fuerte hermanamiento con los ultras del Taranto (otro equipo de la Puglia) que se rompió tras la amistad (temporal) de los salentinos con los ultras del Hellas Verona, conocidos en Italia por su cánticos anti-terroni (el apodo burlesco de los italianos del norte dirigido hacia los del sur). En cambio, hay un respeto mutuo y simpatía recíproca con los ultras del Genoa, nacido principalmente en la temporada 2010-2011 en la Serie A, cuando los giallorossi ganaron a la U.C. Sampdoria, que descendió a la división inferior.

En el caso de las enemistades, la mayor rivalidad se tiene con los ultras del Bari, equipo con el que protagoniza Il Derby di Puglia (el derbi regional). El primero de ellos se disputó el 8 de diciembre de 1929, en la Serie B, con el Lecce como local (1-0). A partir de ahí el duelo se ha jugado varias veces también en la Serie C y en la Copa de Italia, pero sobre todo en la Serie A. El primero en ella se disputó el 27 de octubre de 1985 en Bari (2-0). El último se jugó en el Stadio San Nicola de Bari el 22 de mayo de 2011, y terminó con la victoria de los del Salento (0-2), quienes celebraron la salvación restando un partido para finalizar la temporada. El encuentro sería puesto bajo investigación por supuesto amaño por la justicia deportiva, debido al famoso gol en propia puerta de Andrea Masiello. Entre las victorias más importantes en el derbi está la del 22 de diciembre de 2007 y que terminó con un contundente 0-4 para el Lecce.

Otras rivales son los ultras de la Salernitana, los de la Sampdoria y los de la Reggina (todos ellos hermanados con Bari), a nivel regional hay que citar a los los ultras de la Casarano (localidad de 20.000 habitantes de la provincia de Lecce), los del Brindisi y los del Taranto.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba