NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Nord Udine, Ultras Udinese

Club: UDINESE C.

Ciudad: UDINE (Údine) (96.588 habitantes).

Provincia: UDINE (Údine) (528.441 habitantes).

Región: FRIULI-VENEZIA GIULIA (Friuli-Venecia Julia) (1.222.348 habitantes).

Situada en el área centro-oriental de la región administrativa de Friuli Venecia Julia, la provincia de Udine limita al norte con Austria y al este con Eslovenia. Al sur, su tierra sale al Mar Adriático. El territorio se extiende desde la playa de Lignano Sabbiadoro, hasta las cumbres nevadas de los Alpes. Su capital homónima, Udin en fruliano y Utinum en latín, se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la actual frontera con Eslovenia.

Poblada desde la época prehistórica, el núcleo fue durante un tiempo un asentamiento céltico. No sería hasta el año 1223 cuando se convirtió en ciudad, después de que el patriarca Bertoldo de Andechs fundase su mercado. Desde entonces, y más aún desde el siglo XV con su integración en la Serenissima Repubblica di Venezia, comenzó la verdadera expansión de Údine.

En el siglo XIX, estuvo brevemente controlada por Francia y, posteriormente, por el imperio Austro-Húngaro, justo antes de integrarse en la recién nacida república italiana. Para entonces el fútbol estaba atravesando los Alpes y por ello, en 1896, se fundó el Udinese Calcio, un histórico del fútbol italiano que acumula 45 participaciones en la Serie A, una de las ligas más competitivas del mundo.

No obstante, sus ultras han sido muchas veces acusados de ser «fríos y poco numerosos» por algunos otros grupos italianos, especialmente cuando el ambiente que generaban en la década de los 80 dejó paso a otro más frío y similar, por tanto, al clima alpino que tanto dificulta la presencia en el Friul Arena.

«Vola Udinese: noi ci crediamo» («vuela Udinese: nosotros creemos») es el grito de guerra de los ultras udineses, tradicionalmente de derechas, y considerados por muchos otros grupos como un ejemplo de madurez y deportividad. Son, por tanto, un espejo en el que mirarse para aquellos colectivos que buscan ser respetados y ser vistos con buenos ojos por su propia hinchada, algo que desde luego sucede en Udine (y que contribuye, también, a reforzar la fama de blandos que tienen entre otros grupos italianos, partidarios de una actitud más rebelde y transgresora.

Fue en 1978 cuando se creó el primer grupo de tifosi bianconeri organizado, aunque todavía sin el carácter ultra del presente, aunque ya con el colorido y los cánticos propios del movimiento. Aquel grupo, llamado Black & White Superstar, dio paso al primer colectivo propiamente ultra de aficionados del Udinese, Zebretta 1896, fundado por un grupo de jóvenes que se reunían en el bar Al tempio de la ciudad. Su primera pancarta lucía el lema «falange d’assalto bianconera».

Desde entonces, el núcleo histórico de la Curva Nord Udine estuvo compuesto, por un lado, por los Vecchia Guardia sezione HTB, nacido en el año 1980 (las iniciales HTB se corresponden con Hooligans Teddy Boys y, de hecho, en el mundo ultra italiano el grupo ha sido más conocido como Teddy Boys), y, por otro, por los Nuova Guardia, nacidos tres años más tarde.

Sucesivamente, aparecieron en las gradas del estadio otros grupos ultras provenientes de los alrededores de la ciudad como Baws (1979) , Babs (1983) y Brigata Ultra (1989). También en 1989 nacerían los todavía activos Nord Kaos.

Tradicionalmente, el grupo más importante ha sido la Vecchia Guardia sezione HTB (los referidos Teddy Boys), que en la década de los años 90 tenían un color completamente diferente al actual: animaban contínuamente con canciones que eran seguidas por el resto de la tifosería durante los partidos en casa.

Mientras tanto, en 1995 apareció otro grupo que se llamaba simplemente Ultras y, un año más tarde, fruto de la turbulenta separación de Brigata Ultra, nacía otro ultra bianconero, los Supporters. Dentro de la Curva Nord Udine también destaca el grupo Friulani al Seguito (un grupo muy independiente y que actualmente es de los más activos), aunque existen otras facciones menos importantes como Colletivo, Bisiachi, Brigata Feroce, Legione o Irriducibili Udine.

Aunque en el caso particular del equipo friuliano las buenas campañas del equipo bianconero al comienzo del siglo XXI limitaron el impacto de las nuevas normas de seguridad en las gradas, el número de ultras bianconeri en las gradas ha ido disminuyendo con el paso de los años. A pesar de todo, la Curva Nord sigue siendo la ubicación de la parte de la hinchada friuliana más caliente y el lema de la hinchada, «Forza Udinese! Vinci per noi, magica Udinese. Un’emozione forte e bianconero per la vita» («¡Ánimo Udinese! Vence por nosotros, mágica Udinese. Emoción fuerte y blanquinegra de por vida») el que resume su relación con el equipo.

Los ultras del Udinese están hermanados con los del Vicenza, en una relación que dura ya muchos años y que sienten la mayoría de los tifosi de ambos conjuntos. También mantienen relaciones de amistad y respeto con los ultras del Siena y del Arezzo (ambos conjuntos de la región de la Toscana) y con los del Ravenna. Fuera de las fronteras italianas, también mantienen una amistad con los ultras del Salzburgo de Austria y con los alemanes del Werder Bremen.

Las rivalidades históricas de los friulianos son, por un lado, y en primer lugar, las que mantienen con los ultras de la Triestina (el equipo con el que el Udinese disputa el derbi regional de la región de Friuli-Venecia Julia), y con los del Verona (con los que mantienen una rivalidad que se remonta a los años 80, en la época de Zico y el Scudetto de los veroneses del año 85). Hay que señalar que, además, las alianzas provocan una rivalidad de dos contra dos en el noreste italiano, debido a la amistad entre el Udinese y el Vicenza, por un lado, y de la Triestina y el Hellas Verona por otro.

Otras rivalidades importantes y sentidas, especialmente por los udineses, son las que tienen con los ultras de la Juventus, con los del Napoli (que dio lugar a incidentes fuera del estadio en Udine hace unos años), con los ultras del Bolonia (una antigua amistad entre ultras derivó en una fuerte rivalidad después de romperse su hermanamiento) y con los ultras del Venezia (en una rivalidad alimentada por la proximidad entre las dos ciudades).

Existen también malas relaciones con los ultras del Cremonese, los del Brescia, los ultras de la Fiorentina (por su amistad con los veroneses) y con los ultras de la Lazio (por su cercanía a los triestinos).

Esta es la historia de los ultras del Udinese, que todavía hoy hacen de la Curva Nord del estadio Friuli su hogar tradicional:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba