Curva Sud Roma, Ultras Roma

0

Club: A.S. ROMA

Ciudad: ROMA (Roma) (2.796.102 habitantes).

Provincia: ROMA (Roma) (4.197.209 habitantes).

Región: LAZIO (Lacio) (5.757.022 habitantes).

Hay una Curva en Italia que representa la esencia la historia del movimiento. Es la Curva Sud del Olímpico de Roma; la Curva Sud de la A.S. Roma. Esta es su historia.

Los orígenes de lo que acabaría siendo la histórica Curva Sud romana se sitúan a finales de los años 60. En 1967, nació el grupo de tifosi Guerriglieri della Curva Sud. Este grupo de animación solía ocupar el último muro que rodeaba la tribuna Monte Mario del Olímpico. En 1971, los tifosi giallorossi dan un nuevo impulso, esta vez decisivo para los pocos grupos que existen.

Hasta entonces, no estaban relacionados entre sí y eran independientes el uno del otro: eran los históricos Casal Bertone, Primavalle “Giuliano Grajilla”, Testaccio, Arco del Triunfo, Milano…y los más recientes Viale Somalia, Monteverde, Montesacro, Pietralatra, Puente Tímido y Esquilino.

Los grupúsculos de hinchas (todavía no se les puede considerar ultras) que están en la Sud romanista se autodenominaban hasta este momento con el nombre del barrio de la capital o ciudad de procedencia de sus miembros. Pero, en ese año, nace el Centro Coordinamento Roma Club para intentar integrarlos a todos.

El año siguiente, 1972, se crearon dos de los más importantes grupos de ultras romanistas (y que a día de hoy siguen existiendo): Fedayn y Boys. El primero nació oficialmente en marzo de 1972 durante el partido Roma – Varese, y la mayoría de sus miembros procedían del barrio romano de Quadraro.

Los Boys (también llamados le furie giallorosse) nacen en 1972 por iniciativa de Antonio Bongi, con la ayuda de Renato Faitella y Fausto Josa, dirigentes del Centro Coordinamento Roma Club. En un primer momento se sitúan en la Curva Nord del Olímpico y, a diferencia del resto de grupos giallorossi, destacan por ser jóvenes procedentes de la clase media de la ciudad capitolina.

Unos años después, en 1977, la Curva Sud reunía un gran número de grupos, pero todos muy divididos. Estaban formados principalmente por gente asociada según su barrio de procedencia y cada uno cantaba sin una verdadera coordinación. Pero enero de ese año supuso, no obstante, una momento clave en la historia de la Curva romanista y del mundo ultra en general, ya que, siguiendo el ejemplo de los primeros grupos ultras que ya existían en Italia, los pequeños grupos que poblaban el fondo (Guerriglieri della Curva Sud, Pantere, Boys, Fossa dei Lupi) deciden unirse: nace el Commando Ultrà Curva Sud (CUCS).

El Commando de entonces ya era un grupo ultra en todos los sentidos: en casa eran fácilmente distinguibles, ubicados detrás de la pancarta que ocupaba casi toda la curva del Flaminio (estadio romano en donde la A.S. Roma jugó algunas temporadas), mientras que en los desplazamientos llevaban a menudo otra, más pequeña, con el escrito Ultrà Roma, una de las pancartas históricas del movimiento en Italia.

El capo en aquellos tiempos era Geppo, respetado completamente por toda la curva. Del 1977 al 1987 el CUCS hizo escuela en Italia y en el mundo: tifo continuo y compacto a la vez que innovador tanto en casa como en los desplazamientos; consiguió además una gran unión entre todos los miembros del grupo y algo que ahora es casi impensable: no tener absolutamente ningún tipo de relación con el club.

Los problemas llegan a la Curva en el verano de 1987, con el fichaje de Manfredonia. La Curva Sud, antes de su llegada, estaba totalmente unida. Unánimemente pidieron al presidente del club (Dino Viola) que no lo comprase, debido a sus declaraciones en contra de los tifosi del equipo (a lo que hay que unir que el jugador había estado condenado por vender partidos del equipo en el que siempre había militado: la S.S. Lazio, eterno enemigo de los giallorossi).

Aparecen entonces en la curva dos pancartas de cincuenta metros en las que los ultras demuestran su unión en contra del fichaje: «Viola, no nos vomites a Manfredonia» y «Viola, compra a todos excepto a los vendidos»; pero, finalmente, el presidente decide ficharlo y la Curva Sud irremediablemente se resquebraja.

El CUCS se divide en dos; la mayor parte de los fundadores dan vida al GAM (Grupo Anti-Manfredonia), que de hecho sería el CUCS histórico, mientras la otra parte de los fundadores fundan el Vecchio CUCS. Esta facción opinaba que, siendo ya Manfredonia jugador de la Roma no debía ser pitado. Así pensaba la mayoría de la curva. El CUCS-GAM, al contrario, quería permanecer fiel a su línea de conducta inicial y con sus pancartas («Manfredonia traidor, no te querremos nunca»), protestaron desde la pretemporada y durante buena parte del campeonato.

Los incidentes más graves acontecen en un A.S Roma – Genoa, C.F.C. de Copa de Italia de 1987 cuando el CUCS-GAM muestra una pancarta con el escrito: «Indigno, quítate esa camiseta». Se desencadena una tumultuosa pelea entre cientos de personas e incluso se producen un par de apuñalamientos.

El CUCS-GAM (muy criticado por la Curva cuando protestaba contra Manfredonia) se llevó la peor parte. A partir de este momento todo cambia; todos los grupos vuelven a sus posiciones originales: los Fedayn no siguen más los cánticos y tifan por su cuenta; los Boys vuelven a sacar su antigua pancarta. El CUCS-GAM, para defenderse del Vecchio CUCS, que reclamaba la paternidad del CUCS, registra en un notario el nombre del Commando y se abstiene de animar cuando está Manfredonia en el campo. Finalmente, las protestas terminan cuando el jugador pide perdón públicamente.

Sin embargo, en esta época la división es completa y de nada sirve que el jugador deje de jugar por problemas cardiacos. El ala más radical del CUCS-GAM se distancia formando Opposta Fazione, grupo que rechazaba toda relación con los demás grupos que habían traicionado los ideales ultras. La política entra en la Curva y la Sud, que había tenido fama de dar cobijo a ideas progresistas en los años 70, se desplaza cada vez más hacia la derecha.

Se vuelve a tifar de forma bastante compacta, a pesar de que gran parte de los viejos ultras abandonan la Curva bastante disgustados por los últimos acontecimientos. Los más radicales del CUCS, que ya no se ven representados por el grupo, dan vida a una infinidad de pequeños grupos que se forman en función de las diversas sensibilidades políticas (aparecen las primeras cruces célticas) y las amistades personales. En la temporada 93-94, el Commando se reunifica «por el bien de la Roma», pero el grupo vive un declive lento y constante y no consigue alcanzar la cohesión anterior.

La situación cambia radicalmente en el primer partido en casa del campeonato 1999-2000: el CUCS es desplazado por los A.S. Roma Ultras (grupo que nace en la temporada 95-96 de la unión de SAG, Mods Roma y los más jóvenes de entre los Fedayn), que tiene el apoyo de la mayoría de grupos de la Curva. Además, otros grupos como Opposta Fazione, Vecchia Guardia y Fegati Spappolati también pasan a formar parte de los A.S. Roma Ultras. El CUCS no desaparece en ningún momento de la Curva, pero pasa a un segundo plano y deja de mostrar pancartas y distintivos.

El comienzo de la nueva andadura de la Curva son muy duros, pero poco a poco los A.S. Roma Ultras se van asentando y la Curva empieza a mostrar una clara mejoría. En la temporada 2003-04, los A.S. Roma Ultras no cuelgan pancarta, desaparecen. Años más tarde, se producen nuevos intentos de unificar la Curva Sud. Uno de los grupos que habían nacido en los años anteriores (Tradizione Distinzione) promueve la idea de crear un grupo que aglutine a todos los demás. Es el proyecto Curva Sud 1973. Pero el proyecto, con el paso de los meses, se acaba reduciendo a una pancarta, y no se consigue la deseada unión.

En la actualidad, la Curva Sud sigue estando un tanto desunida en comparación con los mágicos años de los CUCS, y cada grupo es independiente del otro. No obstante, grupos históricos como Fedayn y Boys siguen activos. Otros grupos actuales son Giovinezza, Padroni di Casa, Stirpe Romana Ultras, etc.

Esta es la historia de la Curva más influyente y carismática de Italia. Esperamos que en un futuro puedan volver a ser lo que fueron, y retorne la época dorada del Commando Ultrà Curva Sud (CUCS).

Fotos y cánticos históricos de la Curva Sud Roma, Ultras Roma. Los originales:

Pentayus

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

Latest posts by Pentayus (see all)

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply