NELINTRE
EDAL5Rivales

El derbi eterno de Bulgaria

En el centro de la Península Balcánica, al oeste de Bulgaria, rodeada por el monte Vitosha al sur, el monte Lyulin al oeste y las montañas de los Balcanes al norte, se encuentra una de las capitales más antiguas de Europa. La historia de Sofía se remonta al siglo VIII a. C., cuando los tracios, un pueblo indoeuropeo que habitó la zona desde el III milenio a. C. hasta el siglo III a. C., se establecieron en la región.

Por supuesto, la capital búlgara es sede de varios clubes de fútbol que han ganado diversos títulos oficiales. Entre ellos, destacan dos equipos: el P.F.C. Levski Sofia y el P.F.C. CSKA Sofia, los dos grandes clubes búlgaros, eternos rivales entre sí, y protagonistas del denominado Derbi Eterno de Bulgaria.

El P.F.C. Levski Sofia (en búlgaro, ПФК Левски София) fue fundado en 1911 por un grupo de estudiantes de la Segunda Escuela Secundaria Masculina de Sofía, y fue oficialmente registrado el 24 de mayo de 1914. El nombre fue escogido en honor del apóstol de la libertad búlgara, Vasil Levski (fundador del Comité Búlgaro Revolucionario en 1869, institución a partir de la cual se creó una red de comités por todo el país con el objetivo de organizar el levantamiento general y conseguir independizarse definitivamente del Imperio Otomano). El color de la primera equipación del club es el azul.

Desde su creación, el Levski de Sofía ha ganado 75 títulos nacionales: 26 Campeonatos de Liga, 25 Copas de Bulgaria, 3 Supercopas, 11 Campeonatos de Sofía, 6 Copas del Ejército Soviético y 4 Copas Ulpia Serdika (un campeonato local). Además, ha conseguido 13 dobletes y 2 tripletes.

Los azules (cините o sinite en búlgaro) son el equipo con más temporadas disputadas en el Campeonato de Fútbol de Bulgaria y nunca han descendido de categoría.

El P.F.C. CSKA Sofía (ПФК ЦСКА София) fue fundado oficialmente en 1948, aunque su origen se remonta al de un club de fútbol fundado por oficiales del ejército búlgaro en 1923, llamado Sporten Klub Atletik Slava 1923 (AS-23), que tenía una concepción eslavista (nacionalismo búlgaro), propia de aquel periodo en el país balcánico (el de la dictadura del zar Boris III, después de las Guerras Balcánicas y la Primera Guerra Mundial).

Posteriormente, en la época de dominio soviético del país, el club siguió vinculado al Ejército Búlgaro, aunque ahora con un perfil comunista, a semejanza de las fuerzas armadas del país en esta época.

La abreviatura CSKA es sinónimo de Club Central de Deportes del Ejército (en búlgaro, Централен Спортен Клуб на Армията, Centralen Sporten Klub na Armiyata), pero, en la actualidad, el club ya no tiene ninguna vinculación con el ejército. Los colores del equipo son, desde su origen, el rojo y el blanco.

Desde su formación, el CSKA ha ganado 31 títulos de liga y 10 Copas de Bulgaria. Según las propias estadísticas nacionales, es el mejor club búlgaro de todos los tiempos. A nivel internacional, el CSKA ha llegado a dos semifinales de la Copa de Europa (también llegó a cuartos de final en cuatro ocasiones) y a una semifinal de la Recopa de Europa. Esto lo convierte, también, en el mejor club de Bulgaria en las competiciones europeas de clubes.

El estadio Georgi Asparuhov (en búlgaro, Стадион Георги Аспарухов), también conocido como Gerena (Герена), es el estadio del Levski. Fue inaugurado el 10 de marzo de 1963 y recibió el nombre de Stadion Levski, aunque posteriormente, en 1971, fue renombrado a petición popular con el nombre de Georgi Asparuhov, en honor al mítico futbolista del Levski que había muerto trágicamente ese mismo año en un accidente de tráfico. Llegó a tener capacidad para 38.000 espectadores, aunque actualmente su aforo se ha visto reducido hasta los 29.200 espectadores.

El estadio Balgarska Armiya (Българска армия стадион) es el campo del CSKA. El recinto fue inaugurado en 1967, después de que fuera derribado el estadio original del mismo nombre, y es propiedad del Ministerio de Educación Física y Deporte de Bulgaria.

El estadio está situado en Borisova Gradina, en el centro de la ciudad, en un complejo deportivo que cuenta además con pistas de tenis, cancha de baloncesto, pista de atletismo y un campo de fútbol artificial. El estadio tiene una capacidad para 22.015 espectadores, aunque hace unos pocos años el Estado búlgaro confirmó que será demolido para construir un nuevo campo para el CSKA.

Los enfrentamientos directos entre ambos clubes comenzaron a finales de la década de los años 40, cuando el el CSKA se proclamó campeón de liga el mismo año de su fundación (1948). Poco después, en las temporadas 48-49 y 49-50), las finales de la Copa del Ejército Soviético (el nombre de la Copa de Bulgaria entre 1946 y 1982), se decidieron con dos partidos entre los dos equipos de Sofía. El Levski consiguió ganar ambas en la prórroga, después de que los 90 minutos reglamentarios de ambos partidos hubiesen concluido en empate.

La hostilidad entre ambos equipos y ambas hinchadas, llegó a su clímax el 19 de junio de 1985, durante la final de la Copa de Bulgaria celebrada en el estadio Nacional Vasil Levski, cuando después varias decisiones arbitrales polémicas ambos equipos protagonizaron una espectacular pelea en el terreno de juego. El 21 de junio, el Comité Central del Partido Comunista Búlgaro emitió un decreto que disolvía ambas entidades..

El CSKA Septemvriysko Zname tuvo que ser refundado como Sredets y el Levski como Vitosha. A seis jugadores (incluyendo a jugadores históricos como Hristo Stoichkov, posteriormente presidente-entrenador del CSKA, y Borislav Mikhailov se les prohibió de por vida jugar al fútbol profesional. Muchos jugadores y miembros del cuerpo técnico fueron suspendidos por períodos de entre tres meses y un año.

No obstante, la drástica sanción fue abolida un año más tarde. Los dos clubes recuperaron entonces sus nombres originales y los futbolistas pudieron continuar con sus carreras deportivas.

Hasta la fecha, los dos equipos de Sofía se han enfrentado en 190 partidos oficiales. El Levski ha vencido en 79 ocasiones, frente a las 64 victorias del CSKA. El Derbi Eterno de Bulgaria ha concluido en empate en 47 ocasiones.

Históricamente, los aficionados del Levski Sofia se han reunido en la Grada Sur del estadio Georgi Asparuhov. Se cree que esta tradición hunde sus raíces en los primeros derbis frente al CSKA, cuando los aficionados del Levski se reunían antes de los partidos en el área cercana al extremo sur del estadio Nacional Vasil Levski.

Dada a la orientación del estadio y en seguimiento de la tradición búlgara de referirse a las hinchadas por el nombre del sector del estadio en el que se ubican, el sinónimo de los ultras del Levski es Sector B.

Sus miembros se consideran desde hace relativamente poco parte del movimiento ultra, que actualmente es muy popular en Europa central y oriental. Tanto sus miembros como el resto de los hinchas del Levski están organizados en clubes de fans, sobre todo a través de la Coordinadora Nacional, que agrupa a los aficionados de toda Bulgaria para animar a su club, conocido el equipo del pueblo (otbora na naroda o, en cirílico, oтбора на народа). Otros grupos notables de ultras del Levski son Sofia-West, South Division, HD Boys; apoyando al club desde otras ciudades, destacan Ultra Varna, Blue Warriors Plovdiv, etc.

En el caso de los rojos (Червените, en búlgaro) los ultras del CSKA se ubican en el Sector G, en el fondo norte del estadio. El grupo de hinchas más influyente es el grupo Ofanziva, que se formó después de la unificación de varios colectivos ultras más pequeños.

Otro grupo importante serían los North Side 14, con un estilo más británico, al modo hooligan. El Club de Fans oficial se formó en 1990 y, hasta la fecha, es el más antiguo de la capital de Bulgaria, siendo un referente en la organización de diferentes actividades relacionadas con los hinchas del Ejército (aрмейците), otro de los sobrenombres del CSKA.

El aficionado al fútbol que tenga la oportunidad de visitar Bulgaria, no debería dudar en desplazarse hasta Sofía para ver este derbi entre los dos históricos del fútbol búlgaro. El ambiente del Derbi Eterno de Bulgaria, no dejará a nadie indiferente:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba