NELINTRE
EDAL5Rivales

El clásico de Uruguay

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. Se ubica en la zona meridional del país, siendo la capital más austral de América. Limita al oeste con el departamento de San José y al norte y este con el de Canelones; al sur tiene costas sobre el Río de la Plata, donde se ubican la bahía de Montevideo y el principal puerto de la región. Pero además, Montevideo es sede de varios equipos de fútbol, entre los que destacan dos por encima de todos: Nacional y Peñarol. Entre ambos concentran casi cien títulos del Campeonato Uruguayo de Fútbol (considerando los obtenidos por Peñarol bajo el nombre de CURCC), además de más de treinta torneos internacionales.

Este clásico es el más antiguo del mundo fuera de las islas británicas y, al implicar a los dos equipos más importantes de Uruguay, concierne al 90% de la hinchada uruguaya. Y es que el Peñarol y el Nacional se disputan también la supremacía en cuanto a afición: según unos, Peñarol es el más seguido en Uruguay; según otros, es Nacional. Nadie está seguro de quién es el más popular entre los charrúas (apodo con el que se conoce a los uruguayos).

Pero este clásico también tiene otra particularidad: tanto Nacional como Peñarol han jugado generalmente en el estadio Centenario (65.000 espectadores) sus partidos como local. Este estadio pertenece al Estado uruguayo, y Nacional también posee el estadio Parque Central (para 26.500 espectadores), mientras que Peñarol es dueño del estadio José Pedro Damiani, antiguamente llamado Las Acacias (para 12.000 espectadores). Este último, por falta de infraestructura y dada su escasa capacidad, nunca es utilizado y hasta la inauguración del campo Campeón del Siglo, Peñarol jugó habitualmente en el Centenario.

El Club Nacional de Football nace de la fusión del Uruguay Athletic Club y del Montevideo Football Club, el 14 de mayo de 1899. El nombre del equipo, al igual que sus colores (rojo, blanco y azul), muestran el gran lazo que existe entre la institución y la historia charrúa. Por esos mismos colores es por lo que se apoda al club El Tricolor, aunque también se usan otros como El Bolso, que se debe a que el diseño del uniforme del Nacional, en 1902, era una camisa blanca con bolsillos. Otra particularidad del Nacional de Montevideo es que los criollos (nacidos en el continente americano, pero de origen europeo) se sentían bastante identificados con el equipo por lo que se convirtieron en seguidores del club.

En la década de los años 20, Nacional realizó giras por Europa y América, cautivando a todos los espectadores y ganando la mayoría de sus enfrentamientos a pesar de que en aquel momento era todavía un equipo amateur. De hecho, Nacional era la base de la selección de Uruguay de esa época, por lo que estuvieron presentes en todos los logros de la selección en Juegos Olímpicos y, por supuesto, en el mítico primer Mundial. Nacional posee el Gran Parque Central, que es uno de los dos estadios donde se jugó el primer partido de la historia de los Mundiales (Estados Unidos 3-0 Bélgica).

Nacional cosechó grandes logros durante los años 1970 y 1980, ganando tres veces la Copa Libertadores (fue el primer equipo en conseguirlo). Es además un equipo reconocido a nivel internacional por sus logros en torneos de talla mundial. No obstante, al igual que su rival, Peñarol, Nacional no pasa por una buena racha fuera de Uruguay y acumula ya una sequía de veinte años sin conseguir ningún título internacional.

El Central Uruguay Railway Cricket Club, por su parte, fue fundado en la localidad de Peñarol, situada a diez kilómetros de la capital, Montevideo, el 28 de septiembre de 1891. Fue creado por empleados y obreros (ingleses y uruguayos) de la Central Uruguay Railway Company of Montevideo y, en honor a una locomotora, llamada Locomotora Rocket y los propios trabajadores del ferrocarril, los colores del club son negro y amarillo. Es por esto que al Peñarol se le conoce como los Aurinegros o los Carboneros, aunque también llevan con orgullo apodos como Manyas o Mirasoles.

Por lo largo del nombre del equipo, se pasó a conocer al Central Uruguay Railway Cricket Club simplemente como CURCC o Peñarol. El CURCC fue uno de los fundadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol (por aquel entonces Uruguay Association Football League) y fue el primer ganador de los torneos que esta organizó. Desde siempre, fue un club muy ganador y es por esto que empezó a ganar popularidad en Uruguay, en especial entre la población italiana que residía en Uruguay.

El 12 de marzo de 1914, el CURCC Peñarol cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol, ya que la empresa inglesa no quería seguir haciéndose cargo del equipo. Sin embargo, la afición continuó apoyando a este equipo que, en teoría, no tenía nada que ver con el CURCC, pese a que continuaba con su tradición. Llamándose ya Club Atlético Peñarol, este equipo siguió cosechando éxitos en todas las eras, amateur o profesional. El Peñarol siempre ganaba títulos.

De hecho, es el equipo uruguayo que más títulos ha conseguido a nivel nacional e internacional, consiguiendo cinco veces la Copa Libertadores y adjudicándose en tres oportunidades la Copa Intercontinental. Es por esto que el Peñarol es uno de los equipos más respetados de América. En el plano doméstico, su mayor gesta ha sido conseguir ganar cinco campeonatos de Liga consecutivos.

La génesis de la rivalidad entre ambos clubes tiene un fuerte componente social. Como señalamos anteriormente, el 28 de septiembre de 1891, por iniciativa de un grupo de empleados y obreros ferroviarios, la mayoría ingleses, nacía el germen de Peñarol. En cambio, el nacimiento del Club Nacional de Football, se explica dentro del proceso de nacionalización que atravesaba el país. Su fundación, el 14 de mayo de 1889, es el resultado de la fusión de otras dos instituciones, ambas integradas por estudiantes universitarios uruguayos de primera generación, y como respuesta criolla a la aparición de equipos considerados extranjeros. De ahí los colores nacionales, azul, blanco y rojo, los mismos de la bandera de José Gervasio Artigas, el prócer de la patria.

Los encuentros entre ambos datan de los primeros partidos disputados por ambos clubes. El primer enfrentamiento tuvo lugar el 15 de julio de 1900, con victoria del CURCC por 2-0. Para cuando este adoptó formalmente el nombre Peñarol, el 13 de diciembre de 1913, Carboneros y Bolsos habían jugado ya más de medio centenar de veces.

Si se toman todos los partidos disputados desde 1900 hasta la fecha, la cifra asombra: 531 encuentros (409 de ellos oficiales), con 185 victorias Aurinegras (y 666 goles), por 179 Tricolores (y 639 goles), por 167 empates. Los simpatizantes de Peñarol tienen de qué presumir, ya que, salvo en el periodo del amateurismo, lideran el historial en todas las categorías y épocas.

Los Bolsos se enorgullecen también por otros motivos: lograron la goleada más amplia de la historia, un 6-0 en 1941, y tienen al máximo artillero del Clásico, Atilio García, con 34 goles. Además, ostentan la mayor cantidad de finales ganadas ante su clásico rival y de victorias consecutivas por el campeonato uruguayo (10, entre 1939 y 1943).

En el apartado de las hinchadas de ambos clubes, la barra brava del Nacional se llama La Banda del Parque, que recoge su nombre del estadio de los Tricolores (Parque Central), mientras que la de Peñarol es conocida como La Caterva Aurinegra. Estas dos barras han tenido sus enfrentamientos, alimentados por la antigüedad del clásico y el hecho de compartir ciudad, estadio, durante mucho tiempo, país e historia.

Este es el impresionante ambiente que se respiraba en el Centenario de Montevideo antes de cada edición del Clásico. Antes del partido de máxima rivalidad de la Primera División Uruguaya y uno de los más importantes de Sudamérica. Aurinegros contra Tricolores, Carboneros contra Bolsos. Peñarol contra Nacional.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba