NELINTRE
EDAL5Rivales

El clásico rosarino

El lugar que ocupa hoy en día la ciudad de Rosario estaba poblado originalmente por indios calchaquíes, de los cuales algunos grupos vivían en una misión franciscana a la que denominaban Pago del Salado. Las primeras informaciones sobre estas tierras se remontan al siglo XVII, precisamente en 1689, cuando, a partir de la colonización, el capitán español Luis Romero de Pineda las recibió de los reyes de España. Estaban comprendidas a 27 leguas de Santa Fe (fundada en 1573), desde el río Paraná al este, el arroyo Saladillo (que hoy conocemos por Ludueña) al norte, Paraje Matanzas al sur (entre lo que hoy es Arroyo Frías y Arroyo Seco), y al oeste todo lo que no tuviera dueño.

La zona comienza a poblarse y es nombrada como Pago de los Arroyos. En los alrededores, a mediados el siglo XVIII, se establecen algunas estancias, pero la convivencia y las disputas de las tierras entre los pueblos originarios (calchaquíes) y los nuevos pobladores no resultaba sencilla. La Corona española consideró que debía dotar a las nuevas tierras de mayor organización y nombra al español Francisco de Farías alcalde de la Hermandad del Pago de los Arroyos. Este se constituyó como primera autoridad civil, y en 1741 dispuso la realización del primer censo que indicaba que la población era de 248 vecinos, entre blancos, indios y mulatos.

En 1751 fue designado alcalde Santiago Montenegro, quien diagrama la organización de la futura ciudad, dona terrenos y manda a construir la antigua capilla y la plaza, donde hoy se sitúa la plaza 25 de Mayo y la Catedral. Llega 1810 y la Revolución de Mayo: el Cabildo y sus nuevas autoridades designan a alcaldes y gobernadores. Las costas del Río Paraná y de la Villa del Rosario serán protagonistas en las luchas por la independencia. En 1812 era necesario asegurar el dominio del nuevo gobierno sobre el río Paraná para evitar el paso de la Marina Española, y se ordenó construir baterías en los ríos Uruguay y Paraná. En el Paraná se situaron sobre el pequeño pueblo del Rosario, confiándose el mando militar al general Manuel Belgrano, quien quería dar a la revolución un símbolo visible y propone la adopción de la escarapela nacional el 13 de febrero de 1812. El 27 de ese mes tomó juramento a sus soldados en las proximidades de donde hoy está emplazado el Monumento Nacional a la Bandera. Como no hubo acto fundacional, fue el tiempo y la costumbre popular quienes adoptaron y trasmitieron su nombre en veneración a la Virgen del Rosario.

En 1730 se crea el curato del Pago de los Arroyos y el padre Ambrosio Alzugaray trae de Santa Fe una imagen de la Virgen del Rosario y se instala en la capilla, que se empieza a conocer como Capilla del Rosario. Luego, «del Rosario» fue pasando al Pago y a su condición de Villa.

El 5 de Agosto de 1852, por iniciativa del general Justo José de Urquiza junto con el gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, la Junta de Representantes eleva a Rosario al rango de ciudad. Para tal nombramiento se tuvo en cuenta el crecimiento del número de habitantes, un posicionamiento importante en la región del litoral y su proyección en el comercio a partir de la apertura a la libre navegación de los ríos y la construcción de ferrocarriles.

La ciudad se convierte en importante puerto de acceso para recibir inmigrantes. De los 248 habitantes que en 1741 tenía el Pago de los Arroyos, en 1858 se eleva a 9.785. Entre 1870 y 1880 ingresó un promedio de 3.000 inmigrantes por año. En 1900 la población era de 112.461 habitantes. En 1947 puede verse el impacto de las corrientes migratorias posteriores a las guerras mundiales alcanzándose las 467.937 personas. En la actualidad la población de Rosario es de 909.501 habitantes.

Rosario está ubicado en el centro-este argentino, en la provincia de Santa Fe, sobre el margen occidental del río Paraná, en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Es la tercera ciudad más poblada de Argentina, después de Buenos Aires y Córdoba. Constituye un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. Es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del ochenta por ciento de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, así como centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Genera el segundo PIB urbano argentino después del Gran Buenos Aires.

En la ciudad de Rosario se disputa uno de los derbis más famosos de Sudamérica. Muchos dicen que es el clásico más pasional de Argentina. Siempre se habla del Superclásico del fútbol argentino como el River-Boca, los clubes con más hinchas dentro del país, pero en cuanto a la pasión, un gran porcentaje asegura que no hay otro como el clásico rosarino, cuyos protagonistas son Newell´s Old Boys y Rosario Central. En el historial, la diferencia a favor del segundo es mínima, lo que evidencia una gran paridad entre estos dos clubes. Pero, como si esto fuese poco, también existe una similitud notoria en cuanto a títulos ganados, ya que los logros de ambos son muy parejos.

El Club Atlético Rosario Central nació el 24 de diciembre de 1889 bajo el nombre original de Central Argentine Railway Athletic Club. Su estadio es el conocido como Gigante de Arroyito, de una capacidad aproximada de 41.654 espectadores. Sus colores son el azul y el amarillo. Se les conoce como Los Canillos.
Rosario Central tiene como actividad principal el fútbol. Su primera camiseta, diseñada en 1889, llevaba dos cuadrados rojos y dos blancos en orden intercalado. En 1904, el club ya denominado Club Atlético Rosario Central, tomó los colores que hasta hoy lo identifican: el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la camiseta.

En 1905 pudo por fin desarrollar su actividad principal como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football; la segunda entre 1920 y 1921, siendo parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football. Entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos, que van desde 1905 hasta 1938, Rosario Central totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921), 2 copas locales oficiales de la Asociación Rosarina de Fútbol y 5 Copas nacionales oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino.

A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde hasta el día de hoy se consagró campeón en 4 oportunidades en la Primera División de Argentina. Es junto con su eterno rival, Newell’s Old Boys, el equipo del interior de Argentina con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos, con 9 logros de este tipo: 5 Copas Nacionales y 4 Ligas de Primera división.

A nivel internacional obtuvo una vez la Copa Conmebol (torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana) y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro lo convierte en el único equipo de la Ciudad de Rosario y en toda la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otras propiedades en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina y el mundo.

Su eterno rival es el Club Atlético Newell´s Old Boys, fundado el 3 de noviembre de 1903. Su estadio es el Marcelo Bielsa o el Coloso del Parque Independencia y su capacidad aproximada es de 38.095 localidades. Sus colores representativos son el rojo y el negro, con los cuales fueron diseñados el escudo y la camiseta. Se les conoce como Los Leprosos. Recibe su nombre en honor a Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club. Cuenta además con una cantidad de filiales localizadas tanto en Argentina como en varios lugares del Mundo.

Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos y 2 copas nacionales oficiales. A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), donde se consagró campeón en 6 oportunidades (a partir de la reciente obtención del Torneo Final 2013), y ganó una Copa nacional. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América.

De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que integrarían luego la Selección Argentina: Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Américo Gallego, Jorge Valdano, Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Mauricio Pochettino, Maximiliano Rodríguez, Ezequiel Garay, Walter Samuel, Ever Banega, entre otros. Es uno de los seis clubes de fútbol del mundo en los cuales Diego Armando Maradona ha jugado. Es líder en Argentina en torneos de divisiones inferiores, registrando 44 títulos obtenidos en torneos nacionales de la AFA.

Centrándonos en el capítulo de las hinchadas de ambos clubes, la barra brava de Newell’s es conocida como La hinchada más popular, mientras que la de Central es conocida como Los Guerreros. Nos despedimos con un par de vídeos donde podemos verlos en acción.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba