NELINTRE
EDAL5Rivales

El gran derbi de Moscú

Como todo el mundo conoce, Moscú es la capital de la Federación Rusa. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y científico de país y del continente. Se trata además de la megaciudad más septentrional de la Tierra, la segunda más poblada de Europa después de Estambul y la sexta del mundo. Su población es de 12.108.257 habitantes.

En el siglo XII, el Príncipe Yury Dolgoruky puso fortificaciones sobre el banco alto del río Moskva. Paredes de madera y las torres del Kremlin fueron construidas para defender el crecimiento de la urbe cuando Moscú estaba uniendo las naciones rusas. El pueblo ruso creció rápidamente y antes del siglo XIV la ciudad se hizo el centro de los principados rusos.

Durante el reinado de Ivan III, las tierras del Kremlin fueron prolongadas a su área actual y rodeadas por nuevas paredes de ladrillo. Intermediarios financieros y artesanos se instalaron en las cercanías de Kitai-Gorod. Catedrales e iglesias pueden ser encontradas en la ciudad de esta época.

En 1712 la capital fue cambiada de lugar a San Petesburgo, veinticinco años después de que un fuego devastador destruyera muchos edificios de madera alrededor del Kremlin. Moscú presenció cómo los soldados de Napoléon marchaban por sus calles. Después de la guerra de 1812 todos los monumentos históricos del Kremlin fueron restaurados.

En 1918 el nuevo gobierno bolchevique se movió de Petrogrado a Moscú. La antigua ciudad se hizo de nuevo la capital de la nueva Rusia roja. La construcción a gran escala antes y después de la Segunda Guerra Mundial cambió su cara.

En la capital rusa el fútbol es el deporte rey y existen varios equipos importantes que han ganado ligas soviéticas y rusas. No obstante, dos de ellos destacan sobre el resto en los últimos años, siendo los protagonistas del denominado el Gran derbi de Moscú” (en ruso: Главное московское дерби, Glavnoye moskovskoye derbi); hablamos del Spartak de Moscú y el CSKA de Moscú, los clubes más laureados del fútbol de la antigua Unión Soviética y de Rusia: el Spartak con 22 títulos de liga y el CSKA con 13 campeonatos.

La historia del derbi se remonta al 1 de junio de 1922, cuando el CSKA, entonces llamado OLLS, y el Spartak, MKS, disputaron la final del campeonato de Moscú en un estadio neutral. Durante años, el derbi Spartak-CSKA estuvo a la sombra de otras rivalidades más importantes, como las del CSKA-Dynamo Moscú o el Spartak-Dynamo Kiev, pero después del colapso de la Unión Soviética y tras la formación de la Federación Rusa, el duelo moscovita llegó a la vanguardia del fútbol nacional.

Además de la rivalidad deportiva, la dimensión política de los clubes también fue, en tiempos soviéticos, un factor diferenciador, ya que la sociedad deportiva CSKA Moscú estaba ligada al Ejército Rojo, mientras que el Spartak no contaba con una asociación concreta a alguno de los sindicatos de la sociedad soviética y era conocido como «el equipo del pueblo».

El PFC CSKA Moscú (en ruso: Профессиональный футбольный клуб – ЦСКА, Professionalʹnyĭ Futbolʹnyĭ Klub – TSSKA) fue fundado en 1911 y forma parte de la entidad polideportiva rusa CSKA de Moscú. Actualmente juega en la Liga Premier de Rusia, la primera división del fútbol del país.

El club, fundado como una sociedad de aficionados de esquí, fue transferido en 1923 al Ejército Rojo con la reorganización del deporte soviético. Esto le confirió un gran poder, ya que para reforzar el equipo podía fichar a los jugadores más fuertes mediante una política de reclutamiento o de llamamiento a filas.

El CSKA fue uno de los equipos más potentes del fútbol soviético al ganar siete campeonatos de liga (entre ellos la última edición de 1991) y cinco copas soviéticas. Tras la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Rusia, ganó cuatro ligas, siete copas, seis supercopas y una Copa de la UEFA (2005), el mayor éxito de su historia.

Su uniforme tradicional es camiseta roja y pantalón y medias azules, aunque ha variado en algunas ocasiones. El escudo también ha sido modificado constantemente, pero siempre ha tenido la estrella roja como elemento común. El equipo es conocido popularmente por el apodo de Koni (caballos), y una de las teorías al respecto es la que apunta a que su primer estadio fue construido sobre un viejo hipódromo.

El CSKA ha construído su nuevo estadio, el Arena CSKA (30.000 asientos), en el sitio en el que se erigía su feudo tradicional: el Grigory Fedotov (el cual era propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia). Tras la extinción del imperio soviético, el club se convirtió en una empresa privada, pero el ministerio se mantuvo como parte accionista.

El F.C. Spartak de Moscú (en ruso: Футбольный клуб «Спартак» Москва, Futbolʹnyĭ Klub Spartak Moskva) fue fundado el 18 de abril de 1922 y disputa sus partidos como local en el Otkrytie Arena, con capacidad para 44.000 espectadores e inaugurado en 2014. Actualmente juega en la Liga Premier de Rusia.

El club fue uno de los más potentes en la antigua Unión Soviética, ganando 12 campeonatos de liga. Tras la caída del bloque soviético y la creación de la liga rusa se convirtió en el dominador del fútbol nacional con nueve de los diez primeros campeonatos ligueros (entre 1992 y 2001). En su palmarés cuenta también con diez copas soviéticas, tres copas rusas y seis copas de la CEI (las iniciales de Comunidad de Estados Independientes). Es un habitual en los torneos de la UEFA y ha alcanzado las semifinales de las tres competiciones europeas a lo largo de su historia.

El equipo es fácilmente reconocible por su tradicional uniforme, que consiste en camiseta roja con una banda horizontal blanca, pantalones blancos y medias rojas. El escudo lo acuñó en 1935 Nikolái Stárostin y consiste en un diamante rojo con una raya diagonal blanca y la letra «C» cirílica en el centro.

Históricamente, el club es conocido como Naródnaya Komanda (el equipo del país) y fue uno de las entidades de fútbol más populares de la antigua Unión Soviética. También lo es en la Rusia actual. Su fundación no estuvo sujeta a ningún organismo o institución del gobierno soviético, sino que fue parte de la sociedad deportiva Spartak, nombrada así en honor al esclavo romano Espartaco.

Centrándonos en el mundo de las gradas, el ambiente que se produce en las durante la celebración del derbi es espectacular. Los dos grupos ultras, representantes de ambos clubes, son los que llevan la batuta de la animación.

Los ultras del CSKA se sitúan unidos bajo el paragüas del colectivo CSKA Ultras y destacan por sus mosaicos y el uso de humo y pirotecnia en sus coreografías. El grupo principal de los ultras del Spartak son los Fratria, que junto con otros grupúsculos se engloban en la organización Ultras Spartak.

Nos despedimos con un vídeo de los ultras del CSKA de Moscú.

Vídeo con imágenes de los ultras del Spartak de Moscú:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba