El seriéfilo: resumen del 2015

0

Ahora que ya ha ido avanzando el año y todo el mundo ha publicado su lista de las mejores series de 2015 (algunos son tan ansias que la tenían preparada a mitad de diciembre); ahora que  ya han pasado los globos de Oro y han corrido ríos de tinta alabando las premiadas y ríos de bilis criticando a las que se han quedado sin nominación; ahora, en pleno 2016, saco yo la mía y así no la rebate nadie. Tómese esto, pues, como un resumen seriéfilo personal e intransferible, más que como un repaso por categorías. De hecho, no me gustan demasiado las listas, pero comprenderán que de alguna forma hay que organizar el total de mil sesenta y nueve capítulos, repartidos entre ciento treinta y cinco series.

Show Me a Hero

Miniseries

  1. Show Me a Hero
  2. Wolf Hall
  3. Jonathan Strange & Mr. Norrell

A pesar de que los ingleses  son los reyes del formato reducido, este año se ven superados por la obra del maestro David Simon, una joya para ver y escuchar: las canciones de Bruce Springsteen sientan como un guante a esta historia con aroma clásico y fondo social.

El segundo y tercer puesto, ahora sí, para los británicos, con un drama político y de época muy entretenido y una historia de fantasía, con la magia como protagonista, pero con un enfoque novedoso. Lejos, afortunadamente, de los cánones harrypoterianos tan de moda últimamente.

Galavant

Comedia

  1. Galavant
  2. Master of None
  3. The Brink

Aunque la segunda temporada de Silicon Valley (HBO)  ha sido muy buena y la quinta de Louie (Fx) también me ha gustado mucho, hay que dejar paso a las nuevas series. Por su frescura, su humor absurdo y los originales números musicales, Galavant (ABC) se merece ocupar el trono de la comedia de 2015 (hablando de trono, impagable el personaje del rey Richard y su consejero Gareth, el mismísimo Vinnie Jones.

Netflix lo ha hecho todo bien este año, incluso las comedias. Master of None nos sorprende con las aventuras y desventuras urbanas de un indio en Nueva York, tratando temas tan universales como las relaciones de pareja, la paternidad o la amistad. Eso sí, siempre desde un punto de vista muy cachondo y desenfadado.

Finalmente, para cerrar el pódium, nada menos que la comedia política The Brink (HBO), con Jack Black y Tim Robbins a la cabeza y haciendo una crítica muy ácida y divertida de la política exterior norteamericana.

Marvel Daredevil

Sci-Fi/Fantasía

  1. Marvel’s Daredevil
  2. Marvel’s Jessica Jones
  3. Dark Matter

Por una vez, esta categoría deja de ser simplemente el rincón friki, porque sus medallistas podrían estar perfectamente en la lista general de las mejores series del año. Con Netflix, los personajes de cómic maduran y nos ofrecen historias complejas y profundas que harán disfrutar a todo aquel que se atreva a echar un vistazo bajo el antifaz. Oro y plata, pues, para su Daredevil y Jessica Jones.

Cerrando la lista, una producción modesta del canal Syfy, que suple las carencias de presupuesto con mucha intriga y un argumento absorbente. Habría que destacar también la irrupción de Marvel’s Agent Carter (ABC), una adaptación muy digna y acertada del personaje, pero que no revoluciona el género de la forma que lo hacen las tres vencedoras del año. También, dentro de la acción futurista, un diploma de honor para Killjoys (también SyFy), con menos pretensiones narrativas que Dark Matter (SyFy), pero terriblemente divertida.

Olympus

Lo peor de 2015

  1. Olympus
  2. Minority Report
  3. The Bastard Executioner
  4. Fear the Walking Dead
  5. Public Morals

Uno de mis propósitos de año nuevo es odiar menos que el año pasado, por lo que me he autoimpuesto reducir drásticamente mi categoría favorita, la de las peores series del año. Esta vez, hay una mezcla de distintas maldades: están las que son intrínsecamente malas y, mires por donde las mires, es imposible sacar de ellas algo bueno, caso de Olympus (SyFy); las que irradian una anodina indiferencia, como Minority Report (FOX) y Public Morals (TNT); y, camufladas entre las anteriores, las que destilan directamente aburrimiento, con el agravante de despilfarrar grandes presupuestos. Es el caso de Fear the Walking Dead (AMC) y The Bastard Executioner (FX) que, por ganas, las pondría en los primeros puestos, pero objetivamente, las hubo peores. Debido a la absurda regla autoimpuesta de no cosiderar para la categoría series con más de una temporada, me quedo con las ganas de decir que sigo sin soportar Girls (HBO); que la segunda temporada de How to Get Away With Murder (ABC) es igual o peor que la anterior; y que renovar Under the Dome (CBS) debería estar penado con cárcel. Ya me he quedado más tranquilo. Hala, siguiente categoría.

narcos

Series nóveles 2015

  1. Narcos
  2. Mr. Robot
  3. Better Call Saul
  4. Bloodline
  5. Forever
  6. The Last Kingdom
  7. Ballers
  8. Sense8
  9. The Man in the High Castle
  10. Scream Queens

Nos ponemos serios para las categorías importantes. Primero, los mejores rookies del año, comandados por la sólida Narcos (Netflix) y seguida por la serie revelación, salida de la nada, Mr. Robot (USA Network), con una argumento transgresor e innovador que, a pesar de tener un episodio piloto arrollador, peca de irregular, alternando capítulos adrenalínicos con otros mucho más planos. Aun así, es el fenómeno del año, sin lugar a dudas.

Bloodline posterPara pasar el amargo trago de quedarnos sin Breaking Bad (AMC), la cadena de los zombies nos obsequia con el spin off de uno de sus personajes fetiches, Saul Goodman, cuando todavía era Jimmy McGill. La serie es justo lo contrario a la chapuza que hicieron con los muertos vivientes y, con una estética totalmente breakingbadiana, se convierte en una de las mejores producciones del año. Estoy seguro nos brindará muchas alegrías.

A pesar de quedarse a las puertas de mi podio particular, quiero destacar una serie que corre el peligro de caer en el olvido por culpa de los pesos pesados que presentó este año Netflix. La reivindico porque a mí, entre tanto estreno, casi se me escapa esta joya llamada Bloodline (Netflix). Otro gran acierto de la cadena, que este año ha arrasado.

También quiero hacer un pequeño homenaje a la serie generalista que más me ha gustado, no solo este año, sino desde hace tiempo: se trata de Forever (ABC) que, para más inri, ha sido cancelada. Creo que esta serie ha sabido combinar perfectamente los elementos que tiene que poseer una serie para todos los públicos: con episodios autoconclusivos creando arcos argumentales profundos y personajes entrañables que nunca resultan ñoños, Forever creaba muchísimas situaciones divertidas que daban cuerpo a una producción muy entretenida. Es una lástima su efímera existencia. Al menos, el resto de series de la lista, han corrido mejor suerte: todas han sido renovadas por una segunda temporada.

Fargo cast

Las veteranas de 2015

  1. Fargo
  2. The Leftovers
  3. Broadchurch
  4. Penny Dreadful
  5. Juego de tronos
  6. The Americans
  7. Homeland
  8. Orange Is the New Black
  9. Mozart in the Jungle
  10. Banshee

Irrumpen en los primeros puestos del ranking series que el año pasado ya apuntaban maneras y han demostrado que han venido para quedarse. Si algo tienen en común las cuatro primeras clasificadas, es que su segunda temporada las ha hecho mejores: Fargo (FX) demuestra que puede recrear el espíritu de la película cuantas veces haga falta, mejorando con cada vuelta de tuerca y sorprendiendo con cada novedad. The Leftovers (HBO) ha protagonizado la mayor evolución vista en una serie a lo largo de los últimos años, superando sus puntos débiles (grandes escenas e incluso ideas que conformaban un producto demasiado difuminado) y creando, por fin, una historia perfecta para su mundo etéreo, en la que todos los elementos encajan y funcionan al unísono. El calificativo de brillante se queda corto. Broadchurch (ITV) se reinventa y da un paso al frente, evoluciona y no toma la decisión de no vivir de rentas;  se libra del peso de la estructura encorsetada de la primera temporada, en la que cada capítulo (per)seguía a un personaje y explora un escenario más global, en el que todos deben tomar partido. También Penny Dreadful (Showtime) perfecciona sus virtudes: escenas preciosistas con encuadres mágicos, interpretaciones con mucha fuerza y un ritmo pausado, que no lento, que nos traslada a ese cuento de hadas con brujas, vampiros, hombres lobos y demás personajes del imaginario victoriano.

The AmericansCompletan la lista pesos pesados que pueden gustar más o menos, pero que siempre cumplen, como Juego de tronos (HBO) o Homeland (Showtime) que, a pesar de bajar un poco el nivel con respecto a su cuarta temporada, sigue siendo una trepidante y disfrutable serie de espías. Se asienta The Americans (Fx) que crece en cada capítulo y va ganando en complejidad y profundidad y se mantiene Orange Is the New Black (Netflix) que consigue mantenerse fresca a pesar de llevar tres años en antena.

Cerrando el ranking, dos series que nunca habían estado presentes pero que, por su evolución, se merecen cerrar el ranking. Por un lado, Mozart in the Jungle (Amazon), que su segunda entrega se desliga de los tópicos de la comedia dramática ligera y logra convertirse en algo más. Banshee (Cinemax), por su parte, apela a los instintos más primitivos (sexo y violencia), pero en su conjunto es una serie muy divertida a pesar del casting, que sigo considerando fallido para la mayoría de los personajes principales.

Muchas más series han tenido buenas temporadas: Ray Donovan (Showtime), Hell on Wheels (AMC), The Knick (Cinemax), The Strain (FX)… Pero, ya se sabe, no todas pueden estar entre las mejores y  hay que elegir.

Sherlock Christmas SpecialPara acabar, me gustaría citar un par de series que, por su formato, no pueden incluirse en ninguna categoría, pero que merecen ser destacadas: son Sherlock (BBC One), con su episodio especial de Navidad, y Luther (también BBC One), con su cuarta temporada de tan solo dos capítulos. A pesar de su brevedad, ambas logran condensar todo su espíritu en pocos minutos de metraje. Harán las delicias de sus fans.

Con este último par de recomendaciones os abandono para seguir con mi hobby favorito, porque el mundo seriéfilo no se detiene para esperar a nadie y este 2016 pinta bastante bien. De hecho, puedo asegurar que ya he visto, en los pocos días que llevamos de año, alguna serie que con seguridad se colará en lo mejor del año dentro de doce meses. Pero, de momento, hasta aquí puedo leer. Seguiremos en contacto.

El seriéfilo

El seriéfilo

Desde hace mucho, mucho tiempo, en un sofá muy lejano, vive enterrado bajo una montaña de DVDs un ermitaño que se alimenta de todas las series que caen en sus manos: americanas, inglesas, buenas, malas… Nada es suficiente para saciar su hambre voraz de ficción televisiva. Es el Seriéfilo, y través de La Soga se comunicará con el mundo.
El seriéfilo

Latest posts by El seriéfilo (see all)

Compartir

Sobre el autor

Desde hace mucho, mucho tiempo, en un sofá muy lejano, vive enterrado bajo una montaña de DVDs un ermitaño que se alimenta de todas las series que caen en sus manos: americanas, inglesas, buenas, malas… Nada es suficiente para saciar su hambre voraz de ficción televisiva. Es el Seriéfilo, y través de La Soga se comunicará con el mundo.

Responder a este comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies