NELINTRE
EDAL5Feudos

Estadio Viejo Las Gaunas, Logroño

Logroño no solo concentra la mitad de la población de La Rioja, comunidad de la que es capital, sino también buena parte de su actividad económica y cultural. Bañada por el río Ebro, ha sido históricamente lugar de paso y cruce de caminos y, a lo largo del último siglo, ha atraído población desde otras comarcas de la región.

las gaunasEs en ese contexto en el que nació el Club Deportivo Logroñés, conocido popularmente como Logroñés. Fue fundado el 30 de mayo de 1940, pero, desde 2009, tras haber sido excluido del grupo XVI de la Tercera División por una doble incomparecencia, no se encuentra inscrito en ninguna competición. Sin embargo, entre los años 1987 y 1997, el club hizo disfrutar a Logroño con 9 temporadas en Primera División.

Su predecesor fue el Club Deportivo Logroño, fundado en 1924. Llegó a jugar en la Segunda División, pero, por problemas económicos, desapareció en 1935. Tras ello y con el final de la Guerra Civil, se fundó el nuevo Club Deportivo Logroñés, que jugó durante diez años en Tercera División y, tras ascender a Segunda en 1950, a punto estuvo de conseguir el ascenso a Primera en 1952. No obstante, no pisaría la máxima categoría hasta treinta y cinco años después, en un largo periodo de su historia en la que el club vagó por las diferentes categorías del fútbol español.

Después del ascenso a Primera del 14 de junio de 1987, el Logroñés se mantuvo ocho temporadas seguidas en la categoría de oro, obteniendo como mejor resultado un séptimo puesto en 1990. En 1995 perdió la categoría, pero la volvió a recuperar tras una magistral temporada en Segunda División. La temporada 1996-97 fue la última del Club Deportivo Logroñés en Primera. Desde entonces, los problemas económicos se agudizaron y el club sufrió cuatro descensos por impago del salario a sus jugadores. Actualmente se encuentra excluido de la Tercera División por una doble incomparecencia. Atrás quedaban casi setenta años de historia durante la mayoría de los cuales, el equipo jugó en el mítico Estadio de las Gaunas (actualmente conocido como Viejo Las Gaunas), el verdadero hogar de la afición blanquirroja.

El viejo campo de Las Gaunas se ubicó en unas fincas al sur de Logroño propiedad de las hermanas Gaona. Estos terrenos de las Gaonas, por la deformación provocada por la hiatofobia del español se convirtieron en Las Gaunas, futuro nombre del estadio. Se inauguró el 15 de junio de 1924 con un partido que enfrentó al C.D. Logroño y el equipo francés del Vie au Grand Air. El resultado fue de 3-0 a favor de los locales; el primer gol de la historia del recinto lo marcó el riojano Ramón Castroviejo, que con el paso de los años se convirtió en un famoso oftalmólogo.

las gaunasA lo largo de su historia, el recinto sufrió varias ampliaciones que se sumaron a la capacidad aportada por la tribuna central. En 1944 se dividió el campo en Preferencia y General y se iniciaron las obras de vallado. En 1957 se construyó la tribuna gol sur, y el 30 de agosto de 1969 se inauguró la iluminación artificial en un partido contra el Elche. En 1987 se crearon las tribunas de fondo norte y lateral norte, además de la zona de vestuarios, y en 1988 se amplió la tribuna sur.

Diez años más tarde, el 19 de marzo de 1998 comenzaron las obras de construcción del nuevo Estadio Las Gaunas, pero por diversos motivos y problemas económicos, los trabajos no terminaron hasta 2002 alargándose así, afortunadamente, la vida del viejo estadio, derruido ese mismo verano. El último partido que se disputó en el entrañable Viejo Las Gaunas fue el correspondiente a la vigesimoquinta jornada del grupo II de la Segunda División B de la temporada 2001-2002, y que enfrentó al Club Deportivo Logroñés y al L’Hospitalet con el resultado de 1-0 a favor de los riojanos. Por última vez pudo sentirse la atmósfera futbolística de Las Gaunas, el estadio en el que el C.D. Logroñés disfrutó sus años dorados en la Primera División del fútbol español.

El actual estadio de Las Gaunas se erige a pocos metros de donde se encontraba el vetusto estadio de Logroño, cuyos terrenos han dado paso a un parque y a edificios de viviendas. El nuevo recinto fue inaugurado el jueves 28 de febrero de 2002 con un encuentro amistoso que enfrentó al Club Deportivo Logroñés contra el Deportivo Alavés, que militaba entonces en la Primera división. El el primer gol lo marcó en el minuto 17 el jugador riojano Víctor Morales. El estadio presentó un lleno absoluto y 16.000 personas asistieron al partido.

En el estadio, propiedad del Ayuntamiento, actualmente juegan la Unión Deportiva Logroñés y la Sociedad Deportiva Logroñés, que militan en Segunda División B y que fueron fundados tras la desaparición del histórico equipo de la capital riojana. El club al que habían apoyado grupos de animación como la Peña Fuchu, la Peña Berones, Fondo Norte y, también, dentro del movimiento ultra español, el grupo Gaunas Sur, fundado en el año 1982 después del Mundial de España, cuando media docena de jóvenes logroñeses se quedaron impresionados al ver a los ultras y hooligans extranjeros que invadían la geografía española y traían con ellos una organización hasta entonces casi desconocida en España.

En un partido del C.D. Logroñes contra el Sestao, esos mismos jóvenes vieron a un grupo de Sestaoarras animando a su club y encendiendo bengalas, así que decidieron organizarse poco a poco para formar Gaunas Sur. El mejor momento del grupo fue sin duda la década de los años 90, coincidiendo con el boom del movimiento ultra en España, y también con el mejor Logroñés de la historia, que hizo que el grupo alcanzase los casi cuatrocientos miembros.

Los Gaunas Sur se ubicaron en dos graderías diferentes a lo largo del tiempo: en los inicios del grupo y en las últimas temporadas del Viejo Las Gaunas, se situaron en el fondo sur, junto a la tribuna este; más tarde, durante algunas temporadas, se trasladaron a la tribuna este. En cualquier caso, el grupo se disolvió una vez su club dejó de competir en 2009.

 

Para el recuerdo quedará el gran Logroñés de los 90 y los llenos del Viejo estadio de Las Gaunas. Era el balompié anterior a la Ley Bosman, el PPV, los trajes de colores de los árbitros; el campeonato que llenaba estadios, de un deporte que no era un simple juego más. Era un equipo propio de la época en la que cada semana se jugaban mucho más que tres puntos:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba