José Nieves Seise: «El llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico no existe. Somos una colonia»

10

José Nieves Seise es natural de San Juan (Puerto Rico), pero afirma que su verdadera nacionalidad es la española. Por eso decidió crear una plataforma que, como tantas otras, echó a andar en las redes sociales, pero que en los últimos meses ha alcanzado cierta notoriedad por lo ambicioso de su mensaje. Licenciado en Justicia Criminal por la Caribbean University, en la actualidad compagina  su trabajo como guardia de seguridad con la dirección del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE), del que además es miembro fundador. El pasado 31 de agosto fue elegido presidente del movimiento por la autodenominada Asamblea Insular y desde entonces trabaja por la reintegración de la isla caribeña en el reino de España.

Jose Nieves Seise 1

La aparición de un movimiento que busca la reintegración de Puerto Rico en España ha causado cierta sorpresa en nuestro país. Sinceramente, creo que la gente se pregunta de dónde ha salido esta idea.

El Movimiento de Reunificación con España surge como un movimiento cívico integrado por gente del pueblo, no por políticos tradicionales. Buena parte de la población que apoya al MRE aquí en Puerto Rico son en su mayoría personas con estudios universitarios. Son personas que conocen o están en condiciones de conocer un poco de la historia que no enseñan en la escuela. Conocen mejor nuestro pasado.

¿Y qué elemento de su pasado les hace pensar que Puerto Rico debe reintegrarse en España?

Puerto Rico debe reintegrarse a España porque somos una provincia invadida. 900.000 españoles fueron separados de su nación en contra de su voluntad. Es una cuestión de justicia histórica. Puerto Rico es España.

Pero, más allá de ese mensaje, ¿cree que tendría algún beneficio político, económico o social el hecho de que la isla se encontrase bajo soberanía española?

Sin duda. Para empezar, habría un beneficio económico para Puerto Rico porque nuestra moneda sería el euro; se eliminaría la ley de cabotaje estadounidense, que impide la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación americanas, ahorrándonos más de mil millones de dólares al año. Podríamos comerciar con otros países, algo que no podemos hacer hoy; en lo social, tendríamos el derecho a la salud universal. Y España también se beneficiaría porque Puerto Rico sería un puerto español en las Américas, lo que crearía empleos y le facilitaría enormemente su comercio con el continente.

Parece que los desequilibrios de la relación de Puerto Rico con EE. UU. tienen un papel clave en su proyecto de reunificación con España…

Para empezar, la cesión española de Puerto Rico a los Estados Unidos carece de legalidad porque no hubo representación del gobierno autonómico puertorriqueño en la firma del fatídico Tratado de París.

Por otra parte, la pertenencia a EE. UU. no nos resulta beneficiosa en absoluto: eliminaron casi toda la agricultura para que dependiéramos de ellos, controlaron el sistema educativo para tergiversar la historia y que olvidáramos nuestro pasado, no podemos comerciar con otros países y no tenemos igualdad política con los demás estados. El llamado Estado Libre Asociado no existe. Es un nombre para engañar a la comunidad internacional. Somos una colonia.

Jose Nieves Seise 3Más allá de las cuestiones económicas y políticas, defienden la identidad cultural hispánica. ¿Cuáles diría que son los nexos culturales más importantes entre España y Puerto Rico?

Los nexos culturales importantes entre ambos territorios son todos. Desde el idioma hasta nuestra forma de ser. Los puertorriqueños nos parecemos tanto a los canarios que se puede decir que Puerto Rico es una extensión de las islas Canarias en el Caribe.

Al buscar información sobre el MRE, da la impresión de que tienen una idea concreta de la España a la que quieren regresar. ¿Cómo es el país que añoran?

El objetivo del MRE es la reunificación. Tenemos el apoyo de personas de todos los sectores políticos y nuestra meta es volver a casa como la decimoctava comunidad autónoma de España. Por esa razón, desde el comienzo del movimiento, nuestra regla ha sido no asumir posiciones políticas y enfocarnos exclusivamente a nuestra meta.

Pero, personalmente, tendrá alguna preferencia política aunque trate de no trasladarla al MRE. Con una pequeña búsqueda en internet es posible encontrar páginas donde puede vérsele, hace unos años, ejerciendo de Comandante General de los Cadetes de la República de Puerto Rico, una organización impregnada de un fuerte nacionalismo puertorriqueño…

Como Presidente del MRE estoy obligado a mantener nuestra posición de no asumir posturas, sean de izquierda o de derecha, para mantener el apoyo de todos los sectores. Lo que puedo decir es que detesto los gobiernos corruptos. De cualquier signo.

En cuanto a mi pasado, no quiero mezclar mi trayectoria nacionalista con el MRE porque se puede malinterpretar. Una cosa es defender la identidad puertorriqueña en contra de los Estados Unidos y otra es completarla reunificándonos a España. Son proyectos diferentes.

Sabrá usted que en la península estamos más acostumbrados a que ciertos territorios quieran abandonar España que a lo contrario. Quizá por eso, inicialmente la aparición del MRE ha sido recibida con cierta sorna. ¿Qué le parece?

Nos parece bueno. El sentido del humor es algo que da momentos de alegría y por lo que hemos leído, nos mencionan como un movimiento positivo.

¿Qué opina de la situación política que se vive en Cataluña? ¿Es algo que llega al debate público puertorriqueño?

Sí, la situación que vive Cataluña se debate en ciertos sectores en Puerto Rico. No entendemos por qué Cataluña se quiere independizar de España: tienen igualdad política y una autonomía completa, muy superior a la que tenemos en Puerto Rico. En mi carácter personal, entiendo que los separatistas controlaron el sistema educativo y tergiversaron lo ocurrido en 1714 para lograr el apoyo que tienen hoy en día. Entendemos que la postura separatista es equivocada.

Hay muchas personas que quizá no están de acuerdo con los independentistas catalanes pero creen que debería permitírseles votar. ¿Es usted de esa misma opinión?

No. No creo que deban dejarles expresarse en las urnas porque estarían violando la Constitución de 1978 que ellos mismos aprobaron.

Jose Nieves Seise 2Recientemente han celebrado una asamblea para constituir oficialmente el movimiento. ¿Ha encontrado obstáculos a lo largo del proceso?

La asamblea se celebró el 31 de agosto y en ella alcanzamos nuestro primer objetivo que era conseguir que el MRE saliera de las redes sociales para convertirse en algo real. Entre las decisiones importantes destacan, por ejemplo, la ratificación de los miembros del Consejo Insular y la decisión de inscribir al MRE en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Últimamente todo el mundo habla de transparencia. ¿Cómo pretende garantizar la del MRE?

Desde su creación, el MRE ha sido transparente y ha consultado a sus simpatizantes en la toma de decisiones. El Consejo Insular no fue escogido por nadie, sino que se formó con los voluntarios que respondieron a mi convocatoria para formarlo. Todas las decisiones importantes que se tomen deben tener la aprobación del Consejo Insular. Esa es la garantía.

¿Cómo se financian?

En estos momentos nos financiamos con la donación de miembros del MRE.

¿Alguna asociación o institución española ha apoyado al MRE organizativa o económicamente?

Hasta ahora no. Lo que nos ha llegado es la simpatía y el apoyo de nuestros compatriotas españoles. ¡Ha sido tremendo! El cariño hacia el MRE y la aceptación del proyecto de que Puerto Rico vuelva a casa es enorme. Tenemos que agradecerlo de todo corazón.

¿Les ha llegado alguna reacción institucional o individual desde EE. UU.?

El gobierno de los Estados Unidos no ha dicho nada, pero sabemos que están mirando. Nuestro movimiento los tomó por sorpresa porque en Puerto Rico nunca se había hablado públicamente sobre la reunificación. Lo que hemos notado es que mientras en España y en otros países publican noticias sobre nosotros, en Puerto Rico apenas se menciona. Y eso, aquí, significa que no se quiere que el pueblo sepa de nuestra existencia. Pero eso es inevitable. Nos estamos encargando de que se enteren.

Hasta ahora no he recibido ninguna presión, aunque no me extrañaría recibirla en el futuro. De todas formas, eso no me causa ningún temor. No temo a las posibles reacciones que haya en los Estados Unidos porque no somos violentos. Yo soy un hombre que defiende y lucha por lo que entiende es mejor para mi pueblo.

Para terminar: ¿cuáles son sus próximos objetivos concretos y el calendario que se han marcado para conseguirlos?

El 29 de septiembre registramos el MRE como un movimiento cívico en el Departamento de Estado de Puerto Rico y durante el mes de octubre esperamos reunirnos con el cónsul de España en Puerto Rico para entregarle todas las peticiones de nacionalidad firmadas que podamos conseguir. También le haremos entrega de una copia del registro del MRE en el Departamento de Estado. Pretendemos que el gobierno español sepa que nuestro movimiento es algo serio.

About Author

Twitter: @victormfano

10 comentarios

  1. Esto es lo que pasa con los malditos nacionalismos: me quiero ir de EEUU, quiero ir a España, pero los catalanes me da igual lo que quieran. Y los malditos independentistas catalanes, igual: quiero irme de España aunque haya gente en la más absoluta indigencia. Todos los que caen en manos de esta dinámica son unos analfabetos

    • Los puertorriqueños tenemos que irnos de EE.UU. porque no somos estadounidenses, somos españoles!!!!!
      Los catalanes sí son españoles y se deben quedar con España.

  2. A ver, Puerto Rico tiene un paro galopante y una emigración tremenda hacia fuera de la isla porque las condiciones allí son lamentables. Con casi cualquier cambio mejorarán. Eso es así.

  3. Vamos a ver… paro galopante, emigración… De todo eso ya tenemos. ¿Cómo que bienvenidos? Para tener MÁS paro? Para que se beneficien de esa sanidad universal? A la sopa boba, como ya demasiados aquí… igual antes deberíamos echar a quien no se entera de cómo funcionan las cosas

    • Sí, debemos ser bienvenidos porque somos una provincia robada a España hace 116 años. Sí tendríamos sanidad universal y España un Puerto en las Américas! Es beneficio mutuo.

  4. Catluña no tiene derecho a votar pero puerto rico si? Ja ja. Menudo jeta. Historia falsificada y demostrada la de España. Hace 126 años que se os robaron a España? Y antes de España a quien pertenecia? Por que pertenecia a otros. Idioma? Como Cuba,Venezuela,Argentina…
    Y en Cataluña tienen el Catalan.
    Pretenden ser España y antes de eso actuan como ultranacionalistas Españoles.

    • ¿qué tanto por ciento de la población de Puerto Rico apoya esta iniciativa? ¿Con cuántos miembros cuenta la organización? ¿tienen representación en el gobierno de la isla?

      • Al parecer acaban de fundarlo y no hay prácticamente datos, por lo que he visto… Había un centenar de personas en la Asamblea fundacional y, lo que es apoyo de la población, poco. No son ni conocidos. Donde más ruido están haciendo es aquí en España

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies