NELINTRE
EDAL5Eternos

La era de Don Revie, el Leeds United de los años 60 y 70

Leeds es un importante centro metropolitano situado en West Yorkshire, en la zona norte de Inglaterra. Extendiéndose junto al río Aire, antiguamente formaba parte del West Riding of Yorkshire. La historia escrita de Leeds se remonta al siglo V, cuando el reino de Elmet estaba casi completamente cubierto por los bosques de Loidis, que dieron origen al nombre Leeds. No obstante, si por algo ha destacado Leeds es por haberse convertido en una importante región lanera durante la Revolución Industrial, periodo tras el cual la ciudad se convirtió en un importante polo comercial y comenzó a atraer estudiantes hacia sus universidades.

El equipo más representativo de la ciudad es el Leeds United, F.C. Su mejor época fue la dirigida por Don Revie entre los años 1961 y 1974. Esta es la historia de aquel conjunto, convertido en leyenda para los whites.

La 63-64 fue la temporada del regreso del Leeds a la primera división inglesa, tras proclamarse campeón de segunda con un equipo apoyado en Jackie Charlton. Don Revie era el entrenador de aquel equipo que estaba empezando a escribir la página más gloriosa del club. La primera temporada en primera (la 64-65), los de Elland Road lograrían el subcampeonato, perdiendo el título a manos del Manchester United, F.C. por diferencia de goles. Además, por primera vez llegaron a la final de la Copa de Inglaterra, en la que perdieron 2-1 contra el Liverpool, F.C.

En la temporada 65-66 vuelven a quedar nuevamente segundos (aunque a 6 puntos del campeón, el Liverpool). Además, en su primera participación en competencias internacionales, llegan a semifinales de la Copa de Ferias (predecesora de la actual Europa League), en la que fueron eliminados por el R. Zaragoza (que a la postre sería el subcampeón de aquella edición, ganada por el F.C. Barcelona). En la temporada 66-67, el Leeds quedó cuarto en la liga, fue semifinalista en la Copa de Inglaterra y finalista en la Copa de Ferias, en la que nuevamente perdió la final contra el Dinamo de Zagreb.

Los triunfos, que se habían hecho esperar, llegaron en la siguiente temporada. En la temporada 67-68, por fin, el Leeds se proclamó campeón de la Copa de la Liga tras derrotar 1-0 al Arsenal, F.C. con gol de Terry Cooper y campeón de la Copa de Ferias, venciendo en la final al Ferencváros húngaro. El gol del título lo hizo Mick Jones. El Leeds se había hecho un hueco entre los grandes y en la temporada 68-69 se consagró al proclamarse por primera vez campeón inglés, al ganar la Liga con seis puntos de ventaja sobre el Liverpool, F.C. Don Revie, aquel entrenador que había tomado las riendas del Leeds en segunda, había llevado al club a ser el mejor equipo del país que vio nacer el fútbol.

En la temporada 69-70, Revie estaba dispuesto a ganarlo todo, pero se quedó a las puertas de vencer todas y cada una de las competiciones en las que participó. En liga, volvió a ser subcampeón por detrás del Everton, F.C. En la Copa de Inglaterra, llegó a la final, pero fue derrotado por el Chelsea, F.C. Y en la Copa de Europa, llegó hasta semifinales y fue eliminado por el Celtic de Glasgow, que acabaría siendo subcampeón en la final de Milán frente al Feyenoord holandés.

En la temporada 70-71, el Leeds volvió a ser subcampeón de liga, con un punto menos que el Arsenal, F.C.; aquella temporada quedó grabada en la memoria de los aficionados del Leeds, después de los incidentes que provocaron cuando sintieron que el West Bromwich Albion les había robado un partido. Ese incidente, con invasión al campo de la hinchada del Leeds incluida, trajo diversas sanciones para los de Elland Road. A pesar de ello, en Europa, el equipo volvió a ganar la Copa de Ferias del 71 tras vencer por diferencia de goles como visitante a la Juventus (2-2 en Turín y 1-1 en Leeds). Tras ello disputó una final adicional ante el F.C. Barcelona (primer y máximo vencedor de la competición) para ver qué equipo se quedaba con el trofeo a perpetuidad, dado que al año siguiente comenzaría a disputarse la Copa de la UEFA. El triunfo en ese partido, disputado en el Camp Nou, fue para el F.C. Barcelona.

La temporada 71-72 comenzó con el Leeds sin poder disputar como local sus cinco primeros partidos por las sanciones del año anterior. A pesar de ello, los whites estuvieron a punto de llevarse The Double (el doblete): ganaron la Copa de Inglaterra (por primera y única vez) al derrotar en la final al Arsenal, F.C. con gol de Allan Clarke; y llegaron a la última jornada de la Liga necesitando un empate para ser campeones. Dos días después de la final en Wembley ante los Gunners, fueron derrotados por el Wolverhampton Wanderers, F.C. y el título se lo llevó el Derby County, F.C. de Brian Clough, el entrenador que años después llevaría al Nottingham Forest, F.C. a conquistar dos Copas de Europa.

A comienzos de la temporada 72-73, el Leeds United seguía apareciendo como uno de los grandes del fútbol inglés y europeo, pero aquel año terminó sin títulos. Terceros en la liga, subcampeones de la F.A. Cup (perdieron la final con el Sunderland, A.F.C.), y finalista de la Recopa de Europa que venció el A.C. Milan. Los whites aún piden justicia por esta final, que consideran un atraco en toda regla, pero lo cierto es que se les estaban escapando demasiados títulos en los momentos de la verdad.

La temporada 73-74 fue la última de Don Revie como técnico del Leeds, pero el entrenador se iba a despedir a lo grande: el Leeds United se proclamó campeón de liga por segunda vez con cinco puntos de ventaja sobre el Liverpool, F.C. en una campaña en la que solo sufrió cuatro derrotas en cuarenta y dos partidos. El entrenador dejó entonces su cargo para tomar las riendas de una Selección Inglesa que había quedado fuera del Mundial de Alemania 74 (pero no logró meterla en la fase final de Argentina 78).

El saldo de los trece años de Revie a cargo del Leeds United era impresionante: 2 títulos de liga, 1 Copa de Inglaterra, 1 Copa de la Liga, 2 Copas de Ferias, 1 Charity Shield (Supercopa de Inglaterra), y un ascenso a primera. Además, los 5 subcampeonatos de liga, los 3 de Copa, el subcampeonato de la Copa de Ferias, el de la Recopa de Europa y la semifiinal de Copa de Europa, demostraban el tremendo nivel de su equipo.

El Leeds United ha seguido ganando títulos desde entonces (incluso otra liga, en la temporada 91-92), pero jamás volvió a dominar el fútbol inglés como lo hizo en aquel periodo que, todavía hoy, es recordado como la Don Revie Era:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba