NELINTRE
ExtramurosOpinión

México es más guerra que casi todas las guerras del mundo juntas – 10 de mayo de 2017

En México han asesinado a tres maestros. Se llamaban Feliciano, Alberto y Ramón. Un cuarto, Héctor, resultó gravemente herido. Daban clases de primaria y de telesecundaria en una comunidad pobre del Estado de Sinaloa. El viernes era fiesta en México. Los cuatro iban de puente en el mismo coche. Sus asesinos los emboscaron en una curva de la sierra y acribillaron el vehículo. Luego desaparecieron. La policía no tiene pistas. La fiscalía, tampoco. El sindicato de maestros pide seguridad a unas autoridades sin respuestas. El párroco que ofició el funeral dijo: «Dios es misericordioso, pero no para tanta maldad que impera actualmente en Sinaloa y en México».

El superviviente ha relatado que salvó la vida porque adoptó una posición fetal cuando empezaron los tiros. Una vez cesó la balacera, levantó la cabeza y comprobó extrañado que su puerta estaba abierta. Desde ahí podía ver la carretera. Durante una hora pasaron coches y motos, pero nadie prestó socorro. El maestro Héctor solo salió del vehículo cuando llegaron los militares. Alguien debió de avisar. Parar es arriesgado en la carretera de la sierra de la Concordia. Por allí circulan bandidos. El cartel del Pacífico. Pistoleros de los Beltrán Leyva. Pero esto no lo dice la prensa sino la gente. Los periodistas también tienen miedo de «los hombres armados».

Ningún periódico nacional recogió el asesinato en su portada. Ese día dominaba la actualidad la muerte de cuatro soldados en disturbios con lo que en México llaman «huachicoleros» o «chupaductos»: son ladrones de gasolina. Cayeron seis en el último enfrentamiento con el ejército en el centro del país. A la población del llamado Triángulo Rojo les gustan los huachicoleros. Dicen que con ellos se ha acabado la delincuencia habitual. Y que cocinan y les hacen regalos a las señoras. Y sobre todo que venden el combustible mucho más barato. El gobierno de México subió este año los precios de la gasolina. Dice que para poder mantener el gasto social.

En ese capítulo no debe de estar incluido el salario de los maestros. Tampoco su seguridad. Ni la de los periodistas. Ni la de, en realidad, las once mil ochenta y nueve personas asesinadas en los tres primeros meses del año en México. Son ciento veintitrés al día. Más que en Mosul. Más que en Alepo. Más que en el Congo, Somalia, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Sudán, Libia, Ucrania o Yemen. México es más guerra que casi todas las guerras del mundo juntas. En la última reunión de la Organización de Estados Americanos no se mencionó el asunto. Estaban preocupados con Venezuela. Según el canciller mexicano, lo que pasa en Venezuela «es una violación sistemática a los principios de la democracia».


Notas de Extramuros es una columna informativa de Siglo 21, en Radio 3. Puedes escucharla en el siguiente audio y acceder al programa pulsando aquí. También puedes revisar todas las Notas de Extramuros en este tumblr.

Siglo 21 main

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba