NELINTRE
Feudos

El Palacio, Buenos Aires

Parque Patricios es un barrio del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina, que toma su nombre del parque alrededor del que se articula. Sus numerosas zonas verdes lo convierten en uno de los principales pulmones de la ciudad, pero, además, el barrio es conocido por ser la sede de de uno de los equipos con más tradición de la ciudad porteña, el Club Atlético Huracán, considerado por muchos como el Sexto Grande de Argentina (un título informal que se disputa con el Club Atlético Vélez Sarsfield). El Huracán de Parque Patricios es popularmente conocido como El Globo o El Globito. Su campo, el Estadio Tomás Adolfo Ducó (con capacidad para 48.000 espectadores), recibe el apodo de El Palacio.

No obstante, desde su fundación, Huracán tuvo su campo en cuatro lugares distintos. El primero estaba ubicado en Cachí y Traful, en la Estación Pompeya. Luego obtuvo en préstamo un terreno en la calle de la Arena, hoy llamada Almafuerte, donde jugó entre 1912 y 1913. Entre 1914 y 1923, se mudó a la Avenida La Plata y Chiclana en el barrio de Pompeya. Finalmente, Huracán emplazó su campo en la Av. Alcorta y Luna, y jugó su primer partido en ese lugar el 17 de agosto de 1924, venciendo en un amistoso a Colón de Santa Fe.

Ese estadio, dotado de amplias tribunas de madera, tenía una capacidad para 12.000 personas. En dicho campo, El Globo se proclamaría campeón obteniendo los títulos de los torneos de 1925 y de 1928. Allí jugó hasta el 22 de noviembre de 1942, momento en que se cerró para dar comienzo a la construcción del actual. Mientras tanto, utilizó las canchas del Club Ferro Carril Oeste y de San Lorenzo de Almagro, su rival histórico y con el que disputa uno de los grandes clásicos del país, animado por la cercanía geográfica de las dos instituciones, ambas representativas de los barrios de la zona sur de Buenos Aires.

Un nuevo estadio, conocido en un principio como el Jorge Newbery, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1947, con un partido frente a Boca Juniors, y fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1949. Pronto se ganó el apodo de El Palacio, al ser el cuarto estadio de cemento construido en Argentina, después de los de Independiente, River Plate y Boca Juniors. Al inaugurarse tenía una capacidad superior a 100.000 personas, y fue durante un tiempo el más grande de toda Sudamérica.

El 23 de septiembre de 1967, el estadio fue rebautizado con su actual nombre en honor al Teniente Coronel Tomás Adolfo Ducó, el que fuera presidente en varias oportunidades entre 1938 y 1955; el más trascendente de la historia del club y principal impulsor de su construcción. En el año 1977, el estadio fue remodelado, con la construcción de palcos y cabinas de transmisión más amplias y cómodas en el sector de la platea Alcorta.

En toda su historia, Huracán se ha consagrado como campeón de la Primera División en cinco oportunidades: 1921, 1922, 1925, 1928 y 1973, y a su vez, ha levantado otras 8 copas nacionales oficiales de AFA. El Palacio ha presenciado la conquista del Torneo Metropolitano de 1973, y la Copa y Supercopa Argentinas de 2014.

La última plantilla campeona de la Primera División contaba como director técnico con César Luis Menotti (que había llegado al puesto en el año 1971), que formó un equipo que pervive en la memoria de todo hincha quemero: Héctor Roganti, Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio Basile, Jorge Carrascosa, Miguel Brindisi, Francisco Russo, Carlos Babington, René Houseman, Roque Avallay y Omar Larrosa. La victoria de Huracán en aquel Torneo Metropolitano quedó grabada para siempre en las páginas de oro de la historia del fútbol argentino. Los diarios y revistas argentinas titularon entonces «Parque de los Patricios, palacio del gol».

El Palacio es la casa de los quemeros, un mote originalmente con un tinte despectivo y que hacía referencia a que, desde 1871 y hasta bien entrado el siglo XX, se quemaba en terrenos aledaños al estadio la basura sólida generada en la ciudad. Quemeros era una palabra que hacía referencia a las persona que revolvían la basura en busca de algo de valor comercial.

El grupo o barra más importante de la afición de Huracán es La Banda de la Quema, que actualmente está compuesta por tres facciones: La José C. Paz, Los Pibes del Fondo y un último grupo integrado por vecinos de Soldati, Pagola y Barracas. Estos grupos se sitúan en la llamada Popular LocalRingo Bonavena del estadio, una zona donde siempre se llenan todas las localidades.

Los barrios bonaerenses con mayor tradición quemera son los de Parque Patricios (40.885 habitantes), Nueva Pompeya (63.276 habitantes), Barracas (77.474 habitantes), Villa Soldati (41.228 habitantes), Villa Lugano (114.253 habitantes), San Cristóbal (49.986 habitantes) y Constitución (47.102 habitantes). Todos ellos, barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Allí es donde verdaderamente hunde sus raíces la afición del Globo, que siempre hace vibrar su Palacio:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba