NELINTRE
EDAL5Eternos

Roma-Torino, la Roma campeona. Scudetto 82-83

El entrenador Nils Liedholm dirigió el equipo que tuvo como puntos fuertes al capitán Agostino Di Bartolomei, el delantero Roberto Pruzzo, al centrocampista brasileño Paulo Roberto Falcão, y por último, pero no menos importante, al mítico Bruno Conti, el conocido como “Alcalde de Roma“, el número 7 de la Roma y ganador de 5 Copas de Italia en el período 1980-91 en los años 80, así como Campeón del Mundo en 1982 con Italia, liderando el centro del campo azzurro.

La temporada 82-83 es recordada por todos los romanistas, lógicamente, ya que es considerada como una de las pocas ligas en la cual la Roma demostró mayor potencial sobre sus rivales, manteniéndose prácticamente toda la temporada en la parte superior de la clasificación.

No es una metáfora, desde la sexta jornada hasta el último día, la Roma estuvo todos los días ella sola en el primer puesto de la clasificación, ganándose, aquel equipo, un lugar privilegiado en el corazón de cada hincha giallorosso.

El partido decisivo tuvo lugar en el Olímpico de Roma, contra el Torino. Era la última jornada (jornada 30), en aquellos años solo jugaban 16 equipos en Serie A. El partido de la primera vuelta en Turín terminó en empate.

Todo el estadio vestía sus mejores galas. Deseando, después de tantos años, volver a ser campeones de la liga italiana.

Suena el silbato y comienza el partido, los dos equipos luchan por conseguir su espacio en el campo, con protagonismo para ambas defensas, no se llega a la meta rival. Hasta el minuto 20, cuando Roberto Pruzzo marca un gol desde el punto de penalti, con un tiro a la derecha de la portería, dándole a los romanistas una razón para seguir luchando por el Scudetto.

Después de 15 minutos de disparos fuera y de oportunidades perdidas, pero de fuerte determinación por parte del equipo romano, viene el tiro de Falcão, por lo menos 2 metros y medio fuera del área con el portero acercándose al atacante. El balón toca las manos del portero, y el potente disparo se dirige hacia la puerta, a continuación, toca el palo izquierdo para acabar en la red. Increíble, los seguidores giallorossi no se lo creen, una gran alegría, tan sólo se llevan 35 minutos.

Finaliza el primer tiempo, todos al vestuario.

Durante casi todo el segundo tiempo la Roma decide jugar a la defensiva, tratando de mantener en su casa el 2-0, aunque en ocasiones intenta adentrarse en los dominios de los granata.

En el minuto 82 llega el gran susto, Hernández, del Torino, marca. Sin embargo, los jugadores romanistas deciden volver al ataque, en lugar de encerrarse y mantener el resultado que les haría campeones, optan por el fútbol de ataque que habían desplegado a lo largo del campeonato. Y, de hecho, exactamente 4 minutos más tarde, el legendario Bruno Conti marcó el gol que decidirá el destino de toda la temporada, 3-1 para los capitolinos.

Imposible describir aquella tarde con palabras, la Roma volvía a ser campeona del Scudetto 41 años después. Y para mayor gloria, dejando en el segundo puesto de la clasificación a uno de sus mayores enemigos históricos; la Juventus de Turín, y principal rival de los romanos en aquellos años.

Aquí os dejo con las imágenes de aquel día inolvidable para la hinchada romanista, para la mítica Curva Sud del Olímpico:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba