NELINTRE
Cine y TVEl SeriéfiloOff-Topic

El seriéfilo: resumen del 2016

Tengo que confesar que, al igual que todos los años, me asomé al 2016 temeroso de lo que podría encontrar. «Este es el año en el que las series se desploman por completo», me dije. Y es que siempre me pasa lo mismo: veo que faltan referentes, me parece que ya no hay un True Detective (HBO) o un Fargo (FX) que reivindique el buen hacer catódico. Pero al final, sin embargo, el año avanza y, poco a poco, van surgiendo pequeñas perlas que hacen que tengamos un año seriéfilo no mejor, ni peor, sino distinto. Vamos a desenterrar esas pequeñas joyas.

Miniseries

  1. The Night Of
  2. El infiltrado (The Night Manager)
  3. Mars

Como sucediera en 2015 con Show Me a Hero, HBO vuelve a sorprender este año con The Night Of, una historia muy cinematográfica y adulta donde un gran John Turturro, en su papel de abogado defensor, tratará de sacar de la cárcel a un joven paquistaní acusado del asesinato de una chica. Esta miniserie consigue que suframos tanto por el acusado como por los pies de Turturro.

No podía faltar la miniserie inglesa de rigor, en este caso El infiltrado (BBC1), estrenada por la cadena AMC en EE.UU. pocos meses después. En esta ocasión, nos introducimos en el negocio de la venta de armas, liderada por un convincente Hugh Laurie (el Doctor House), al que dará la réplica e intentará detener Tom Hiddleston (el Loki de las películas de Marvel).

Finalmente, cierra el pódium una interesante y original propuesta de National Geographic, que mezcla documental y ficción para abordar una posible colonización de Marte en el año 2037. Mars se divide en dos partes diferenciadas (una primera y más interesante, que narra la llegada al planeta rojo; y una segunda y algo más floja, que plantea su colonización), y supone una propuesta muy original que merece la pena, máxime si se siente curiosidad por los avances aeroespaciales.

Comedia

  1. Horace & Pete
  2. Silicon Valley
  3. El último hombre en la tierra

Otras dos series que este año contaban con el sello de Louie C.K. fueron Better Things (FX), con Pamela Adlon, y Baskets (FX), con Zach Galiafanakis; pero yo me quedo con la genuina y más personal Horace & Pete (Louie C.K.). No podía ser otro título el que encabezase esta categoría. La peculiarísima serie que casi arruina a su creador y productor, Louie C.K., filmada casi como si de una obra de teatro se tratase, hará las delicias de los seguidores de Louie (potenciado todo ello por las incorporaciones al reparto de Steve Buscemi y de Alan Alda).

En el segundo puesto tenemos a la desatada Silicon Valley (HBO), que en esta tercera temporada se consolida como la nueva referencia de comedia geek superando a la sobreexplotada The Big Bang Theory (CBS). Y, para terminar, quiero rendir un homenaje a El último hombre en la tierra (FOX), que apoyándose en el mayor protagonismo de los personajes secundarios, ha logrado crecer hasta convertirse en una referencia en cuanto a gags absurdos y surrealistas se refiere.

Sci-Fi/Fantasía

  1. Daredevil
  2. The Expanse
  3. Z Nation

Netflix sigue intratable en su nueva visión de los superhéroes Marvel. No me gusta repetir títulos de un año a otro, pero tengo que reconocer que la segunda temporada de Daredevil supera a la primera e introduce nuevos personajes que le otorgan otra dimensión, relegando al diablo de Hell’s Kitchen a un segundo plano en su propia serie. Magistral.

La cadena SyFy estrenó el año pasado tres series del espacio muy competentes: sobre Killjoys y Dark Matter ya he hablado en el último ranking y se consolidan este año con sendas temporadas que mejoran el material previo, pero The Expanse, la serie con mayor personalidad de las tres, vio la luz a caballo entre 2015 y 2016, razón que impidió que se alzase con un puesto de honor el año pasado. Esta vez, a las puertas del estreno de su segunda temporada (febrero 2017), recupera el lugar que el calendario le arrebató. Además, una serie que en marzo de este año nos concedió entrevistar al creador de los distintos idiomas de su universo, Nick Farmer, merece mi mención. Se ve que son gente maja.

El tercer lugar es para Z Nation, una serie que lleva años haciendo las cosas muy bien. Una producción de serie B pero que divierte como la mejor triple A. Este año, la locura, diversión y frenetismo alcanza niveles insuperables. A destacar el primer capítulo, que se desmarca de la cronología y duración oficial y ofrece una alocada aventura con zombis que bien podría proyectarse en la gran pantalla al nivel de un Sharknado (ambas comparten productora: la estadounidense The Asylum).

aftermath
Aftermath. Fuente: SyFy

Lo peor del 2016

  1. Aftermath
  2. Wayward Pines
  3. Unreal
  4. Mr. Robot
  5. American Crime Story

Llegamos a la categoría más sensible. Y este año con polémica. Ya que a pesar de las buenas críticas cosechadas por American Crime Story (FX), a mí no me ha enganchado: me ha parecido una serie excesivamente aséptica y fría.

Igualmente, me ha defraudado Mr. Robot (USA Network), que después de una primera temporada irregular, pero sorprendente, ha llegado a carecer de historia; las cabriolas visuales no compensan el relleno argumental. Aun así, sigo confiando en que remonte el vuelo porque mimbres tiene para ello.

El tercer puesto era sencillo, porque Unreal (Lifetime), a pesar de ser otra de las revelaciones del año pasado, no acabó de entusiasmarme. Me gustó mucho la idea de seguir la producción de un evento televisivo, pero las ramificaciones hacia otras tramas personales se me hicieron bastante pesadas y repetitivas; en esta segunda temporada, incide en ese error y la novedad de proponer un pretendiente afroamericano en el programa no es suficiente para paliar las carencias narrativas. Es una serie aburrida, predecible y prescindible, y que por tanto paso a tachar de mi lista para 2017.

Otro título que también se tambaleaba era Wayward Pines (FOX), que perdía todo el interés a partir de la mitad de su primera temporada. Esta vez, sin Matt Dillon y con toda la historia destripada, no pasa de una mediocre serie sin interés alguno.

Como colofón para lo peor del año querría dejar Aftermath (Space), una serie que nos lleva a un hipotético fin del mundo y en el que se mezclan meteoritos, espíritus, animales mitológicos y una afición desmesurada a las armas (como solución final a todos los problemas). Una producción desnortada que en ningún momento centra la línea argumental y que va dando palos de ciego en cada capítulo (centrándose en ideas que desecha a continuación y a las que no vuelve a hacer referencia). Despropósito al cubo. Pero no puedo acabar aquí este desgraciado capítulo, porque este año se merecen una mención especial todas esas series de la cadena SyFy que no alcanzaron mis mínimos de calidad exigibles para continuar con su visionado en 2017 (y que por desgracia son muchas). Me refiero a Wynonna Earp, Van Helsing, 12 monos (todas renovadas por una temporada más) o Hunters (esta cancelada). No se queda muy atrás Beowulf: Return to the Shieldlands (ITV), que también anunciaba su cancelación al mes de estrenarse en Reino Unido. En fin, como siempre, también hay mucho malo en el mundo seriéfilo.

Series nóveles 2016

  1. Stranger Things
  2. Westworld
  3. Preacher
  4. The Get Down
  5. Love
  6. Marvel’s Luke Cage
  7. Billions
  8. Hap and Leonard
  9. Quarry
  10. Braindead

Se queda un poco coja la lista de nuevas series, por lo que entono el mea culpa. Por falta de tiempo me han quedado en el tintero algunas candidatas, entre ellas The OA y The Crown, ambas de Netflix, y con buenas críticas las dos. También This Is Us (NBC), que no llevo al día y por tanto he preferido no incluir en la lista (y eso que el piloto me ha parecido sobresaliente). Espero poder comentarlas en el artículo del mes de enero, pero dudo que alteraran mi elección para la debutante del año que, sin lugar a dudas, es Stranger Things (Netflix). Poco queda ya que decir sobre este fenómeno veraniego que arrasó con su gran guiño-homenaje a la nostalgia ochentera, y que esconde una adictiva historia de aventuras como las que nos hacían soñar hace treinta años.

Por otra parte, antes de que apareciesen todas esas películas juveniles en las que Stranger Things se ve reflejada, en 1973, se estrenó una película en la que está basada la serie de HBO que ocupa el segundo puesto. Westworld comparte nombre, idea y poco más con ella, pues la cadena americana se encarga de desarrollar una historia compleja a partir de un retazo de la película. Es una serie que empieza lenta, pero que con el paso de los capítulos acelera su trama hasta culminar con un final elegante, milimétricamente calculado, que cierra de manera satisfactoria todas y cada una de las sorpresas que la serie nos depara en el último tercio de la misma.

Cierra el pódium esa obra inclasificable que es Preacher (AMC), que logra llevar a la pantalla la locura surrealista del cómic en el que se basa y que, a pesar de tener un comienzo un tanto errático, consigue enderezar a tiempo el rumbo y promete ofrecernos las aventuras más bizarras que jamás hayamos visto en la televisión.

Del resto de la lista, destacar la personalísima puesta en escena de The Get Down, que nos lleva al Bronx de los años setenta (lugar en el que a espaldas del mundo nace el rap); así como la consolidación de la comedia (no) romántica que con Love alcanza su madurez, y que describe las realidades de las relaciones de pareja de la nueva generación de treintañeros.

Las veteranas de 2016

  1. Juego de tronos
  2. Rectify
  3. Narcos
  4. Happy Valley
  5. Gomorra
  6. Peaky Blinders
  7. American Crime
  8. Black Mirror
  9. The Fall
  10. Black Sails

Más dura es la competición entre las series veteranas. Sorprende el nivel de muchas de ellas, las cuales no parecen desgastarse a pesar de los años en antena. Muestra clara de ello es, obviando Juego de tronos (HBO), que no baja del sobresaliente nunca, Rectify (Sundance TV), que con su última temporada cierra un increíble camino de cuatro años luchando a contracorriente con las tendencias impuestas.

rectify-s4
Rectify. Fuente: Sundance TV

Rectify, por su parte, hace del ritmo pausado y el silencio sus señas de identidad; es una serie amable, pero a la vez dura, y que nos hace bucear en lo más hondo del ser humano. Sorprende de ella que, cuando parecía que ya lo había contado todo, siempre encuentra nuevas facetas de la vida de Daniel Holden, nuestro sufrido protagonista, que merecen la pena ser exploradas. Una pequeña gran serie de obligado visionado.

Tampoco podía faltar en esta categoría Narcos, la segunda parte de la vida del famoso narcotraficante Pablo Escobar, más frenética que la primera, si cabe, e igual de adictiva.

La vuelta de Happy Valley (BBC1) y su renovación por otra temporada más, fue una de las mejores noticias seriéfilas que nos dejó 2016; una historia que continua sin fisuras la trama previa y otra interpretación magistral de Sarah Lancashire. No hace falta más.

Por su parte, el año sabático que se tomó la serie Gomorra (Sky Italia) le ha sentado de perlas, porque vuelve con una temporada muy superior a la anterior, más violenta y salvaje, y que nos muestra la verdadera cara del crimen organizado napolitano, incluyendo el desenlace de la familia Savastano.

Destaca también la vuelta algo descafeinada de Black Mirror, esta vez de la mano de Netflix, que acomoda un poco la serie a sus cánones a costa de sacrificar algo de punch con respecto a anteriores entregas. Aun así, sigue siendo una continuación muy digna con capítulos de gran nivel.

Igual de impactante ha sido la segunda temporada de American Crime (ABC) que, manteniendo las premisas de la primera, crea una historia más cruda y dura en la que trata temas como la educación, el racismo, las drogas, la homosexualidad, el bullying… realizando una crítica muy acertada y multidireccional sobre las relaciones entre toda la comunidad educativa.

Black Sails (Starz) se merece también aparecer en la lista de mejores series, al presentar una tercera temporada llena de acción y aventuras, recuperando el espíritu clásico de las películas de piratas; todo un acierto que ya se prepara para su cuarta y última entrega.

Lo sé. Como siempre, se quedan en el tintero grandes series como Halt and Catch Fire (AMC), The Americans (FX) o la segunda de Better Call Saul (AMC), pero es imposible meterlas a todas. En La Soga me dicen que un artículo plagado de listas infinitas no tiene sentido, empeñándose en limitar mi inigualable talento para escribir líneas y líneas sobre el mejor material audiovisual y seriado del año. Así que lo tengo que dejar aquí, prometiéndoos, eso sí, que el próximo año seriéfilo habrá más y mejor. O quizá no… ¿Faltarán referentes? Ya veremos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba