NELINTRE
MúsicaOff-TopicRockola

The Delgados – «All You Need is Hate»

Existe, entre algunos grupos británicos, la tendencia a nombrar discos, canciones o incluso a la propia banda como personalidades del deporte que los hayan marcado. Un caso muy famoso es el LP George Best de The Wedding Present, pero no es el único. En el ámbito de las canciones, pocas pueden compararse a All I Want For Christmas Is A Dukla Prague Away Kit (traducible como ‘Todo lo que quiero por Navidades es una camiseta de visitante del Dukla Prague’), obra de los delirantes Half Man Half Biscuit dedicada a uno de los equipos que aparecían en el Subbuteo. Como grupo, sin embargo, es difícil que un español no se quede con The Delgados, un nombre resultado de la victoria en el Tour de Francia del mismísimo Pedro «Perico» Delgado. Ahí es nada.

Sin embargo la banda tenía argumentos de sobra para interesar al aficionado sin falta de recurrir a su nombre. Su estilo es difícil de enmarcar, con algunos detalles claramente psicodélicos que hicieron que algunos los emparentaran con The Flaming Lips. Pero en su corazón se escondía una banda de pop que se venía arriba cada vez que podía y regalaba algunos de los mejores estribillos que uno puede encontrar en el pop inglés del cambio de milenio.

Su mejor obra fue su penúltimo disco, el magistral Hate. En él encontramos «All You Need is Hate», una extraña y delirante respuesta a los mismísimos Beatles que muestra mejor que nunca su relación ya mencionada con The Flaming Lips. La letra y la música parecen separarse de manera dramática en el estribillo, en un contraste magistral que eleva la canción a la categoría de pequeño clásico. El pop puede hablar de cualquier cosa, nos dicen estos escoceses, hasta del odio, y hacerlo mientras te pone una sonrisa en la boca.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba