NELINTRE
MúsicaOff-TopicRockola

The Jeff Beck Group – Beck’s Bolero

Siempre he encontrado molesto que un músico le ponga su nombre a su obra. Esta práctica, muy extendida en géneros tan dispares como el jazz, el blues o el rap, suele esconder un narcisismo difícil de soportar. Sin embargo en ocasiones uno debe superar sus prejuicios y rendirse a un tema que se presenta como el bolero de Jeff Beck, aunque en realidad fuera el fruto de una gloriosa coindidencia y nos muestre la esencia del rock inglés de finales de los años 60.

Solamente hay que ver la reunión de talento que se produjo en un estudio de Londres en mayo de 1966. Por un lado Jeff Beck, guitarrista de The Yardbirds, en busca de una carrera en solitario. Junto a él Jimmy Page, amigo del primero y todavía un casi desconocido músico de estudio. A la batería Keith Moon, en un momento en el que se planteaba seriamente dejar The Who. Al bajo John Paul Jones, otro músico de estudio que terminaría siendo miembro fundador de Led Zeppelin. Por último, al piano, Nicky Hopkins, un mito de la música inglesa que trabajó con los Rolling Stones, The Beatles, The Kinks y prácticamente todo el que era alguien en los años 60 y 70.

De semejante constelación de estrellas solamente podía salir uno de los mejores instrumentales de la historia del rock. Beck’s Bolero se construye en tres partes, cuatro si contamos el retorno final, que empiezan con una reinterpretación por parte de Jimmy Page del Bolero de Ravel. Luego, a imagen de diferentes temas de The Yardbirds, pasamos de la mano de un vociferante Moon a una sección hard rock. Volvemos al tema inicial, aunque ahora las guitarras se multipliquen y los acordes del blues se asomen. El final es tan abrupto que solamente podemos quedarnos boquiabiertos ante lo que acabamos de escuchar. Una obra maestra.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba