NELINTRE
MúsicaOff-TopicRockola

The Modern Lovers – «Pablo Picasso»

Cuando el primer y único disco de los primeros The Modern Lovers fue publicado en 1976, la comunidad musical se asombró con razón. El disco parecía una suerte de hijo perdido de The Velvet Underground con un mayor sentido del humor y una mayor urgencia que ya presagiaba el estallido del punk inglés del 77. Por si fuera poco, resulta que se había grabado entre 1971 y 1972, durmiendo el sueño de los justos hasta la fecha de su publicación. No cabe ninguna duda de que estamos ante un disco que se adelantó a su tiempo.

Claro que la unión de músicos que se habían reunido no podía prometer menos. Jonathan Richman era el cantante y compositor, un genio loco que sigue en activo y cuyos directos siempre han sido experiencias únicas. A su lado estaban Jerry Harrison, que terminaría siendo un miembro clave de The Talking Heads, y el batería David Robinson, que terminaría en The Cars. Todo un all-star antes de la fama que auguraba grandes cosas. Su único disco, llamado también The Modern Lovers, incluía la «Roadrunner» que encandilaría a los Sex Pistols pero también un tema que conseguía canalizar a la Velvet mientras le daba una personalidad propia: «Pablo Picasso».

El tema se construye en torno a una letra surreal que envuelve una prodigiosa guitarra y se ve apoyada por una base rítmica que muestra a las claras que Harrison y Robinson ya estaban en plena forma. La atmósfera es básica para comprender la canción y se apropia de ella creando una parte central que es un largo instrumental que pareciera capaz de extenderse hasta el infinito. A nadie debería extrañarle que en el 2003, más de treinta años después de su composición, el mismísimo David Bowie decidiera versionarla en su Reality, admitiendo que estamos ante uno de esos temas que han nacido para trascender su época y convertirse en pequeños clásicos atemporales.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Ismael consum olot
    😭😭😭😭😭😭😭👌fina Barcelona 📖📒📃📚 zapatillas porque estoy en Barcelona no me enviaras nunca yo Ismael no me pillarás nunca porque es que no sé lona no volveré nunca vender mañana vengo pero no quiero salir adiós hasta nunca

    1. No me pillara nunca más en mi vida porque no me pillarás nunca porque tú eres un cobarde a mí no me va a pillar nadie porque yo no estoy en España estoy fuera de Barcelona lejos de ti para no pillarme tú eres un cobarde que hablas más que las mujeres de 18 años de una chica me lo acaba de decir el colegio dice que va con una niña de 18 años que no entiendo nada por mí puedes hacer lo que te dé la gana y empiezo hablar con nadie de olor paso de todo adiós Ismael que te lo pases bien👌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba