NELINTRE
EDAL5Feudos

Viejo Gasómetro, Buenos Aires

En el barrio de Boedo, típico barrio proletario del sur de la ciudad que cobró notoriedad con la aparición de la literatura social, se encontraba situado el viejo estadio de San Lorenzo de Almagro (uno de los Cinco Grandes de Argentina): el Viejo Gasómetro.

Boedo limita con los barrios de Almagro (en el cual tiene su sede el club) al norte, San Cristóbal y Parque Patricios (sede del Club Atlético Huracán, eterno rival de San Lorenzo) al este, Nueva Pompeya al sur y Parque Chacabuco y Caballito (sede del Club Ferrocarril Oeste, también conocido como Ferro) al oeste.

El Gasómetro (también conocido en la actualidad como Viejo Gasómetro) fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Se situaba sobre la Avenida La Plata, entre las calles Inclán y Las Casas. Cuando fue construido se consideraba parte de Almagro, ya que no existía oficialmente un barrio llamado Boedo en aquellas fechas. Fue inaugurado en 1916, en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, en el que San Lorenzo se impuso por 2 a 1. En su momento, fue el estadio más grande de Argentina hasta el día de su demolición.

Se le conoció popularmente con el apelativo de el Gasómetro debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, característicos de la época. El gasómetro más cercano estaba en la calle Lorenzo Massa, que en aquel entonces se llamaba Adolfo Berro. Su capacidad alcanzaba los 75.000 espectadores, lo que lo convertía en el estadio más grande de Argentina hasta que se amplió el Estadio Antonio Vespucio Liberti (conocido como El Monumental de River Plate), con miras a la organización en Argentina de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano, con las obras aún sin terminar. El estadio nunca tuvo nombre oficial, pero se ganó un lugar en la memoria futbolera argentina. El Gasómetro fue una denominación o apodo popular (en Argentina su uso tanto los jugadores, como los entrenadores, equipos y estadios suelen tenerlos). Otros ejemplos son el ya citado Monumental de River, La Bombonera de Boca Juniors, El Cilindro de Racing, La Doble Visera de Independiente y El Palacio de Huracán, entre otros.

Fue cerrado el 2 de diciembre de 1979, tras disputarse en él un último partido oficial contra Boca Juniors, con un resultado de empate a cero. La difícil situación económica que atravesaba el club fue una de las principales causas de que se decidiera dejar el viejo estadio. San Lorenzo abandonaba el Viejo Gasómetro y de común acuerdo con lo que por entonces se denominaba la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del gobierno del Proceso de Reorganización Nacional (la dictadura militar de Videla, entre 1976 y 1983), se lanza un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio.

Años después y con la aprobación de la legislatura de la ciudad, los terrenos serían finalmente vendidos a una cadena francesa de supermercados. El estadio fue desmantelado y gran parte de los tablones fueron vendidos o regalados. Por ejemplo, las maderas del viejo templo azulgrana estuvieron durante más de veinte años formando parte de la platea del estadio del Club Atlético Ituzaingó, hasta que este en 2007 las sacó a la venta al remodelar su platea.

El 16 de diciembre de 1993 y tras 14 años sin tener estadio, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro inauguró el Pedro Bidegain (conocido popularmente como Nuevo Gasómetro), en el barrio porteño de Bajo Flores, una zona que nada tenía que ver con la historia del club. A pesar de ello, en esta nueva ubicación San Lorenzo ejercería nuevamente su localía en un estadio propio, donde además también volvería a cosechar títulos frente a su gente, coronándose Campeón en los Años 1995 (Torneo Clausura), 2001 (Torneo Clausura, y Copa Mercosur), 2002 (Copa Sudamericana), 2007 (Torneo Clausura), 2013 (Torneo Inicial), 2014 (Copa Libertadores) y 2015 (Supercopa).

En el Viejo Gasómetro, el ciclón de Boedo consiguió la mayoría de sus títulos. En la era amateur, 3 Campeonatos de la Primera División Argentina; en la era profesional, 8 Campeonatos de la Primera División Argentina.

Tradicionalmente, la hinchada de los cuervos ha echado de menos la ubicación tradicional del Viejo Gasómetro, situado en el barrio porteño de Boedo (con aproximadamente 20.000 habitantes) y junto al barrio de Almagro (140.000 habitantes), zonas de tradición azulgrana, en los que se encuentran la gran mayoría de los hinchas del Ciclón. El Nuevo Gasómetro se encuentra situado en la zona de Bajo Flores, al sur del barrio de Flores (150.000 habitantes), sin ninguna relación histórica con San Lorenzo y alejada de la tradición del club de Almagro. La hinchada azulgrana siempre ha soñado con poder volver a Boedo, lo cual se puede ver en las numerosas pancartas que en el Nuevo Gasómetro hacen referencia al regreso a la antigua ubicación del viejo estadio.

Incluso existe un movimiento dentro de la hinchada de San Lorenzo para intentar volver al emplazamiento del Viejo Gasómetro. Se ha creado la llamada Restitución Histórica, que pretende recaudar fondos entre la hinchada del Ciclón, para poder adquirir los terrenos donde se encontraba el viejo estadio a la cadena de hipermercados francesa que actualmente es la propietaria. A su vez, solicitan al Gobierno de la República Argentina que haga una Ley de expropiación de los terrenos para favorecer la adquisición de los mismos por parte del club y, a su vez, en el futuro, construir un nuevo estadio que ya cuenta con diseño y proyecto.

Este era el Viejo Gasómetro, el hogar histórico del Club Atlético San Lorenzo de Almagro:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba