White Hart Lane, Londres

0

Tottenham es un barrio del municipio londinense de Haringey (Reino Unido), situado a 10,6 kilómetros al nordeste de Charing Cross, en el norte de la capital británica. Se cree que fue nombrado así por Tota, un granjero cuya aldea fue mencionada en el Domesday Book. Hoy cuenta con una población de 115.000 habitantes y tradicionalmente ha estado vinculado a la comunidad judía de Londres.

El Tottenham Hotspur Football Club es el equipo de fútbol situado en el barrio, y compite en la Premier League desde su inauguración (en la temporada 92-93) de forma ininterrumpida. Ya anteriormente había militado en la First Division. En el norte de Londres la comunidad hebrea encontró en él la puerta por donde incorporarse al mundo futbolístico. Viene de origen. En 1882, cuando nació oficialmente la entidad, la mayoría de sus jugadores eran escolares judíos. El lema del club es «Audere est facere (To dare is to do)»: «Atreverse es lograrlo», y su emblema actual es un gallo de pelea de pie sobre un balón de fútbol clásico.

Su eterno rival es el Arsenal, con el que disputa el derbi del norte de la ciudad, un conjunto con el que mantuvo una disputa de estilos futbolísticos adversos durante gran parte del siglo pasado. Ante el gusto por el pase en largo de los gunners (Arsenal), la afición de White Hart Lane se decantó por el passing game y el balón a ras de césped. Con esa marca de la casa fue como conquistaron una Recopa de Europa y dos Copas de la UEFA. De hecho, fueron el primer equipo británico en ganar un título continental (la Recopa de 1963). Además, en 1967 se coronó campeón de la FA Cup por tercera vez en los sesenta, finalizando su década más exitosa.

Durante los años setenta el Tottenham  ganó la Copa de la Liga en dos ocasiones, y se convirtió en el vencedor inaugural de la Copa de la UEFA en 1972, siendo el primer club británico en lograr la consecución de dos trofeos europeos distintos.

En la década de los ochenta los Spurs (uno de los apodos del club) levantaron la FA Cup dos veces, la Charity Shield y la Copa de la UEFA en 1984. En lo noventa el club ganó la FA Cup y la Copa de la Liga. Al consagrarse campeón de la Copa de la Liga por última vez en el año 2008, el Tottenham ha logrado obtener al menos un trofeo importante en cada una de las últimas seis décadas (logro solo igualado por el Manchester United, F.C.).

Todos los éxitos del club los ha desarrollado como local en White Hart Lane, su estadio tradicional, el cual tuvo una capacidad al final de su historia de 36.243 espectadores. Es apodado como The Lane por sus aficionados. El Tottenham Hotspur se mudó allí en 1899. Su primer partido finalizó con una victoria sobre el Notts County, F.C. por 4-1. Cinco mil hinchas la presenciaron. Entre 1908 y 1972 fue uno de los pocos recintos de fútbol británicos que no mostraban ninguna valla publicitaria. Era vigilado por su mascota desde el tejado de la Grada Este.

Varias ampliaciones fueron aumentando progresivamente su aforo. Alrededor de 1923 fue ampliado para dar cabida a 50.000 espectadores cubiertos. En los años treinta el fútbol era un pasatiempo tremendamente popular, y a pesar de la relativa mediocridad del equipo, 75.038 espectadores acudieron a White Hart Lane en marzo de 1938 para ver a los Spurs perder con el Sunderland, A.F.C. en la FA Cup. En 1953 se introdujeron los focos, que fueron renovados de nuevo en los años setenta y regularmente renovados con nueva tecnología desde entonces.

La grada oeste fue construida a principios de los ochenta y el proyecto fue tan mal dirigido que finalizó con retraso y el coste, mayor de lo previsto, provocó un serio perjuicio financiero en el club. Este lado del estadio corre paralelamente con Tottenham High Road y está conectada con ella por Bill Nicholson Way.

La grada este (en Worcester Avenue) era una estructura de tres graderíos diseñada en los años treinta por el conocido arquitecto de estadios, Archibald Leitch. Hasta los  ochenta la grada intermedia fue una terraza de pie con grandes vistas del terreno de juego y a precios razonables. Los hinchas locales, en tono bromista, la llamaban la estantería. En 1990 la grada este fue reformada, tomando el aspecto que tuvo hasta el derribo del estadio, pero dos columnas que obstruían la vista delataban su verdadera edad.

La década de los noventa vio la culminación de la grada sur (sobre Park Lane). La renovación de la Grada de los Miembros (norte), a la cual se llega por Paxton Road, fue completada en 1996 dejando el estadio con su aspecto final.

White Hart Line finalmente dejó de ser la casa de los Spurs al terminar la temporada 2016-17. El último partido en el estadio terminó con un 2-1 de los locales contra el Manchester United, uno de los mejores colofones que podría haber soñado el club. Tras un año jugando en Wembley el equipo del norte de Londres se prepara para inaugurar su nueva casa en la temporada 2018-19, para lo que no tendrá que irse muy lejos, dado que el nuevo estadio llega a compartir espacio con el antiguo. Con una capacidad de 62.062  espectadoresy unas instalaciones preparadas para albergar todo tipo de espectáculos, incluyendo partidos de la NFL. Con la ayuda del nuevo estadio los Spurs esperan reverdecer viejas glorias, cómo el glorioso doblete de liga y copa de la 1960-61, el primero de la época moderna del fútbol británico.

Nos despedimos con un vídeo de White Hart Lane en 1979, en donde se puede apreciar el aspecto de sus históricas tribunas antes de la remodelación completa en los años noventa.

Pentayus

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

Latest posts by Pentayus (see all)

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply