NELINTRE
MúsicaOff-TopicRockola

Mott the Hoople – «Ballad of Mott the Hoople (26th March 1972, Zürich)»

Da igual lo que contemos, al final Mott the Hoople seguirán siendo siempre los chicos a los que David Bowie les regaló All the Young Dudes para convertirla en uno de los temas más míticos de los años setenta. Antes habían sido un grupo en busca del éxito y, según el propio Bowie, les escribió la canción para que no se separaran después de que le rechazasen Suffragette City. Desde luego tuvo éxito.

Pero para el siguiente año, 1973, los chicos comandados entonces por Ian Hunter nos regalaron un disco antológico que se debió totalmente a su propia mano. Mott fue el disco más vendido de la banda en los Estados Unidos y se convirtió merecidamente en uno de los clásicos absolutos de la época glam. Sin embargo, a pesar de contar con afiladas guitarras, riffs salvajes y un par de singles casi irresistibles, la joya del disco estaba escondida en el tema que abre la última sección del mismo.

«Ballad of Mott the Hoople (26th March 1972, Zürich)» nos cuenta desde el propio título (la banda llegó a estar disuelta tras un concierto en la fecha mencionada) la crisis de la propia formación. Estamos ante toda una declaración de intenciones y una deconstrucción de la naturaleza de las estrellas del rock. El rock ’n’ roll es un juego de perdedores, nos dice Hunter en medio de un ambiente de ensueño que hace que le creamos. El grupo, después de todo, ya estaba desintegrándose, esta vez de manera definitiva, por aquel entonces tras la partida de Verden Allen, cansado de que sus canciones ni siquiera llegasen a ser grabadas. Mott the Hoople solamente nos donaría otro disco de estudio, The Hoople, antes de desaparecer. Pero nunca podrán ser olvidados, como bien sabía Michael Stipe al nombrarlos para abrir la letra del Man on The Moon de R.E.M.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba