NELINTRE
EDAL5Escudos

A.S.D. Legnano 1913 C.

Legnano es un municipio de la región de Lombardía, en el norte de Italia, cercano a Milán. Tiene poco más de cincuenta mil y, en los últimos años, sufre, como tantas otras ciudades de la región, los rigores de la reconversión y el desempleo.

Legnano fue conocida en el pasado por ser el escenario de la batalla que lleva su nombre en el año 1176, en el que Federico I Barbarroja fue derrotado por las tropas de la Liga Lombarda. Este episodio histórico es mencionado incluso en el himno nacional italiano, ya que a raíz de esta derrota, Barbarroja se vio obligado a reconocer la autoridad del Papa. Convertido en un precedente de la Unificación italiana en el siglo XIX, Verdi la eligió como tema para una de sus óperas (La battaglia di Legnano). En la actualidad, esta batalla suele ser utilizada como símbolo de las reivindicaciones políticas de la Liga Norte, partidario de dotar de mayor autonomía al Norte de Italia o, incluso, de la independencia del norte del país transalpino.

Legnano también es conocida dentro del mundo de la industria automovilística por la empresa FIAL (Fabbrica Italiana Automobili Legnano), fundada en 1906 y que fabricó automóviles y motores industriales y marinos en dicha localidad. Inició su negocio produciendo un único modelo denominado Legnano tipo A, pero las ventas no fueron como la empresa esperaba y por ello tuvo que reducir sus actividades hasta que, solo dos años después, fue liquidada. En 1909 la compañía fue adquirida por Ferrario & Rosa y los nuevos propietarios interrumpieron definitivamente la producción. El Legnano 6/8 hp fue el único modelo producido por la firma, lo que lo convirtió en un codiciado modelo para los coleccionistas.

Por último, la ciudad de Legnano también es conocida por ser la sede de un equipo de fútbol que llegó a disputar once temporadas en la máxima categoría del fútbol italiano: ocho en el viejo campeonato italiano y tres en la Serie A, que arrancó en la temporada 1928-1929.

La Associazione Calcio Legnano fue el mayor club de fútbol de la ciudad. Fundado el 1 de enero de 1913 con el nombre de Football Club Legnano, fue uno de los primeros equipos que no eran de una capital de provincia en formar parte en un campeonato de primera división italiana: su debut en la Serie A tuvo lugar en la temporada 1930-1931.

En los años 50, participó en primera otras dos temporadas. Participó también en quince campeonatos de Serie B, la última vez durante la temporada 1956-1957. Al final de la temporada 2009-2010, en la que jugó en la Lega Pro Seconda Divisione, fue excluido de todos los campeonatos nacionales por incumplir la normativa financiera de la liga italiana. En 2011, después de un año de inactividad, se fundó la Associazione Calcio Legnano 1913 para coger el testigo del histórico club lombardo que, incluso sin necesidad de adquirir el título del original Legnano, decidió continuar la historia de este asumiendo los mismos colores.

El primer intento de establecer un equipo de fútbol representativo de la ciudad de Legnanofue en 1906 por iniciativa de Serafino Triulzi. El segundo, fue un equipo fundado en 1912 y que vestía con colores rossoneri. Ambos intentos fracasaron; sin embargo, un año después los legnanesi fundaron un equipo de fútbol que llegó a afianzarse durante años en las ligas italianas y que consiguió convertirse en un conjunto que representó a la ciudad. Los estatutos fueron escritos en el restaurante de la Liga italiana del Norte y el primer presidente fue el eficaz Aldo Visconti. El primer terreno de juego del club fue un campo de golf en la calle Lodi, propiedad de Franco Tosi.

El equipo entró en el campeonato de la tercera categoría, terminando en el séptimo lugar en el Grupo A del Comité Regional Lombardo. Al año siguiente quedó sexto del Grupo A para la Promoción de la Lombardía. Llegó entonces la Primera Guerra Mundial, pero los jugadores que no estaban involucrados en la contienda continuaron jugando e i lilla (los Lilas, apodo del equipo) participaron en algunos torneos a cargo de los equipos afiliados a la FIGC. Varios fueron los éxitos en los diversos partidos de fútbol locales que permitieron al Legnano lidiar con equipos ya muy poderosos en aquella época como el Inter de Milán y el A.C. Milan.

Durante años, el Legnano disputó varias temporadas en los campeonatos profesionales italianos. En 1954, el equipo disputó por última la Serie A italiana. El club, famoso por sus camisetas de color lila, únicas en el panorama nacional, puede presumir, como señalábamos, de haber disputado hasta once campañas en la máxima categoría del fútbol italiano.

Su primer ascenso fue en 1921, cuando aún no existía la Serie A y el primer nivel estaba dividido en grupos regionales. Tuvo la mala suerte de descender en 1928, con lo que se perdió la primera edición del campeonato con grupo único (el formato actual de liga regular). A cambio, en 1929 tuvo el honor de ser, junto al Casale, el primer ascendido desde la Serie B. Aguantó en la categoría tan solo un año, y permaneció en divisiones inferiores hasta los años 50, cuando protagonizó otro par de ascensos seguidos de descensos inmediatos. De hecho, en tres temporadas de la Serie A acabó colista.

El 16 de julio de 2010, el club, debido a su inasumible deuda, fue excluido de las ligas profesionales italianas y también de todos los campeonatos nacionales. Ni siquiera le fue posible inscribirse en un campeonato regional de aficionados para la temporada 2010-2011, a pesar de los esfuerzos por crear una nuevo club que sustituyera al clásico equipo lila. El año 2010, por tanto, marcó el fin de la existencia del equipo de fútbol original e histórico de la ciudad de Legnano.

Después de una temporada de parón absoluto, en la campaña 2011-12 se creó un nuevo equipo, el A.S.D. Legnano Calcio 1913, que se incorporó a la categoría más baja de la Liga de Lombardía, incluido en el Grupo N. La nueva asociación (no adquirió el título federativo del histórico club desaparecido) ganó el campeonato y logró acceder a la Promoción de ascenso.

Al final de la temporada 2012-2013, el equipo regresó por primera vez al Grupo A, ganando la Liga de Fomento de la Lombardía y, posteriormente, conseguió la promoción para jugar en la liga Eccellenza de la Lombardía, la más alta de las divisiones regionales italianas. Actualmente, aún compite en ella.

Los tifosi de i lilla más apasionados se ubican en la Curva Nord del Stadio Giovanni Mari, con capacidad para seis mil espectadores. El grupo ultra organizado más histórico de la denominada Curva Nord Legnano son los Boys Lilla Legnano 1980. La rivalidad más candente la mantienen con los ultras del Pro Patria, dada la proximidad de las dos ciudades (Legnano y Busto Arsizio). El partido entre ambas escuadras es conocido en Italia como il derby dell’Altomilanese. A menudo, los destinos de los dos equipos se han cruzado, incluso en la Serie A.

Es el destino de los pequeños equipos históricos transalpinos como el Legnano. Un club al que sus aficionados no han abandonado, a pesar de los difíciles años que les ha tocado vivir:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba