NELINTRE
EDAL5Rivales

The South Coast Derby: Porstmouth – Southamptom

El sur de Inglaterra es conocido actualmente, por los propios ingleses, como la zona que atrae más turistas nacionales (excluyendo a los británicos que viajan al extranjero), por sus numerosas playas. Sin embargo, y como siempre sucede, en la costa sur inglesa existen varias ciudades con una importancia histórica sobresaliente en el conjunto de la historia del país.

Entre todas estas ciudades costeras del sur destacan dos; Portsmouth y Southampton, dos de los enclaves portuarios más importantes en la historia naval de Inglaterra y del Reino Unido. En la zona de Portsmouth, ha habido asentamientos desde tiempos anteriores a los romanos, que tuvieron aquí una base conocida como Portus Adurni. Se considera comúnmente que la ciudad fue fundada en el año 1180 y la mayoría de los archivos de Portsmouth señalan que la ciudad fue destruida por los invasores normandos. En el famoso libro histórico Domesday Book se menciona Portsmouth y los asentamientos que formaron parte de la ciudad más tarde. En aquella época, se estima que Portsmouth tenía una población de unas trescientas personas.

Mientras que Portsea tenía una pequeña iglesia del año 1166, la primera de la que hay noticia en Portsmouth se creó en el año 1181 cuando los monjes agustinos del priorato de Southwick construyeron una capilla dedicada a Thomas Becket. La moderna Catedral Anglicana se erite sobre la actual localización de esta capilla.

En el año 1194 el rey Ricardo Corazón de León regresó de su cautividad en Austria y convocó una flota y un ejército en Portsmouth. El 2 de mayo de 1194 el rey dio a Portsmouth su primera Carta Real.

En el año 1200 el rey Juan reafirmó los derechos y los privilegios otorgados por el rey Ricardo. El deseo del rey John de invadir Normandía dio como resultado el establecimiento de Portsmouth como una base naval permanente, y poco después comenzó la construcción de los primeros muelles y el hospital de San Nicolás. Durante el siglo XIII Portsmouth fue usado por Enrique III y Eduardo I como base para sus ataques contra Francia.

En el siglo XIV los, intereses comerciales crecieron considerablemente. Las importaciones más comunes eran lana, cereales o hierro, pero también adquirió importancia el comercio de vino desde Bayona y Burdeos. Durante la Guerra Civil Inglesa, el arsenal de la Torre de la Plaza (Square Tower) fue entregado por el comandante real a cambio de asegurar una salida de la ciudad y para sí mismo y su guarnición. Así pues, la ciudad se convertiría en la mayor base para la marina de guerra durante esta guerra.

El padre de la naviera real Robert Blake durante la Commonwealth usaría Portsmouth como su base principal durante las guerras con Holanda y España. Esta marina tomaría acciones contra la flota francesa a la que arrebató en varias ocasiones numerosas vidas. Con los años, las fortificaciones de Portsmouth fueron reconstruidas y mejoradas por los sucesivos monarcas.

El 13 de mayo de 1787, once barcos zarparon desde Porstmouth para establecer su primera colonia en Australia. Esto, además, marcó el inicio del transporte de prisioneros a este continente, lo cual es conocido hoy en día como la Primera flota en Australia. En 1926, Portsmouth consiguió el estatus de ciudad tras una serie de campañas promovidas por el consejo de la localidad. La solicitud se hizo sobre la base de que Portsmouth fuese el primer puerto naval del reino. En 1929 el consejo añadió un lema a su escudo de armas medieval, Heaven´s Light Our Guide («las luces del cielo nos guían»).

Además de referirse en el escudo a los elementos celestiales, se hacía referencia a la Star of India (Estrella de la India), una orden fundada por la reina Victoria en 1861 con diferentes clases de miembros que tenían relación de alguna manera con la India. Esto recordaba que el transporte de tropas con destino a esta colonia se hacía desde el puerto de Portsmouth.

En 1916 la ciudad experimentó su primer ataque aéreo, ya que los dirigibles Zeppelin bombardearon la ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue nuevamente bombardeada. Sin duda, la condición de la ciudad como puerto principal del país fue un factor importante en la decisión que tomaron los alemanes de bombardear este lugar intensamente. Aunque la mayoría de la ciudad ha sido reconstruida, todavía se encuentran ocasionalmente por la zona bombas sin explotar.

Durante este periodo gran parte de las viviendas de la ciudad fueron dañadas. Las personas afectadas fueron trasladadas desde el centro de la ciudad a las zonas de nuevo desarrollo como Paulsgrove y el parque de Leigh. Después, la reurbanización de todo el país se caracterizó por una arquitectura utilitaria y brutalista, destacando también en Portsmouth en este tipo de viviendas.

En el caso de la ciudad de Southampton, ya en el paleolítico hubo asentamientos humanos en la región, pero fueron los romanos quienes establecieron el primero permanente, conocido como Clausentum, un importante puerto comercial que abastecía a las ciudades romanas de Venta Belgarum (Winchester) y Sorviodunum (Salisbury). Los anglosajones trasladaron el centro de la ciudad al otro lado del río Itchen, en su ubicación actual.

La principal área urbana estaba centrada alrededor de lo que es hoy el barrio de St. Mary. Conocido como Hamwic o Hamwith, siguió siendo un importante puerto que formaba parte de la red comercial integrada en esta época en la zona del Mar del Norte y el Báltico. El nombre de Hamwic evolucionaría luego a Hamtun y finalmente Hampton. Según se cree, el rey vikingo Canuto el Grande derrotó aquí al rey anglosajón Etelredo II el Indeciso en el año 1014.

La prosperidad de la ciudad quedó asegurada después de la conquista Normanda, en el año 1066, cuando se convirtió en el principal puerto comercial para el tráfico entre Winchester (entonces la capital de Inglaterra) y Normandía. Durante el siglo XIII, se convirtió en un puerto muy importante, dedicado principalmente al tráfico de lana.

La Casa de la Lana (Wool House) se construyó en el año 1417 para servir de almacén para el tráfico medieval de lana con Flandes e Italia (el edificio, que aún existe, es actualmente el Museo Marítimo). Durante la Edad Media, la construcción de barcos llegó a ser una industria de creciente importancia, y seguiría siéndolo durante los siglos siguientes.

La ciudad fue saqueada en el año 1338 por los franceses, entre los que se encontraba el pirata Grimaldi, que utilizó su botín para ayudar a fundar el Principado de Mónaco. Después de este ataque, se construyeron las murallas de la ciudad, de las que todavía hoy quedan restos en ruinas.

Al no haber recursos suficientes para construir una muralla completa, los ciudadanos llegaron a una solución de compromiso, consistente en unir los muros exteriores de las casas comerciales ya existentes para formar parte de la estructura defensiva. Entre las estructuras defensivas entonces levantadas destaca la God´s House Tower (la Torre de la Casa de Dios), construida en el año 1417, que fue la primera fortificación construida en Inglaterra con el propósito de albergar piezas de artillería. Hoy, este edificio es el Museo de Arqueología.

En el año 1623, a bordo del barco Mayflower y desde el puerto de Southampton, iniciaron su viaje a América los Padres Peregrinos y las Madres Peregrinas, los primeros grupos de ingleses que en el siglo XVII se establecieron en el territorio de Nueva Inglaterra, en lo que luego serían los Estados Unidos. En Town Quay puede verse un monumento conmemorativo de este acontecimiento. Desde entonces, Southampton ha sido el lugar desde el que han partido millones de emigrantes con destino a lugares como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros muchos.

Al igual que otros muchos lujosos transatlánticos de la época, el Titanic zarpó también desde Southampton, y el suyo es todavía un puerto frecuentado por embarcaciones de lujo como el RMS Queen Elizabeth 2, el Oriana y, más recientemente el RMS Queen Mary 2. La ciudad alberga varios monumentos conmemorativos y exposiciones relacionados con el Titanic, ya que la mayor parte de los viajeros procedían de Southampton: quinientos cuarenta y nueve hijos de la ciudad fallecieron en el naufragio.

En la ciudad se encuentra también el primer cenotafio permanente de Sir Edwin Lutyens, un monumento conmemorativo dedicado a los nativos de Southampton caídos en la Primera Guerra Mundial. Cuando fue inaugurado, el 6 de noviembre de 1920, registraba mil ochocientos nombres, que luego fueron aumentados a dos mil ocho. La Segunda Guerra Mundial golpeó a Southampton con particular dureza, dada su importancia estratégica como mayor área industrial de la costa sur de Inglaterra.

Aunque algunos edificios de arquitectura georgiana sobrevivieron a la guerra, la mayor parte de la ciudad quedó destruida. Un destacado edificio que sobrevivió a los bombardeos fue el más antiguo de Southampton, la iglesia de St. Michael. Aunque a los largo de los siglos se le fueron haciendo añadidos, su torre principal data de la época Normanda, ya que se comenzó a construir, según se cree, en el año 1070.

The South Coast Derby (el Derbi de la Costa Sur, en inglés), también conocido como el Hampshire Derby, es el nombre que reciben los partidos de fútbol jugados entre el Portsmouth Football Club y el Southampton Football Club, los clubes más representativos de ambas ciudades. Los dos clubes son los más exitosos en la costa sur de Inglaterra. Ambas ciudades se encuentran a sólo diecisiete kilómetros de distancia.

Sin embargo, debido a que los dos clubes han estado a menudo en diferentes divisiones, este enfrentamiento ha tenido lugar en menos ocasiones que otros como el Derbi del Norte de Londres o El Derbi del Noroeste, que se han disputado más de cien veces.

Su rivalidad, tanto social como futbolística se nutre de la que ambas ciudades ya tenían a nivel portuario y comercial, que data de la primera huelga de astilleros que se produjo en la ciudad de Portsmouth para reclamar mejoras laborales, siendo suplantada su mano de obra por trabajadores de la ciudad de Southampton, quienes fueron tachados de traidores por sus vecinos.

El Portsmouth es el más exitoso de los dos clubes, con dos ligas Inglesas conquistadas en las temporadas 1948-1949 y 1949-1950, además de dos Copas de Inglaterra conseguidas en 1939 y en 2008; frente a ello, solo un éxito solitario en la Copa de Inglaterra del Southampton, logrado en 1976. A pesar de esto, hay que señalar que el Southampton ha ganado más Derbis de la Costa Sur que su eterno rival; en total The Saints han vencido en 34 ocasiones, por 21 victorias del Pompey. Además, se han producido 15 empates.

También el Southampton es el más regular de los dos en una competición de liga inglesa de superior categoría, incluyendo sus 27 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol inglés. El Southampton, actualmente juega en la Premier League, mientras que el Portsmouth juega actualmente en League One.

El Portsmouth Football Club fue fundado en 1898 gracias al entusiasmo por el football del propietario de la única cervecería local, aglutinando solamente a marineros y estibadores.  Su estadio es Fratton Park, con una capacidad para aproximadamente 20.000 espectadores.

Sus seguidores se suelen llamar Pompey, The Blues o The Blue Army (por la Armada Real Británica). Sus vecinos de Southampton los denominan irónicamente Matelot para describirlos como marineros navales de leva de la Royal Navy. Sus dos grupos hooligans más conocidos son la 657 Crew y Skull Patrol.

El Southampton Football Club fue fundado en el 1885 gracias a una orden eclesiástica de  las monjas benedictinas de Santa María, quienes impartían educación entre los muros de la escuela mayor a los jóvenes de la ciudad, en donde estos practicaban el fútbol. Su primer nombre fue Sant Mary’s YMA. Su estadio es St. Mary’s Stadium, con capacidad para unos 32.000 espectadores y, a diferencia de su máximo rival, solamente han conquistado un título, la ya reseñada Copa de Inglaterra de la temporada 75-76.

Sus hinchas son llamados The Saints debido a sus fundadoras, mientras que sus rivales del Portsmouth los denominan Scummers (escoria en inglés) por la traición durante la huelga general de astilleros. Los grupos hooligans más conocidos del Southampton son: Inside Crew, The Uglies y Surburban Casuals.

Como curiosidad a destacar, señalar que el Athletic Club de Bilbao viste colores rojiblancos en su camiseta y pantalones negros por el Southampton Football Club, debido que a principios del siglo XX los representantes del club bilbaíno compraban sus uniformes al Blackburn Rovers Football Club, pero en uno de sus viajes al sur de Inglaterra en busca de nuevos uniformes, no lograron conseguir las equipaciones del club, por lo que decidieron comprar las del Southampton antes de embarcar nuevamente con destino al puerto de Bilbao.

Esta es una muestra del ambiente de un The South Coast Derby. El más importante del Sur de Inglaterra:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba