NELINTRE
EDAL5Escudos

AS Saint-Étienne

El equipo que encabeza la clasificación histórica de la liga francesa es el AS Saint-Étienne: en total Les verts (los verdes) cuentan en sus vitrinas con 10 campeonatos franceses. El primero data del año 1957, siendo el de la temporada 1980-81 su última victoria en la Ligue 1. A su vez, ha ganado la Copa de Francia en 6 ocasiones, situándose en tercera posición en número de copas ganadas en el país.

Los orígenes del club se sitúan en la región del Ródano-Alpes, en el este del país, fronteriza con Suiza e Italia. La suya es una región históricamente industrial y minera, siendo la ciudad de Saint-Étienne la capital del Departamento del Loira y lugar principal de las actividades mineras de la zona. De hecho, Saint-Étienne es conocida entre los franceses, todavía a día de hoy, como una ciudad oscura, sucia y olvidada por su pasado eminentemente industrial. La ligazón de la ciudad con su tradición minera es tal, que a los habitantes de la ciudad se les llama stéphanois, en recuerdo de la cuenca hullera de Stephanié cercana a la ciudad.

Es en esta región donde se sitúan los cimientos del actual club de fútbol. En 1919, una de las cadenas de supermercados francesas más importantes crea una sección deportiva en su afán de fomentar el corporativismo. De hecho, el utilizar el color verde se debe a que era el propio de la corporación. El club es conocido en esos primeros años como Amicale. No es hasta la temporada 1933-1934 cuando adopta el nombre actual, debido a que ya había dejado de estar vinculado únicamente a los trabajadores de la corporación, para pasar a ser el equipo de todos los stéphanois. A su vez, en esos años 30 del siglo XX, el club, aprobado el profesionalismo en Francia, decide adquirir unos terrenos de juego y construir su propio estadio, el Stade Geoffroy-Guichard, aún utilizado en la actualidad.

Entre los jugadores más recordados en la memoria de la hinchada vert están el argentino Osvaldo Piazza, defensa central que jugó en Saint-Étienne durante siete temporadas en la década de los años 70. Dentro de esa misma época dorada se encuentra Dominique Rocheteau, apodado en aquellos años Green Angel. Entre 1974 y 1976, aquel equipo ganó las tres ligas francesas que se disputaron de forma consecutiva y llegó a jugar la final de la Copa de Europa de 1976, pero salió derrotado por el imparable Bayern de Münich de los Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Müller, etc. Si el ASSE no hubiera coincidido en tiempo y lugar con el equipo bávaro de entonces, seguramente figuraría como uno de los campeones europeos.

Situándonos en las gradas, cabe señalar que la hinchada de Les verts es una de las más famosas y apasionadas de Francia. En ambos fondos del Stade Geoffroy-Guichard existen grupos ultras (inspirados en la mentalidad italiana): en el más popular, el Kop Nord (tribune Charles Paret), se sitúan los Magic Fans (fundados en 1991), cuyo lema reza «en vert et contre tous» («en verde y contra todos»); en el opuesto, Kop Sud (tribune Jean Snella), se encuentran los Green Angels (fundados en 1992) y su «partout toujours» (“siempre contigo”).

Para finalizar, os dejo con un vídeo del espectacular tifo realizado por los Magic Fans para celebrar su XX Aniversario. Impresionante la afición del ASSE.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba