NELINTRE
EDAL5Escudos

SS Maceratese

Macerata es un municipio italiano de la región de Las Marcas (Marche en italiano), en el este del país. Se encuentra a una altitud de 315 metros sobre el nivel del mar y la ciudad es capital de una provincia del mismo nombre.

Tiene poco más de cuarenta mil habitantes pero tiene una larga historia y un interesante patrimonio medieval. Su universidad se cuenta entre las más antiguas del mundo, ya que fue fundada en 1290 con la proclamación del edicto Bartolo da Sassoferrato, que anunciaba la creación de una escuela de Derecho. Su facultad de leyes sigue siendo todo un referente en la actualidad.

La Società Sportiva Maceratese, más conocida como Maceratase, es el principal club de fútbol de la ciudad. En el momento en que se fundó, en enero de 1922, el nombre del equipo era Unione Calcistica Maceratese, ya que el nuevo club representó a todos los equipos de la ciudad, que se fusionaron en una sola organización. Es el cuarto club de la región de Las Marcas tras Ascoli, Ancona y Sambenedettese, en buena medida gracias a su participación en la Serie B durante la temporada 1940-41.

El fútbol llegó a Macerata en 1905 gracias a la sociedad Robur Macerata. En la siguiente década nacen otros clubes deportivos como la Virtus, dedicado a la gimnasia, el Helvia Recina y el Club Football Universitario. Los primeros partidos enfrentan a los diferentes barrios de la ciudad.

A principios del siglo XX, el por encones todavía juego del football se practicaba dentro del Sferisterio, una estructura teatral de Macerata muy conocida en Italia por su peculiar arquitectura particular. Esto causó algunos problemas y las autoridades decidieron que los eventos deportivos se celebrarán en la Piazza dell’Armi, hoy en el centro de la ciudad, pero en aquel momento todavía en la periferia. Finalmente, se construyó en esa zona el Campo Sportivo della Vittoria, que los macerateses llaman hoy Campo dei Pini.

En los años 20 la ciudad tiene todavía poco más de veinte mil habitantes, por lo que se baraja la idea de fusionar los cuatro equipos para lograr una mejor representación en el que sería el deporte rey italiano. Así, en 1922, se produce la unión. El color elegido es el azul, aunque en 1935 se decide jugar con la camiseta blanquirroja en consonancia con la bandera municipal. El 8 de enero de 1922, el equipo jugó un amistoso contra la Libertas Rimini, ganando por 4 – 0. Fue el primero del nuevo club de la región de Las Marcas.

El Macerata vence el primer campeonato en el que participa. Al año siguiente se inscribió en la Segunda División, que a partir de 1929 se convertiría en la actual Serie B. En la temporada 24-25 no disputa ningún campeonato federado, pero acaba ocupando el lugar de la Vigor Senigallia (equipo de la provincia de Ancona) en la Prima Divisione (un campeonato de los años 20 que estaba dividido en varios grupos, partidos a su vez entre el norte y el sur de Italia).

En la temporada 25-26 participa en la máxima categoría italiana, siendo el único equipo de Las Marcas junto con la Anconitana que la disputa. La Maceratese llegaría hasta las semifinales del grupo del Sur de Italia tras superar un grupo que también incluía al Alba Roma (equipo de la zona de Flaminio de la capital y que luego se fusionaría con otras dos escuadras en 1927 para formar la actual A.S. Roma. En la final por el Scudetto se enfrentó entre otros a la Bagnolese, el Tarento y el Palermo.

El equipo llega cansado a la fase final y es apeado de la competición, a pesar de conseguir una prestigiosa victoria contra los sicilianos. Este resultado, junto con la reforma de la Carta de Viareggio de 1926, que afectaba a la organización de todas las ligas italianas, tiene un gran impacto en las arcas del equipo. El club está inactivo en la temporada siguiente y poco después se ve obligado a jugar el campeonato regional de la nueva Terza Divisione. Súbitamente, se encuentra al borde de la desaparición y debe dar por cerrada una de las mejores épocas del equipo de la ciudad de Macerata.

Centrándonos en las gradas de Macerata, los primeros grupos organizados de tifosi nacieron a mediados de los años 70, pero el primer grupo de actitud ultra fue fundado en 1979 con el nombre de Boys. El mismo año se fundó también el colectivo Nucleo Storico. Los Boys se disolverían en 1994 y el Nucleo Storico en 2002, aunque en los últimos años no habían estado siempre presentes.

De las cenizas de los Boys nacerían los grupos Seconda Generazione y Ultrà Rata. Este último llevaría la batuta de la Curva en los años en que Stefano Colantuono (entrenador de la Maceratese entre 1995 y 1999) y compañía pisan los campos de la Serie C, trayendo un espíritu renovado y juvenil a las gradas. Ambos grupos se disolverán poco después por diferentes razones: Seconda Generazione por una serie de divergencias internas, y Untrà Rata por diferentes advertencias de las autoridades.

En los años más oscuros de la historia del equipo nacería un nuevo colectivo, la Armata 1998, un grupo que nunca abandonará a la Maceratese a pesar de los dos descensos consecutivos y la desaparición del equipo, que como muchos otros clubes italianos debió refundarse. Esta nueva agrupación recogería de los Ultrà Rata su espíritu juvenil, además de politizar, aunque suavemente, la Curva hacia la izquierda. Golpeada de nuevo por numerosas advertencias policiales, la Armata 1998 se ve obligada a disolverse en 2009.

A día de hoy, en la Curva Just de Macerata (toma su nombre de uno de los fundadores de los Boys) no hay pancartas de ningún grupo principal, pero sí pequeñas banderas y pancartas que representan las diferentes almas que componen la Curva, muchas vinculadas al pasado de alguno de los grupos que existieron hace años o a diferentes distritos y barrios de la ciudad. Los ultras de la Macerata están hermanados con los ultras del Mestre y mantienen buenas relaciones con los ultras de la Massese, los ultras del Isernia y los ultras de la Viterbese.

La principal rivalidad de los ultras de la Maceratese es la que se tiene con los ultras de la Civitanovese (la ciudad de Civitanova Marche tiene unos cuarenta mil habitantes y está situada a solo treinta km de Macerata, dentro de la misma provincia). Otras rivalidades muy importantes son las existentes con los ultras de la Fermana, los de la Jesina, los ultras del Termoli, los de la Vis Pesaro, los ultras del Fano, los del Teramo, los ultras del Rimini, los del Arezzo, los ultras del Ancona y los de la Sambenedettese.

A pesar de la humildad de su club y de sus sucesivas refundaciones, la última todavía en 2018, siguen apoyándolo incansables en sus gradas:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba