NELINTRE
ExtramurosOpinión

Desaparecidos en el Amazonas – 15 de junio

El antropólogo Bruno Araújo y el periodista Dom Phillips siguen desaparecidos en el Amazonas brasileño. Al indigenista y al reportero de The Guardian les perdieron la pista el 5 de junio en el Valle del Javarí, cerca de la frontera con Perú y Colombia. Querían hacer entrevistas con líderes indios que denuncian las frecuentes invasiones de tierras por parte de furtivos y narcotraficantes. Las organizaciones indígenas aseguran que los habían amenazado. Un pescador ha sido detenido. Amigos y familiares creen que Araújo y Phillips «ya no están con nosotros: la madre naturaleza se los ha llevado con un abrazo agradecido».

El valle del Javarí es una de las mayores reservas indígenas de Brasil: ocupa una superficie del tamaño de Austria en el extremo occidental del estado de Amazonas. Está poco poblada, unos cuatro mil indios y dos mil colonos, pero no vacía: hay ríos, fauna y riquezas naturales. Por eso circulan cazadores y pescadores furtivos, ladrones de madera y narcos que aprovechan que, en la selva, el Estado no existe, pero sí la codicia. Araújo y Phillips documentaban esa difícil convivencia. Estos días han encontrado restos de sus pertenencias: botas, pantalones, una tarjeta sanitaria. Más que polvo, somos bultos de ropa y burocracia en una tierra que nunca es nuestra.

«Lo primero que tienes que entender es que la Amazonía es de Brasil, no vuestra», respondía Jair Bolsonaro a una pregunta del periodista Philips en 2019. Los números de la deforestación alarmaban, pero al presidente del país (financiado por ganaderos y madereros) le parecían falsos: «corre, dijo la tortuga». Bolsonaro sospecha ahora que al reportero y al antropólogo les han hecho «alguna maldad». El mundo es sencillo cuando se lee desde el Antiguo Testamento: bien, mal, mío. La verdad de Bolsonaro es que las fronteras de Brasil contienen en su interior la tierra y el agua del mundo. Los elementos fueron dioses antes de que los hombres los vendieran.

Los indios kanamarí, matis, kulina y matsés veneran a los animales sin domesticar y a los elementos de la naturaleza. Gustavo Bueno diría que estaban más cerca del núcleo de la religión: el animal divino. El filósofo contaba la anécdota de que un día caminando por Niembro se encontró con un perro solitario que venía hacia él: los dos se aguantaron la mirada hasta que se cruzaron. Y siguieron haciéndolo mientras ambos se alejaban, supervivientes por el mismo camino. El perro pensaba y sentía como él. Araújo y Phillips venían de un mundo sin dioses de carne y hueso que dejará a su paso algo de ropa y algunos papeles sin dueño.


Extramuros es una columna informativa de Efecto Doppler, en Radio 3. Puedes escucharla aquí.

Efecto Doppler Extramuros

 

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba