NELINTRE
ExtramurosOpinión

Honduras: fraude electoral en el patio trasero de EE.UU. – 13 de diciembre de 2017

«Honduras, vamos por más cambios, más alegría». La web del gobierno de Honduras es felicidad. Fotos de niños sonrientes. Un Papá Noel les regala globos. Sus padres toman café que distribuye la autoridad. Así de bueno es el presidente. Juan Orlando Hernández no sale en las fotos. No fue. Y eso que el lugar afirman que es seguro, «seguridad de primera» subrayan de la humilde colonia 21 de Febrero de Comayagüela, Distrito Central de Honduras. Debe ser que ha mejorado últimamente. En marzo murieron cuatro chavales en un tiroteo. Y hace un par de años mataron allí a un locutor de radio, Erick Arriaga. Asesinatos impunes. No los busquen en esta web, que reparte alegría.

Debería estar alegre el presidente de Honduras porque el último recuento de votos de las elecciones del 26 de noviembre le da como ganador, pero igual está inquieto porque no terminan de declararlo oficialmente vencedor. Algo falla. Anda la oposición denunciando fraude y no precisamente de hackers rusos. Ha sido algo más convencional: a mitad de recuento, el día de las elecciones, cuando el opositor Salvador Nasralla iba claramente por delante, zas, se apagó el servidor. Luego volvió la informática y el presidente Hernández había obrado la remontada. Por eso ha habido protestas y agitación, toque de queda y siete muertos. Vaya. Todavía le van a estropear la Navidad al presidente.

Sostiene la oposición que el fraude es evidente, que se duplicaron actas, que votaron muertos y migrantes. Y que Estados Unidos anda metiendo la mano. Otra vez. Ya hubo sospechas hace unos años, cuando al entonces presidente Zelaya le sacaron de la cama a punta de fusil. Sólo le dejaron llevarse el sombrero. A Zelaya le decían chavista y va con Nasralla, que pasa a ser bolivariano por las malas compañías. El opositor Salvador Alejandro César Nasralla Salúm es, por cierto, del gremio: o sea, presentador de televisión. Ese oficio algo peligroso en Honduras, país 140 en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. Pakistán le gana por poco.

EEUU es cauto con Honduras: dicen en Washington que están preparados para trabajar con el justo vencedor. El que sea. Como si no fuese con ellos. Sería novedad. Y más en Honduras, donde, desde los años setenta, el Tío Sam está presente con balas y dinero para las oligarquías locales en su cruzada contra el comunismo y dizque la droga. Esa guerra ha llevado a Honduras a tener una de las tasas de criminalidad más bajas del planeta a disputar el ranking global de homicidios. Y de pobreza, sesenta y cuatro por ciento de la población. Si bien las cifras, afirma el gobierno, mejoran. Apenas dos mil asesinados este año, según las cuentas del presidente Juan Orlando Hernández, dispuesto a seguir regalando alegría, el mejor pan de los pobres.


Notas de Extramuros es una columna informativa de Siglo 21, en Radio 3. Puedes escucharla en el siguiente audio y acceder al programa pulsando aquí. También puedes revisar todas las Notas de Extramuros en este tumblr.

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba