NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Sud Messina, Ultras Messina

Club: A.C.R. MESSINA

Ciudad: MESSINA (Mesina) (245.159 habitantes).

Provincia: MESSINA (Mesina) (661.708 habitantes).

Región: SICILIA (Sicilia) (5.044.900 habitantes).

Messina fue fundada por los griegos hacia el 730 a.C. bajo el nombre de Zancle. Su región fue escenario de las guerras sicilianas entre griegos y cartagineses y, en 315 a.C., Agatocles, el tirano de Siracusa, se apropia de la ciudad.

Tras su muerte, los romanos la ocuparon en el año 264 a.C., respondiendo a una petición de ayuda de los mamertinos (una guardia de élite mercenaria) de la entonces llamada Messena o Messana. El ataque romano contra tropas cartaginesas desencadenó la primera de las Guerras Púnicas.

Con la decadencia del imperio, Messina pasó a manos de los bizantinos y los árabes, siendo recuperada para la cristiandad por el normando Roberto Guiscardo hacia el 1060. Pasó luego a manos de la Corona de Aragón, junto con Palermo, llegando a ser capital del Reino de Sicilia. Una rebelión que estalló en la ciudad en 1674 contra el dominio español fue duramente reprimida.

Para 1860, Sicilia y Messina se integraron en el nuevo reino de Italia. Poco antes de la unificación italiana, en 1783, había sufrido un importante terremoto. No obstante, lo peor estaba por venir: en 1908 un nuevo temblor acabó con la vida de sesenta mil habitantes de la ciudad, ni más ni menos que el cuarenta por ciento de la población.

El gran representante de la ciudad en el fútbol italiano es el A.C.R. Messina, que ha militado 5 temporadas en la Serie A (2 entre 1963 y 1965 y las 3 últimas entre el 2004 y el 2007); y 32 años en la Serie B. Es, por tanto, uno de los clásicos de esta categoría. Fue fundado en 1900, pero en 1993 desapareció, dando paso al A.S. Messina, el A.C.R. Messina y el Peloro, todos de categoría regional. En 1997 se unifican pasándose a denominar Football Club Messina Perolo y logrando en 1998 el ascenso a la Serie C2, comenzando allí su escalada hasta la Serie A.

La temporada 2008-2009 fue sin duda la peor de la historia del Messina. La inmediatamente anterior había terminado decimocuarto de la Serie B, pero al final de la temporada fue excluido de las categorías profesionales italianas por irregularidades financieras y falsificación de las cuentas. Solo a última hora fue admitida su participación en la Serie D (quinta categoría del fútbol italiano, en la que aún milita).

En menos de un año y medio, el Messina pasó de jugar con el Milán, Inter o Roma, a compartir categoría con equipos como Castiglione, Hinterregio, Acicatena o Atletico Puteolana. Durante toda aquella temporada la afición se posicionó contra los dirigentes del club y los tifosi decidieron no acudir a ver los partidos del equipo mientras la familia Franza siguiese siendo la propietaria. Esto provocó entradas de menos de cincuenta personas en un estadio como el San Filippo, con capacidad para más de 38.000 espectadores.

A mitad de año, un juzgado de Messina declaró la quiebra de la sociedad, aunque permitió al equipo concluir la temporada en la Serie D. El futuro del equipo se presentaba muy negro se; no obstante, los tiempos oscuros dieron paso a una época de más esperanza. El club logró ascender a la Lega Pro (la antigua Serie C) y, aunque después volvió a descender, al menos continua disputando partidos.

El Messina siempre ha sido conocido por contar con una afición muy caliente, como suele suceder con todas las tifoserías sureñas. El primer grupo organizado de tifosi messinesi nació en 1973 con la fundación de los Fedelissimi. Otros grupos ultras son, o han sido, Gioventù Giallorossa 1980, Nocs 1983, Uragano CEP, Testi Fracidi, Fighters, Bordello, Ultras 90, Corazzata Giallorossa, Assidui, Giants, Rebels y Mods.

Como señalamos, los pioneros en Messina fueron los Fedelissimi, que nacieron en noviembre del 73. Ocuparon la Curva Nord tras la disolución de los Commandos San Paolo, un colectivo sin un espíritu ultra todavía. Los Fedelissimi tienen una base amplia, que con el paso de los años no ha perdido su espíritu original, siendo el grupo principal de la Nord. Su lema no deja lugar a dudas: «Primi a nascere, ultimi a morire» («Primeros en nacer, últimos en morir»). Siempre se han caracterizado por tener una estructura organizativa sólida.

En 1980 se funda la Gioventù Giallorossa en Gradinata (la tribuna), pero con la restructuración del estadio se mudan tiempo después hacia la Curva Sud, ubicación esta donde unos meses después de que naciera la Gioventù Giallorossa se había fundado el grupo Uragano CEP, siendo estos últimos los primeros que habían decidido situarse en la Sud, el fondo que acabaría siendo el principal del movimiento ultra mesinés.

La Gioventù Giallorossa llega a su punto máximo en la temporada 86-87, año en el que llegan a los dos mil abonados, con la apertura de numerosas secciones como la de Roma (la más importante), Milán, etc., convirtiéndose en el grupo guía sin discusión de los ultras de la ciudad siciliana. Es el período del Magico Messina del entrenador Scoglio y del delantero  Schillaci, que juega 7 temporadas consecutivas en Serie B.

En 1983 se constituye el N.O.C.S. (Nuclei Organizzati Curva Sud), que surge de la unión de los grupos Commandos Tigers, Boccetta Boys y Club Montecarlo. En la temporada 86-87 también se trasladan a la Curva Nord, utilizando el nombre de Curys, por diferencias con el resto de la Curva Sud. Más adelante retornarían a la Sud, una vez que las diferencias fueron aclaradas. En cualquier caso, siempre portan su pancarta de «Papuccio presente» en referencia a uno de sus militantes fallecido.

En el año 1990 nacen los lrriducibili, pero con el fallecimiento del antiguo club, el A.C.R. Messina, y la llegada del nuevo, F. C. Messina, deciden cambiar el nombre del grupo a Testi Fracidi. Inicialmente solo eran unos cincuenta, pero once años después de su fundación, acabarían siendo unos cuatrocientos.

Uno de los grupos más importantes (ubicados en la Curva Nord del 2002 al 2004) son los Lions, activos todavía a día de hoy en la Sud. Los Lions se distinguen sobre todo por su fanzine, en particular por la forma en que se tratan en él los diversos temas del mundo del fútbol.

El grupo Stupefatti nace durante la temporada 98-99, tras el renovado entusiasmo de algunos viejos ultras. Unos años antes, en 1993, había llegado la decepción: el A.C.R. Messina desaparecía, dando paso al A.S. Messina.

En 1997 el A.S. Messina cambió su nombre por el de F.C. Messina Peloro, que recoge la pasión de los indomables ultras messinesi, que viajan a todas partes y que vuelven a descubrir su gran apego hacia los colores. Ellos mismos fueron protagonistas del inolvidable viaje iniciado por el club en las categorías regionales en 1998 y finalmente aterrizando en la Serie A en 2004.

Mientras tanto, en el verano del 97, nacerían los Rebelds, muchos de ellos pertenecientes al antiguo Club Magnolia ’84, que había desaparecido junto con el viejo club. Unos años más tarde, durante la final de las eliminatorias de ascenso entre el Messina y el Catania, en junio de 2001 y en una atmósfera muy tensa dada la rivalidad histórica entre ambos clubes, los catanesi arrojan varios objetos incendiarios contra la Nord messinesa. Una de ellas afecta a Antonino Currò, joven fan del Messina y perteneciente a los Testi Fracidi, que quince días después muere en el hospital de Catania.

Aquella fue una muerte que conmocionó a todo el mundo ultra italiano, aunque curiosamente no tuvo gran resonancia en los medios de comunicación transalpinos, como sí  sucedía en otras ocasiones. A raíz del suceso, se sucedieron fuertes enfrentamientos con los ultras del Catania durante el campeonato regular, que por aquel entonces había cruzado los destinos de los dos equipos sicilianos.

No obstante, conviene reseñar que, en el marco de estos enfrentamientos, los ultras del Mesina tuvieron un bonito gesto hacia sus rivales isleños, cuando recordaron a Fabrizio, un ultra catanés que murió una semana antes durante un desplazamiento a L’ Aquila.

Otra historia a destacar se dio cuando, después de un excelente séptimo puesto del Messina en la Serie A de la temporada 2004-2005, se corría el riesgo de no poder salir a competir la siguiente temporada. Nuevamente, no habían sido saldadas las deudas vencidas con las autoridades fiscales italianas. La ciudad pasó un mes de miedo y se llevaron a cabo varias protestas que culminaron el día de 2 de agosto con el bloqueo de los diferentes ferris que debían salir del puerto mesinés. La protesta tuvo éxito y se recogerían buenos frutos. De hecho, el Tribunal Administrativo dio la razón al Messina, rechazando el argumento de la Asociación de Fútbol y, aunque el Nápoles recurrió el fallo, los sicilianos disfrutaron otras dos temporadas en la máxima categoría.

En 2006 se disolverían los grupos Giants, Onda Anomala y Gruppo Kompatto. Los South Zone, nombre que recogería la unión de los grupos Uragano Cep, Fighters, Corazzata, Lions y Assidui, que desde este año dejarían de mostrar durante un tiempo pancarta propia, pero no estando ninguno de ellos desaparecido. En los desplazamientos se empieza a mostrar la pancarta «Messinesi» para representar a todos los grupos.

Los últimos años desde el descenso a categoría regional en 2008 han sido muy duros. Es por ello que conviene destacar la fidelidad mostrada en estos más de cuarenta años de los grupos ultras de Messina, con todos los sinsabores sucedidos en torno al equipo de la ciudad siciliana del estrecho. Actualmente, en la Curva Sud Messina están todavía activos los siguientes grupos: Fedelissimi (1973), Gioventù Giallorossa (1980), Lions (1997), Uragano CEP (1982), Nocs (1983), Testi Fracidi (1990) y, el último grupo ultra creado, los Vecchia Maniera.

Centrándonos en el capítulo de amistades de los mesineses, el vínculo más fuerte era el hermanamiento con los ultras del Pescara, que no solo involucraba a los ultras sino a la totalidad de ambas ciudades. Este hermanamiento se remonta a mediados de los años 80.

Innumerables fueron las ocasiones en las que ambas facciones se visitaron, a pesar de que durante muchas temporadas sus equipos no coincidieron. No era raro encontrar en la Curva Sud Messina militantes con bufandas del Pescara, o ver en el campo pescaresi material giallorosso, en una demostración del afecto que unía a ambas Curvas. No obstante, en 2016, por iniciativa de los Rangers Pescara, se decidió suspender el histórico hermanamiento, en lo que fue una decisión que no compartió por la totalidad de la tifosería biancoazzurra.

Con los ultras del Modena se tiene una relación que se remonta también a mediados de los años 80, cuando ambos equipos militaban en la Serie B. Esta relación siempre se ha caracterizado por el afecto y el respeto mutuo. A pesar de ello, el destino de los dos equipos ha hecho que sean difíciles, al menos a nivel oficial, los encuentros entre las dos partes. Eso no ha sido impedimento para que las reuniones que se organizan periódicamente, en formato de raduni ultras (encuentros entre diferentes grupos italianos para intentar defender y relanzar el movimiento en el país transalpino), les dieran la oportunidad para reafirmar la estima mutua existente.

Otro hermanamiento es el que existe con los ultras del Frosinone. La amistad con los ciociari nació en 1987, cuando algunos miembros del grupo mesinés Nuclei fueron a Frosinone para apoyar a sus ultras en un Frosinone-Foggia. Fueron recibidos muy bien por los locales debido a su enemistad mutua hacia los reggini y, posteriormente, la amistad se fortaleció cuando uno de los líderes del grupo del Frosinone Heroes Korps fue a Pescara en la repesca del Messina – Monza. Algunos años se han seguido reuniendo para fortalecer este viejo vínculo de amistad.

También se tienen buenas relaciones con los ultras del Avellino, con los que mantienen una vieja amistad. Las dos partes han intercambiado frecuentes visitas en ocasiones de partidos importantes para sus respectivos equipos. También mantienen amistad con los ultras del Cavese, nacida no hace tantos años, aunque de una manera muy espontánea. El vínculo que tienen los messinesi con la Curva biancoblù es muy fuerte y sentida por toda la hinchada siciliana.

En Messina se considera a los cavesi muy apasionados; una de las esquinas donde la mentalidad ultra italiana está más arraigada. Memorable fue el momento en el que los de Cava pusieron un ramo de flores delante de una pancarta de Nocs en honor de Papuccio (el ultra del grupo mesinés muerto hace unos años).

Entre las enemistades, la rivalidad que siempre ha sido la más profundamente sentida por los messinesi es la que se tiene con los ultras de la Reggina, equipo con el cual disputan el muy caliente y archiconocido, al menos en Italia, derby dello Stretto. A raíz de esta eterna rivalidad los ultras del Messina también tienen entre sus principales enemigos a los ultras de la Salernitana (hermanos históricos de los reggini).

Otras rivalidades son las existentes con los ultras de L’Aquila, surgida debido al hermanamiento que une a los peloritani con los pescaresi; con los ultras del Catania; los del Palermo, los ultras del Catanzaro, los del Siracusa, los ultras del Benevento, los del Foggia y los ultras de la Nocerina.

Como siempre ocurre con las aficiones más ardientes de Italia, los ultras del Messina coleccionan amistades y enemistades a partes iguales, surgidas en el curso de los años de animación inquebrantable a su club:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba