NELINTRE
ExtramurosOpinión

Greta, activismo en una era adolescente – 4 de septiembre

La travesía atlántica de Greta Thunberg ha terminado en Nueva York. La joven sueca participará en una cumbre sobre el clima que organiza la ONU a finales de septiembre. Ya ha estado en una manifestación con otros niños preocupados por el planeta, aunque no estaba cómoda en la multitud. A Greta le dan igual las críticas por viajar en un yate de la familia real de Mónaco; o por tener asperger, una variante del autismo. «Ser diferente es un superpoder», ha dicho Thunberg, siguiendo la línea filosófica de la última Patrulla X. Greta Thunberg es la heroína mediática de una era adolescente.

Pon un niño o un perro en pantalla y tendrás audiencia. Las normas estadounidenses para hacer televisión de éxito se resumen en bebés y mascotas. El resto son matices o variantes. Niños y clima, niñas y leones, jóvenes y naturaleza: la televisión, o como queramos llamar a la actual imagen en movimiento, ha encontrado en los púberes que protestan los viernes otro motivo para seguir existiendo. Mientras dure, consiga salvar el planeta o dejarlo igualmente podrido. Greta Thunberg es una estrella de éxito automático, una story sin reciclaje.

A Greta le achacan que es un producto de las empresas del lobby verde. Lo ha publicado el periódico The Times, propiedad de la News Corporation de Rupert Murdoch, un lobby en sí mismo. Los mismos medios que culpan al consumidor del desastre climático percuten contra los altavoces del apocalipsis. Por esa entretenida contradicción se escurren los responsables del desarrollo insostenible. El ejército de Estados Unidos, por ejemplo, que contamina más que ciento cuarenta países. O Coca Cola, Pepsi y Danone, mares de plástico. El mal del capital, según la Bruja Avería.

Los referentes juveniles cambian con la biología, como las musas de los intelectuales. Jeff Bezos, dueño de Amazon y de la mayor fortuna de la historia, piensa mucho en el futuro y es fan de la versión en serie de The Expanse, una saga galáctica. En un futuro no muy lejano, la humanidad se expande por el sistema solar: la Tierra es insana, los mejores científicos se han ido a colonizar Marte y en el cinturón de asteroides una nueva humanidad trabaja como esclava para grandes corporaciones. Los héroes son apátridas, hombres y mujeres lanzados al espacio donde nadie les oye gritar.


Notas de Extramuros es una columna informativa de Siglo 21, en Radio 3. Puedes escucharla en el siguiente audio y acceder al programa pulsando aquí. También puedes revisar todas las Notas de Extramuros en este Tumblr.

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba