NELINTRE
EDAL5Rivales

El Derbi del Ruhr

A lo largo de la Cuenca del río Ruhr, en el corazón del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la región más densamente poblada de Alemania (hogar de varios clubes de fútbol rivales entre sí) se citan, para verse las caras al menos dos veces al año, dos de los principales equipos de la Bundesliga. El partido resulta del máximo interés no tanto por los títulos acumulados por los equipos como por el colorido que aportan sus hinchadas. Los seguidores del Borussia Dortmund y del Schalke 04 son de las más fieles del país teutón, y lo demuestran cada vez que las ciudades de Dortmund y Gelsenkirchen se ven las caras sobre el terreno de juego

El F.C. Gelsenkirchen – Schalke 04 e.V., más conocido como Schalke 04, fue fundado en 1904 bajo el nombre de Turnverein 1877 por un grupo de estudiantes que había dado el salto al deporte profesional. El club adoptó ya en 1924 su nombre actual y, poco después, escogió el azul rea o cobalto de su camiseta. De él procede el apodo que mantienen sus seguidores hasta ahora: die königsblauen (los azules reales).

Por aquel entonces, el equipo estaba formado, en su mayoría, por jugadores que trabajaban en las minas de carbón de Gelsenkirchen. De ahí procede su otro apodo: die knappen (los mineros). El club cuenta actualmente con 119.040 socios, lo que lo convierte en el segundo equipo con más socios en Alemania.

El Schalke 04 es uno de los clubes más exitosos de Alemania. En su palmarés destacan 7 Bundesligas, 5 Copas de Alemania y 1 Supercopa. Además, es conocido en el país germano por haber sido el inventor del sistema de juego precursor de la asociación de los jugadores en rombos, conocido como Schalker Kreisel (el Giroscopio del Schalke).

Como curiosidad, reseñar que la época dorada del club coincide con la reorganización del fútbol alemán en 1933 durante el periodo del Tercer Reich. Fue entonces cuando el Schalke tuvo su mejor década en lo que a títulos se refiere: desde 1933 hasta 1942, el club apareció en 14 de las 18 finales nacionales, y su popularidad iba en aumento hasta convertirse en poco tiempo en el equipo más popular de Alemania. El Schalke 04 ganó su mayor trofeo europeo en 1997, derrotando en los penalties de la final de la Copa de la UEFA al Inter de Milán. También ha ganado 2 Copas Intertoto, un trofeo menor, sin ninguna tradición ni interés.

El otro protagonista del derbi del Ruhr es el Ballspiel – Verein Borussia 09 Dortmund. El club se fundó en 1909 de la mano de trabajadores de una parroquia católica ubicada en la ciudad, motivo por el cual su aparición recibió la influencia de la gran cantidad de inmigrantes polacos de la zona. El nombre del club, Borussia, proviene de una cervecería ubicada en Dortmund.

El Borussia Dortmund ha ganado de 8 campeonatos alemanes (el primero en 1956 y el último, más recientemente, en la temporada 2011-12). También posee 4 títulos de Copa de Alemania y 5 Supercopas.

El Borussia Dortmund había conquistado la Recopa de Europa en la temporada 92,-93, pero su época dorada llegaría a mediados de la década de los 90, cuando el club conquistó la Copa de Europa y la Copa Intercontinental. Además, fue subcampeón de la Copa de la UEFA de la temporada 92-93. En la plantilla dirijida por el entrenador Ottmar Hitzfeld destacaban jugadores como Karl-Heinz Riedle, Andreas Möller, Jürgen Kohler, Stéphane Chapuisat o Matthias Sammer.

Los primeros duelos entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund fueron hace casi un siglo. Los caminos de ambos clubes se cruzaron por vez primera en 1925, con victoria del Schalke por 4-2. De hecho, en los primeros 17 enfrentamientos, los de Dortmund salieron derrotados en 16 ocasiones y solo una vez lograron arañar un empate. Doblegaron por primera vez a su eterno rival (por un escueto 1-0) en 1943, en una época en la que el conjunto aurinegro se convirtió en uno de los principales competidores del Schalke en la lucha por la supremacía del fútbol alemán. El Borussia llegó a conquistar entonces, entre otros títulos, tres títulos de la Oberliga Oeste, el campeonato regional del Ruhr que daba acceso por entonces a la disputa del campeonato nacional. Como curiosidad, destacar que, en el año 1997, la victoria del Schalke en la UEFA y del Borussia en la Champions, hizo que los dos protagonistas del derbi del Ruhr dieran a su región dos de los tres títulos europeos más importantes del año.

En las gradas, la Süd Tribune del Westfalenstadion de Dortmund pasa por ser uno de los fondos más famosos de Alemania por sus cánticos atronadores. Sus rivales de los Ultras Gelsenkirchen no se quedan atrás: el ambiente que generan en el Schalke Arena (y antiguamente en el Parkstadion) es igualmente espectacular. Aquí podéis comprobar el tremendo ambiente que se genera en el Derbi del Ruhr:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba