NELINTRE
EDAL5Rivales

Groningen – Heerenveen, el derby van het noorden

La ciudad de Groninga (en neerlandés, Groningen, y Grun’n en bajo sajón), es la capital de una provincia y municipio homónimos en los Países Bajos. Es la ciudad más importante de su región con aproximadamente doscientos mil habitantes, los llamados stadjers (literalmente, gente de ciudad), que se refieren cariñosamente a Groningen como stad (ciudad).

El núcleo, antaño controlado por los españoles, pasó en 1594 a manos de holandesas. En 1672, en el contexto de las guerras de religión de la Edad Moderna, Goringa fue sitiada por Bernhard von Galen, obispo de Münster, que se vio obligado a retirar sus tropas después de cuatro semanas de asedio. Cada 28 de agosto, la ciudad conmemora su resistencia. Es algo que se celebra casi con tanta pasión como las victorias del Footbal Club Groningen en el derbi del norte de Holanda.

A pocos kilómetros, en el corazón de la provincia de Frisia, se alzan Heerenveen y sus doscientos cincuenta mil habitantes. La población es la más antigua del canal de Heeresloot por el que se extraía la turba que alimentó el desarrollo económico holandés. La historia de la ciudad está hasta tal punto unida a este material orgánico, que fue fundada en 1551 por tres inversores que crearon una compañía con el objetivo de adquirir la mayor cantidad de yacimientos en la zona. De hecho, heer significa señor, en neerlandés, y veen se traduce como turba. Su equipo es el Sportclub Heerenveen, SK It Hearrenfean en frisón. Es el otro protagonista del clásico más septentrional de Holanda.

El F.C. Groningen y el S.C. Heerenveen disputan el derby van het noorden (el derbi del norte), sin duda alguna el partido más importante del año para ambos clubes, desplazando incluso a los choques con el tercer club del norte de los Países Bajos, el S.C. Cambuur, club de la ciudad de Leeuwarden.

El F.C. Groningen fue fundado bajo el nombre de Unitas en 1915. Cuando este club se unió a la Eerste Klasse Noord (liga de las regiones del norte), su nombre se sustituyó por GVAV (Asociación de Atletismo y Fútbol de Groningen, en español). Por aquel entonces, solo el campeón de esta división tenía opciones de luchar por el campeonato nacional y, durante mucho tiempo, el GVAV fue capaz de dominar la competición dejando en la sombra a conjuntos como el Be Quick 1887 (un club histórico neerlandés) y el Velocitas, ambos también clubes de Groninga. En cualquier caso, cuando la KNVB (la Federación Holandesa de Fútbol) permitió el profesionalismo en 1954, la Eerste Klasse Noord, junto con las otras ligas regionales, dejó de existir.

El Groninga, Be Quick 1887, Velocitas y Oosterparkers se convirtieron al profesionalismo, pero los dos últimos pronto tuvieron que dar un paso atrás para volver al amateurismo. El Be Quick 1887 fue profesional hasta 1964, año en el que el GVAV queda como el único representante profesional de la ciudad de Groninga. Poco después, en 1971, el club tomó el nombre de F.C. Groningen para potenciar su nexo con la ciudad. El F.C. Groningen ha disfrutado de participar en la primera división del fútbol holandés durante la mayor parte de su historia, a pesar de que el club descendió rápidamente a segunda división poco después de comenzar a participar en la máxima categoría.

Sin duda, uno de sus principales hitos fue la irrupción de los hermanos Koeman, Ronald y su hermano mayor, Erwin, que, junto con el defensa (y a veces centrocampista) Jan van Dijk lograron meter al club en competiciones europeas en la temporada 82-83. Su mejor temporada en la Eredivisie fue la 90-91, aunque su mayor logro es la conquista de la Copa de los Países Bajos en 2015. El estadio del club es el Euroborg, con aforo para aproximadamente 23.000 aficionados. Las instalaciones, inauguradas en 2004, cuentan con espacio para un casino, una sala de cine, una escuela e incluso una estación de tren.

La historia del S.C. Heerenveen, por otra parte, está relacionada con ciertos episodios históricos. Cuando Alemania invadió los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, el entonces V.V. Heerenveen había logrado ser el campeón del norte en tres ocasiones. La guerra supuso una interrupción de sus éxitos pero, a pesar de ello, tras la contienda, y gracias a la maestría de Abe Lenstra, el mejor jugador del club, recuperó la senda del éxito. Alguna de las grandes hazañas del equipo datan de este periodo, como la mayor de sus remontadas, ante el Ajax de Ámsterdam, con el que llegó a perder 1-5 y al que acabó imponiéndose por un gol de diferencia.

A pesar de ello, con la salida de Lenstra, el Heerenveen cayó en una crisis de juego y resultados que desencadenaría varios descensos de categoría. En 1970, lograría ganar la Tweede Divisie, extinto campeonato amateur. En 1990 logró por fin ascender de categoría y regresar a la primera división, pero, en su primera temporada en la élite del fútbol neerlandés, acabó antepenúltimo y eso consumó un nuevo descenso a segunda. Finalmente, cuatro años después, regresaría a la máxima categoría, donde se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1995 logró competir por vez primera en Europa, llegando hasta los cuartos de final de un torneo menor y con poca tradición como la Copa Intertoto, de la que fue eliminado por el Girondins de Burdeos. En 1998, finaliza la liga en la sexta posición, pero pudo competir en la desaparecida Recopa de Europa, ya que el Ajax había ganado ese año la liga y la copa nacionales, dejando una plaza europea disponible para el Heerenveen. Ya en la Recopa, el club cae en la segunda ronda, aunque su actuación en liga le permite regresar a la Intertoto y avanzar hasta las semifinales, donde fue eliminado por el West Ham United, F.C.

En el año 2000, el Heerenveen consiguió un histórico subcampeonato de liga, lo que le permitió disputar por primera y única vez la Liga de Campeones de la temporada 2000-01. Quedó emparejado con el Valencia, C.F., el Olympique de Lyon y el Olympiacos, F.C. Terminó colista con cuatro puntos, pero obtuvo una victoria en la máxima competición continental frente a los griegos en su estadio, el Abe Lenstra Stadion, nombrado así en honor al mejor jugador de la historia del club.

En sus enfrentamientos directos, el Heerenveen ha logrado imponerse a su gran rival en 26 ocasiones, el Groningen ha ganado 15 derbis. Han empatado 13 partidos.

En las gradas, destacan el grupo Groningen Fanatics, creado en marzo de 2003 y que continúa siendo el más importante entre la hinchada del F.C. Groningen. Se sitúa, al igual que el resto de los seguidores más animosos de los boeren (los granjeros), en el Vak G, el fondo más caliente del Estadio Euroborg. El grupo está formado por miembros en su mayoría jóvenes, atraídos por la mentalidad ultra del colectivo en un país que, junto con los británicos, Irlanda y Bélgica, nunca había adoptado el modelo ultra italiano. El de Groningen Fanatics fue uno de los casos que demostró que esto comenzaba a cambiar.

En la hinchada del S.C. Heerenveen, destaca Nieuw Noord que, como su nombre indica, se ubica en el fondo norte del Abe Lenstra Stadion de de superfriezen (el orgullo de Frisia, el apodo del club). Ambas hinchadas son las encargadas de caldear el ambiente de los días de partido que paralizan el norte de Holanda. Son las tardes del derby van het noorden.

https://youtu.be/DYmLCuo_XMs

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba