NELINTRE
EDAL5Rivales

The Tyne-Wear derby, Sunderland-Newcastle

Tyne y Wear es un condado metropolitano de Inglaterra (Reino Unido), situado en la región nordeste del país. La región, a la que dan nombre los estuarios de los ríos Tyne y Wear, atraviesa la frontera tradicional entre Northumberland y el condado de Durham.

Newcastle upon Tyne y North Tyneside están, ambas, al norte de esta frontera, mientras que Gateshead, Sunderland y South Tyneside, están al sur del río. Sunderland y Newcastle upon Tyne son los núcleos más importantes de la zona, con aproximadamente doscientos mil habitantes cada una. Entre ellas, solo diez kilómetros.

El Newscastle United, F.C. y el Sunderland, A.F.C., son, también, los dos equipos más importantes de esta región de Inglaterra. Por supuesto, son rivales acérrimos desde finales del siglo XIX. El partido de la máxima rivalidad que ambos disputan es conocido en Inglaterra como The Tyne and Wear derby.

Los orígenes del Newcastle United Football Club se sitúan en la última década del siglo XIX. En 1892, dos escuadras locales, el Newcastle East End y el Newcastle West End, decidieron unirse. Los dos equipos habían sido rivales durante años en la Northern League, pero, debido a los problemas financieros del West End, se planteó su fusión.

Un poco después, el club cambió su nombre al actual Newcastle United; el rojo y el blanco se convirtió en la camiseta negra con rayas blancas. Antes de la década de los 30 del siglo XX, el equipo había conquistado ya 4 títulos de liga inglesa (1905, 1907, 1909 y 1927). También llegaron a 5 finales de la Copa de Inglaterra en siete años, aunque pero solamente ganaron una, en 1910.

Poco después, en 1932, el equipo llegó a otra final de la Copa de Inglaterra. El rival, en esta ocasión, sería el Arsenal, F.C. El Newcastle derrotó a su rival por 2-1, alzándose con un nuevo título, gracias a un gol de Allen en la segunda mitad del partido. A pesar de este éxito, el Newcastle descendió a la segunda división inglesa poco después, en 1934. No regresaría a la máxima categoría hasta 1948, pero ese impás en su historia no le impidió alzarse con 3 Copas de Inglaterra entre 1950 y 1955. Comandados por el legendario Wor Jackie Milburn, el Newcastle era conocido por todo el país. Nadie podía esperar que, entre tantos éxitos en la competición copera, se produjera un nuevo descenso, pero este llegó, precisamente, en 1955.

Diez años después, el Newcastle se consagró como campeón de la segunda división inglesa. Tres temporadas más tarde, en 1968, el club se clasificó para disputar su primer torneo europeo. Gracias a ello, el Newcastle conquistó la Copa de Ferias, antecesor de la Copa de la UEFA y la Europa League, en 1969. La gran estrella del equipo, Malcolm Macdonald, llevó al Newcastle a dos finales más de la Copa de Inglaterra en 1974 y 1976, pero perdieron ambas frente al Charlton Athletic y el Manchester City.

Al club se le conoce popularmente como The Magpies (las urracas) o The Toon. En total, el Newcastle United, F.C. ha conquistado 4 títulos de la Liga Inglesa y 6 Copas de Inglaterra. A nivel internacional, ha ganado una Copa de Ferias en 1969 y la Copa Intertoto (un torneo menor sin tradición) en 2006.

El estadio del Newcastle es el St James Park, situado en Newcastle upon Tyne. Tiene un aforo de 52.404 espectadores y ha sido el hogar del Newcastle United desde 1892. Se usa para jugar a fútbol desde 1880. A lo largo de su historia, el deseo de expansión de la capacidad del estadio ha causado diversos conflictos con los residentes locales y el ayuntamiento de la ciudad. Esto dio lugar a propuestas para cambiar de emplazamiento el estadio al menos en dos ocasiones (a finales de 1960 y con un controvertido proyecto en 1995, cuando se propuso la mudanza a Leazes Park). No obstante, la negativa al traslado y la necesidad constante de ampliación, ha dado al St. James Park un curioso aspecto asimétrico.

El Sunderland Association Football Club, por su parte, fue fundado en 1879 con el nombre de Sunderland & District Teachers Association. En 1890, la liga inglesa de fútbol eligió al Sunderland para reemplazar al Stoke City, F.C., a pesar de que algunos clubes londinenses no se mostraron entusiasmados ante la idea de viajar hasta el norte de Inglaterra. Por ello, el club tuvo que comprometerse a pagar los gastos de desplazamiento de sus rivales. El Sunderland permaneció en la vieja primera división inglesa durante la friolera de 68 años consecutivos (un récord recientemente superado por el Arsenal en época moderna).

El primer partido de liga jugado por el Sunderland se saldó con una derrota por 2-3 ante el Burnley, F.C.. Dos días más tarde, el equipo volvió a perder 3-4 ante el Wolverhampton Wanderers, F.C. a pesar de haber llegado a dominar el encuentro por tres goles de diferencia.

El Sunderland fue campeón de liga en los años 1892, 1893 y 1895, siendo el primer club en ganar 3 títulos, pero cuando la liga creció hasta incluir veinte equipos, el equipo perdió la categoría y debió ganarse su regreso a la primera división.

El club afrontaba el final del siglo XIX, de este modo, trabajando por modernizarse tanto dentro como fuera de la cancha. El Sunderland alquiló Roker Park, con capacidad para treinta mil espectadores, en 1898, y fichó nuevos jugadores con los que mantenerse en la élite del fútbol inglés. El primer partido disputado en su nuevo estadio tuvo lugar el 10 de septiembre de 1898 y se saldó con una victoria por 1-0 frente al Liverpool, F.C.

El Sunderland permaneció en aquel hogar todo un siglo, pero en 1997 se trasladó al moderno Stadium of Light (Estadio de la luz, en español), con capacidad para cuarenta y nueve mil espectadores, lo que le convierte en uno de los mayores estadios de todas las ligas inglesas.

El nombre del campo, según Sir Bob Murray (por entonces presidente del Sunderland, A.F.C.), fue escogido por dos razones principales: como homenaje a las minas de la región (y al regreso a la luz de la superficie de sus trabajadores) y como muestra de orgullo por ese pasado común. Actualmente, se encuentra, en una de las entradas del estadio, una geordi lamp (un tipo de lámpara inventada en 1815 por George Stephenson, del que recibe su nombre, que se usaba en el interior de las minas como solución a las explosiones de grisú).

En cuanto a los enfrentamientos directos entre ambos clubes, el primer partido que les enfrentó se remonta al año 1883, y el primer derbi en partido oficial se disputó en 1888, en la Copa Inglesa. Hasta la fecha, ambos equipos han ganado a su eterno rival 53 partidos oficiales y han empatado en 49 ocasiones. En total, se han disputado 155 ediciones del Tyne and Wear derby.

Entre los grupos de hooligans más importantes del Newcastle se encuentran las firms de los Newcastle Gremlins y The New Batch. Por parte del Sunderland, la más famosa es The Seaburn Casuals. Ellos y el resto de los hinchas de estos históricos clubes son los responsables de crear el espectacular ambiente que se vive en todos y cada uno de los Tyne and Wear derby:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba