NELINTRE
EDAL5Rivales

Le Derby D’Alsace

Alsacia fue una región administrativa francesa, operativa entre 1982 y 2015 y situada al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza. Con capital en Estrasburgo, el 1 de enero de 2016 fue fusionada con las regiones de Lorena y de Champaña-Ardenas para formar la región administrativa de Gran Este.

La zona perteneció a Francia entre 1648 y 1697; también Lorena estuvo bajo la influencia francesa desde el siglo XVI y perteneció al país desde el XVII. Tras la revolución francesa de 1789, los alsacianos, mayoritariamente de habla alemana y religión protestante, optaron por pertenecer a Francia. No obstante, tras la Guerra franco-prusiana de 1870, los dos territorios pasaron a pertenecer al Reich alemán. Según la versión francesa, la arbitraria política alemana y los intentos de germanización forzosa hicieron que la mayor parte de la población aceptara de buen grado el retorno a Francia tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, el centralismo francés, tendente a eliminar los rasgos culturales diferenciadores de estas regiones, crearon descontento en la zona. Más tarde, entre 1940 y 1945, volvieron a manos germanas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, para volver definitivamente a integrarse en el Estado francés tras la derrota de Alemania. En la actualidad, es una parte de Francia muy desarrollada económicamente, lo que hace que sus viejas reivindicaciones hayan quedado un tanto abandonadas.

Mulhouse está situada a escasos kilómetros de Alemania y Suiza. Actualmente, tiene algo más de cien mil habitantes y es un núcleo eminentemente industrial relacionado con la ciudad alemana de Friburgo. En el siglo XIX fue un pueblo algodonero pero, actualmente, se dedica a la industria química y textil.

La primera vez que se Mulhouse aparece en las fuentes, corría el año 803. Surge tras la construcción de un asentamiento en un lugar que normalmente estaba inundado, levantándose un molino que le dio su nombre, Mülhausen. A lo largo de las edades Media y Moderna llegó a diferentes acuerdos con los cantones suizos, adquiriendo una casi total independencia de Francia.

Con la fundación en 1746 de la primera manufactura textil, se inició en la ciudad un fuerte desarrollo industrial y, cuarenta años más tarde, contaba con veintiséis fábricas más. Durante la Edad Moderna y los inicios de la Contemporánea tuvo una gran importancia industrial, frenada por las guerras mundiales. Hoy día, cuenta con un rico patrimonio histórico e industrial.

Por otra parte, Estrasburgo es la capital y principal ciudad de la región de Alsacia, a la vez que centro administrativo del departamento del Bajo Rin, en el este de Francia. Es considerada como la cuna de la imprenta y foco cultural del humanismo renano. Actualmente tiene casi medio millón de habitantes y su área metropolitana da cobijo a más de un millón de personas. Estrasburgo está a unos quinientos kilómetros de París y el territorio que la rodea ha sido zona de disputa histórica entre Francia y Alemania, por lo que hoy pretende simbolizar el encuentro y la unión de Europa.

Sobre su origen, cuenta la leyenda que la ciudad de Estrasburgo fue fundada por Trebeta, el hijo de la legendaria Semíramis de Babilonia, aunque las investigaciones arqueológicas han señalado que la ciudad es de origen romano. De hecho, su fundación ha sido fechada oficialmente en el año 12 a.C., por obra del general Druso el Mayor, quien la construyó como campamento para las legiones y la bautizó con el nombre de Argentoratum.

Con el paso del tiempo, Estrasburgo supo hacerse un lugar en la historia occidental, albergando a Gutenberg y Erasmo antes de que Luis XIV la sometiera en 1681. En su catedral se llevó a cabo la boda entre Luis XV y María Leszczynska en 1725, y tiempo después la ciudad recibió a María Antonieta, que acababa de dejar la corte de Viena para convertirse en futura reina de Francia. La ciudad vibró con los conciertos de Mozart, por los pasillos de su universidad paseó un joven Goethe, y una noche de abril de 1792 Rouget de Lisle compuso allí La marsellesa, actual himno de Francia. Hoy, Estrasburgo, además de disfrutar de una de las sedes del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, es la sede de la Corte Europea de los Derechos Humanos.

Ambas ciudades, Estrasburgo y Mulhouse, históricamente han sido rivales entre sí: la primera ha estado históricamente más volcada a su papel como centro administrativo de la región y la segunda a la industria. Esto se refleja, como siempre sucede, en el fútbol: el R.C. Strasbourg y el F.C. Mulhouse son los representantes del fútbol de cada ciudad y disputan el llamado derby d’Alsace. El derbi de Alsacia.

El F.C. Mulhouse milita actualmente en la quinta liga de fútbol del país. Fue fundado en el año 1893 con el nombre de Fussball Club Mülhausen por dos ingleses que pertenecían a la escuela de química de la ciudad, que en aquel momento era posesión alemana. Tras la integración de la zona en Francia, jugaría el campeonato galo.

Es el segundo equipo más antiguo de Francia solo por detrás del Le Havre, A.C., uno de los conjuntos que protagoniza el derbi de Normandía. Sus logros, en realidad, han sido mínimos; el club ha pasado la mayor parte de su historia en los niveles amateur del fútbol francés, aunque han jugado en la Ligue 1 siete temporadas y veintisiete en la Ligue 2. Mientras la ciudad perteneció a Alemania, el equipo jugó en la Gauliga Elsass, que ganó tres veces. Su estadio es el Stade de l’Ill, inaugurado en 1979 y con capacidad para 11.303 espectadores.

Por su parte, el Racing Club de Strasbourg Alsace, conocido en español como el Racing de Estrasburgo, fue fundado en 1906 y juega actualmente en la Ligue 1, la máxima cateogoría del fútbol francés. Su estadio es el Stade de la Meinau, inaugurado en 1906 y profundamente renovado en 1984. Tiene capacidad para 29.000 espectadores.

El club fue fundado por un grupo de jóvenes de una escuela local en 1906, con el nombre de F.C. Neudorf. Después de la Primera Guerra Mundial, pasó a llamarse Racing Club de Strasbourg-Neudorf; posteriormente, Racing Club de Strasbourg; y, finalmente, a partir del año 2012, Racing Club de Strasbourg Alsace.

En 1933, el club sube a la máxima categoría del fútbol francés. En 1940, cuando la región de Alsacia pertenecía a Alemania, el club cambia de nombre y pasa a llamarse Rasensport Club Strassburg, con lo que abandona el campeonato francés de fútbol. Después de la Segunda guerra mundial, la región de Alsacia vuelve a pertenecer a Francia y el equipo regresa a la Ligue 1. En 1951 el equipo gana su primer título, la Copa de Francia, título que revalidaría en los años 1966 y 2001. En el año 1979, el equipo logró ganar su primera y única Ligue 1.

En la temporada 2007-08, tras terminar en el decimonoveno puesto, el club desciende a la Ligue 2. En su retorno a la segunda división la temporada fue buena, pero en la última jornada debía visitar al Montpellier, uno de los protagonistas del derbi del Languedoc y que también se jugaba el ascenso. El resultado terminó con un 2-1 para los locales, lo que dejó otro año más al Estrasburgo en segunda.

En la siguiente temporada, la 2009-10, el Estrasburgo partía como favorito para ascender. Sin embargo, pasó lo contrario: el club atravesó una crisis económica, cambios de presidentes (hasta cinco en una misma temporada) y entrenadores, y el equipo que nunca encontró el rumbo en la liga. El resultado fue el desastroso descenso al Championnat National.

La temporada 2010-11, en la Tercera francesa, el equipo empezó las primeras 5 jornadas en puestos de descenso, aunque logró remontar terminando el campeonato en cuarto lugar, lo que no fue suficiente para lograr el ascenso a la Ligue 2. A pesar de realizar una buena temporada, el club fue declarado en quiebra por el Tribunal de Estrasburgo, lo que le obligó a descender a la CFA 2, la quinta división del fútbol francés.

El Estrasburgo se vio integrado en el grupo C de la categoría. Empezó la temporada con la misma crisis económica, pero el interés de la afición, que nunca dejó solo al equipo en el estadio, provocó que el club fuese comprado por unos inversores. Paralelamente, la temporada fue excelente, con lo que el equipo se proclamó campeón de su grupo con 100 puntos en 30 jornadas, logrando el ascenso a la CFA. Después de esto el equipo cambia su nombre por el de Racing Club de Strasbourg Alsace.

Las siguientes temporadas supondrían el renacer definitivo del club: en la 2012-13 jugaría la CFA para finalmente ascender al C.N. y, en la 2015-16, acabaría ascendiendo a la Ligue 2. Pronto dio el último paso: un último ascenso colocó al equipo de fútbol de Estrasburgo en la categoría que, por historia, le corresponde.

Centrándonos en el mundo de las gradas, los ultras del F.C. Mulhouse se engloban dentro en el colectivo Brigade Ultra. En la misma ciudad existe otro grupo llamado Ultras Mulhouse, aunque animan al equipo de hockey sobre hielo, uno de los deportes más seguidos en la región alsaciana. Los ultras del Estrasburgo cuentan también con un grupo hegemónico que se ubica en el Virage Nord-Ouest, los Ultra Boys’90, famosos en toda Francia por su colorido y mentalidad; por no dejar solo al equipo en el periodo más oscuro de la institución.

El club, en agradecimiento, ha accedido a renombrar su grada como Ouest Kop, una vieja reinvindicación de los Ultra Boys’90. También, aunque en Tribuna, en el año 2000 se fundó un grupo de animación llamado Kop ciel et blanc, aunque en realidad el colectivo no se define como ultra

Este es el ambiente que los hinchas de ambos equipos crearon para uno de los últimos derbis de Alsacia:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba