NELINTRE
EDAL5Rivales

El derbi de Sarajevo

El nombre de Sarajevo deriva de la palabra saraj, de origen persa y turco-otomano, y que significa palacio o residencia. La primera mención de Sarajevo en cirílico se encuentra en una carta del gobernador otomano Firuz-bey, con fecha del 7 de marzo de 1507, aunque hay alguna cita previa en árabe, en la Vakufnama de 1477, en el acta fundacional del legado del gobernador otomano Ajas-bey.

La ciudad, ubicada en un valle regado por el río Miljacka, fue capital de una provincia otomana entre los años 1463 y 1553, ostentando el rango de sanyak; más tarde, entre los años 1640 y 1800, es la sede de los pachas bosnios y, todavía entre 1853 y 1878, se convierte en sede del vilayato bosnio, la provincia otomana más occidental.

No obstante, tras la ocupación austro-húngara, Sarajevo se acoge el gobierno de Bosnia-Herzegovina. En Entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial es capital regional, pero, tras la contienda mundial, pasa a ser la capital de la República Socialista de Bosnia–Herzegovina, una de las seis repúblicas que formaban parte de la República Socialista Federal de Yugoslavia.

Tras este turbulento periodo cerrado con los Acuerdos de Dayton (21 de diciembre del 95), que dejaban atrás la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, Sarajevo se ratifica como capital de un país subdividido en dos federaciones (la de Bosnia y Herzegovina y la de la República Srpska) y de un cantón homónimo, uno de los ocho que conforman la totalidad del país. No obstante, aunque también es oficialmente la capital de la República de Srpska, la verdadera capital de facto de dicha entidad es la ciudad de Bania Luka.

A día de hoy y tras tantos avatares, sigue siendo la ciudad más poblada de la nación con más de trescientos mil habitantes (y más de cuatrocientos mil en su área metropolitana), y sede de las más importantes instituciones y entidades de Bosnia-Herzegovina. Entre ellas destacan, en el plano futbolístico, el F.K. Željezničar Sarajevo y el F.K. Sarajevo, dos de los clubes más populares de Bosnia y protagonistas del derbi de Sarajevo, uno de los grandes clásicos de la antigua Yugoslavia junto con los derbis eternos de Croacia y Belgrado.

La historia de El Derbi de Sarajevo se remonta al año 1954, aunque la rivalidad comenzó ocho años antes. En 1946 las autoridades locales fundaban el F.K. Sarajevo. El FK Željezničar Sarajevo, por su parte, había nacido en 1921 de la mano de un grupo de trabajadores ferroviarios y en 1946 había ganado la segunda división de Bosnia.

Dado que la idea era crear un nuevo club que representase a la ciudad y a la república de Bosnia a nivel yugoslavo el F.K. Torpedo (por entonces, el F.K. Sarajevo todavía se llamaba así) necesitaba a los mejores jugadores de la ciudad, por lo que varios jugadores del F.K. Zeljeznicar fueron transferidos hacia la nueva entidad por decisión de las autoridades yugoslavas. Estos jugadores recibieron buenos salarios y, con su traspaso, se pusieron los cimientos de la prolongada rivalidad entre ambos clubes.

En un primer momento, los aficionados del F.K. Sarajevo eran bosníacos (es decir, musulmanes) de clase alta, que dominaban las partes antiguas de la ciudad y que se unieron al poder representado por las nuevas autoridades socialistas yugoslavas. Frente a ellos, los seguidores del F.K. Željezničar eran, por lo general, de clase obrera o liberales contrarios al nuevo régimen del Mariscal Tito. Estas identificaciones fueron evidentes entre 1950 y 1960, pero después, poco a poco, fueron desapareciendo.

En la actualidad, ambos clubes tienen seguidores de todas los estratos sociales y económicos, así como de todos los grupos étnicos (algo muy importante cuando se habla de Bosnia), aunque la base de seguidores del F.K. Sarajevo sigue siendo predominantemente bosniaca. El F.K. Željezničar todavía tiene la imagen de club liberal y es un club popular incluso entre los aficionados al fútbol del resto de Bosnia.

Frente a ellos, el FK Sarajevo siempre ha aparecido como un producto más cercano al poder: resultado de la fusión entre dos equipos previos (el Udarnik, que significaba vanguardia, y el Sloboda, que significaba libertad), el club apareció en la escena deportiva yugoslava bajo el nombre de Torpedo. La denominación se debe a Šefik Maglajlić, uno de sus fundadores, que regresó de un viaje de Rusia influido por el gran momento del Torpedo de Moscú.

El primer partido del club fue el 3 de noviembre de 1946 y, en 1947, pasó a llamarse S.D. Sarajevo, antes de ser simplificado definitivamente a F.K. Sarajevo en 1949.

El club capitalino entró por primera vez en la Primera Liga de Yugoslavia después de la eliminación del Sloga de Belgrado. El F.K. Sarajevo empató el primer partido 3-3 en Novi Sad, pero luego dominó el segundo partido en Sarajevo 5-1. El equipo estuvo tan solo una temporada en primera antes de descender, pero, desde la década de los 50, se convirtió en un habitual de la máxima categoría yugoslava.

El club se convirtió pronto en el más exitoso de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina en la antigua Yugoslavia, ganando dos títulos de liga y situándose sexto en la tabla histórica del fútbol yugoslavo. Tras la independencia bosnia, el F.K. Sarajevo ha seguido siendo uno de los miembros más destacados de la Premier de Bosnia-Herzegovina, donde ha continuado acumulando títulos.

El club juega sus partidos en el estadio Asim Ferhatović Hase, conocido popularmente como Stadion Koševo. El campo, inaugurado en 1952, tiene capacidad para 35.000 espectadores y da cobijo a pistas de atletismo. El nombre del campo rinde honor al delantero bosnio Asim Ferhatović que, en los años 50 y 60, lideró al F.K. Sarajevo que conquistó su primera liga. En dicho recinto tuvieron lugar varios actos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo de 1984.

Frente a esta trayectoria, el F.K. Željezničar aparece como un club más longevo, fundado en 1921 y con una larga historia que le convierte en el equipo más laureado de Bosnia. Las siglas iniciales de FK, significan fudbalski klub, y Željezničar se traduce como trabajador ferroviario

Durante buena parte del siglo XX, el Željezničar tuvo que convivir con otros clubes más ricos que, por lo general, contaban con el respaldo de diversas organizaciones. La mayoría de ellos estaban basados en principios étnicos (equipos de bosníacos, serbobosnios, bosniocroatas y bosniojudíos). Sin embargo, el Željezničar se creó para todas aquellas personas interesadas en el fútbol independientemente de su nacionalidad. El club tuvo muchos problemas financieros en sus comienzos, por lo que tuvo que recurrir a organizar eventos, como por ejemplo noches de baile, etc., para invertir el dinero recaudado en la adquisición de material deportivo.

A pesar de ello, fue la multietnicidad del club lo que fue visto por muchos como una verdadera amenaza, por lo que el Željezničar fue atacado de diversas formas. Entre los aficionados del equipo, la resistencia del club, que finalmente logró sobrevivir e incluso vencer a muchos clubes más fuertes y más poderosos económicamente sigue hoy muy presente.

Tras el parón de la Segunda Guerra Mundial, el Željo (como es conocido popularmente el club) se formó de nuevo y en 1946 ganó el campeonato de Bosnia, lo que les aseguró un lugar en la final del torneo con los campeones de otras repúblicas yugoslavas. Fue entonces cuando las autoridades socialistas yugoslavas de Sarajevo formarían el F.K. Sarajevo, con lo que nacía la encarnizada rivalidad que ha alimentado hasta la actualidad el derbi de Sarajevo.

Desde entonces, el Željezničar jugó prácticamente siempre en la primera división yugoslava, de la que solo descendió en cuatro ocasiones (la última vez en la temporada 1976-77). Su mayor éxito llegó en la temporada 71-72, en la que ganó el título de campeón de liga, único título de la época yugoslava.

Su actual estadio, el Stadion Grbavica, fue inaugurado oficialmente el 13 de septiembre de 1951, con la celebración de la segunda jornada de liga entre el Željezničar y el Šibenik (4-1 para los locales). El antiguo ferrocarril pasaba sobre la colina situada tras del estadio y, cada vez que se acercaba al campo, hacía sonar el silbato para saludar a los aficionados de su equipo.

Debido a la reconstrucción del recinto, el Željezničar se trasladó en 1968 al estadio Koševo. Allí ganó su único título yugoslavo, antes de regresar a un moderno Grbavica, con modernos soportes en la tribuna norte, ya en plena década de los 80. La Guerra de Bosnia que estalló en 1992 hizo que el equipo necesitase jugar en Koševo nuevamente, esta vez hasta el 2 de mayo de 1996. El estadio Grbavica quedó destruido durante el conflicto y las tribunas de madera fueron quemadas, pero el club perseveró en la reconstrucción de su viejo estadio, que actualmente tiene capacidad para más de 20.000 espectadores.

Dado que durante un tiempo jugaron en diferentes categorías, los primeros partidos entre el F.K. Sarajevo y el Željezničar fueron amistosos. El primer partido oficial de liga yugoslava que jugaron tuvo lugar en 1954 y el F.K. Sarajevo ganó a su rival por 6-1. Curiosamente y tras muchos años, esta primera victoria sigue siendo la más abultada de la historia de los derbis.

Desde entonces, ha habido un total de 133 enfrentamientos entre ambos equipos, 50 de ellos ya en la moderna liga Bosnia. El Željezničar ha ganado 42 partidos (13 de liga) y el F.K. Sarajevo 40 (y también 13 en liga). A lo largo de la historia han empatado 51 veces y solo cuatro goles de diferencia a favor del Željezničar separan a ambos equipos, lo cual da una idea de la igualdad del duelo.

Por último, el ambiente que se vive en las gradas durante los derbis de Sarajevo es espectacular. Los grupos ultras de los dos clubes congregan a miles de componentes para presenciar y dar aliento a sus respectivos equipos en dichos partidos de máxima rivalidad. Los seguidores más calientes del F.K. Sarajevo se llaman Horde Zla y los ultras del Željezničar son The Maniacs 1987. Son los colectivos más importantes de la liga de Bosnia y Hercegovina y, en las jornadas del derbi de Sarajevo, contribuyen a crear una atmósfera que se contagia al resto de la hinchada local:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba