NELINTRE
EDAL5Rivales

East anglia derby, Ipswich Town-Norwich City

El Este de Inglaterra es una de las nueve regiones oficiales del país, conocida en Reino Unido como East Anglia. Fue creada en 1994 y adoptada por propósitos estadísticos en 1999. Su población es de 5.847.000 habitantes. El lugar más alto es el monte de Ivinghoe Beacon, cerca de Tring, en el condado de Hertfordshire. La cima de la colina es de 249 metros sobre el nivel del mar. 

El Este de Inglaterra Integra los condados de Bedfordshire, Cambridgeshire, Essex, Hertfordshire, Norfolk y Suffolk. Ipswich es la capital del condado de Suffolk y está situada en el estuario del río Orwell. Tiene una población de aproximadamente 128.000 habitantes. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Inglaterra. Sus primeros asentamientos datan de tiempo de los romanos, y llegó a convertirse en un importante centro comercial por su relación con Escandinavia a través del Mar del Norte.

Norwich es una ciudad que está en la región de East Anglia y es el centro administrativo del condado de Norfolk. Tiene 121.550 habitantes. Aunque hay referencias de asentamientos desde el siglo VIII, no se constituyó realmente en ciudad hasta el año 924. En ella se instalaron muchas familias judías especializadas en la industria textil. Gracias al comercio de lana durante los siglos XVI y XVII Norwich se convirtió en la segunda ciudad más importante del país, después de Londres.

El Ipswich Town Football Club (también conocidos como The Blues o Town) es un equipo de fútbol profesional de Inglaterra con base en Ipswich. Desde el 2007 juegan en el Football League Championship, que es la segunda categoría del fútbol inglés. Su última aparición en la Premier League se dio en la temporada 2001-2002.

El club fue fundado en 1878, pero no se convirtió en profesional hasta 1936, y poco después fue elegido para unirse a la Football League (1938). Jugaban sus partidos locales en Portman Road en Ipswich, siendo el único club profesional de fútbol en Suffolk. Tiene una larga y fiera rivalidad con el equipo del Norwich City, sus vecinos más cercanos al norte de Norfolk, con quienes han disputado el East Anglian Derby en incontables veces desde 1902. 

El Ipswich Town conquistó la liga inglesa en la temporada 1961-62, y ha conseguido 2 subcampeonatos. Ganó la Copa de Inglaterra en la temporada 1977-78 y la Copa de la UEFA en la 1980-81. Participó en una competición internacional oficial por primera vez en la Copa de Europa de 1963. El club se clasificó como campeón de la First División de 1962, de la mano del futuro campeón del mundo Alf Ramsey. En ella logra vencer por un global de 14-1 al Floriana, F.C., pero luego cae en octavos de final frente al A.C. Milan.

De la mano de Bobby Robson  vuelve a Europa en 1974, participando en la Copa de la UEFA por primera vez en su historia. El sorteo no les fue muy favorable, ya que se enfrentaron al varias veces campeón de Europa, el Real Madrid. Sin embargo, el equipo venció 1-0 en la ida de local, y después de que el capitán Mick Mills declarara que el Real no es invencible, logran empatar en el Bernabéu y clasificarse para la segunda ronda. En esta instancia se enfrentan a la S.S. Lazio. La eliminatoria fue encaminada con un 4-0 en la ida, y tras caer 2-4 en la vuelta pasan a octavos. En ellos se enfrentan al F.C. Twente neerlandés, al que eliminan 3-1 ganando ambos encuentros. Pese a su buen desempeño, el equipo cae en cuartos frente al Lokomotive de Leipzig, quien los vence en los penaltis después del 1-1 global.

Las siguientes temporadas logra clasificarse nuevamente para la Copa de la UEFA, pero el desempeño no fue bueno, siendo los octavos de final de 1978 su mejor actuación (fueron eliminados por el F.C. Barcelona en los penaltis). En 1979 participa por primera vez en su historia en la Recopa de Europa, después de vencer 1-0 al Arsenal, F.C. en la final de la FA Cup (la Copa de Inglaterra). La experiencia en la Recopa no fue del todo mala, ya que son eliminados en cuartos de final por el campeón de esa temporada, nuevamente el F.C. Barcelona. Esta vez cayeron por la regla del gol de visitante (2-1 de local y 0-1 en el Camp Nou), regla que les vuelve a perjudicar la siguiente temporada, esta vez en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de 1979-80.

La temporada de la Copa de la UEFA 1980-81 es la que le dio fama europea al Ipswich Town. El club se clasificó como subcampeón de la liga, y luego de eliminar al A.S. Saint-Etienne de Michel Platini en cuartos y al FC Koln en semifinales, se clasifica para su primera final internacional. Fue un torneo sorprendente, ya que la mayoría de los equipos importantes de la época no pasaron de los octavos de final.

En la final se enfrentaron al AZ Alkmaar, que también debutaba en una final europea. Se disputó a doble partido y el Ipswich ganó con facilidad 3-0 la ida en el Portman Road. La vuelta también comenzaba favorable al equipo inglés, que se adelantaba a los 4 minutos gracias a un gol de Frans ThijssenLa reacción del AZ no se hizo esperar y a los 25 minutos del primer tiempo daba la vuelta al marcador (2-1). Sin embargo, siete minutos después John Wark igualaría para el Ipswich, obligando a los locales a convertir cuatro goles más. Finalmente el encuentro termina 2-4 fpara al AZ, pero gracias al 3-0 de la ida el club inglés se consagró campeón por un global de 5-4.

Ese partido cerró un ciclo para el Ipswich Town, ya que después de 13 años, Bobby Robson abandonaría el club en julio de 1982, después de otro subcampeonato liguero, para dirigir a la selección inglesa. Tanto en 1982 como en 1983 el club cae en primera ronda de la Copa de la UEFA. 

De la mano de George Burley regresa a Europa en 2002, participando en la Copa de la UEFA. Logra avanzar hasta la tercera ronda, donde cae ante el Inter de Milán, después de haberles vencido 1-0 en la ida y haber perdido1-4 en el partido de vuelta. La siguiente temporada, gracias al fair-play logra ingresar nuevamente al torneo, pero cae en la segunda ronda frente al Slovan Liberec checo.

Portman Road es el estadio del Ipswich Town Football Club desde 1884. También ha sido escenario de varios y diferentes eventos deportivos como atletismo y partidos internacionales de hockey. El estadio sufrió muchos cambios a principios del 2000. Esto aumentó su capacidad de 22.600 a 30.311 espectadores. Es el más grande en capacidad de East Anglia. El récord de 38.010 personas se estableció en un partido de la FA Cup contra el Leeds United, F.C. en 1975.

El Norwich City Football Club (también conocido como The Canaries) fue fundado el 17 de junio de 1902. En el escudo del club está presente un gran canario, de ahí su apodo. Juega en la Football League Championship. El mayor logro del equipo es haber conseguido la Carling Cup (la Copa de la Liga en Inglaterra) en dos ocasiones.

En 1935 obtuvo su propio estadio, Carrow Road, donde juega sus partidos hasta hoy día. Actualmente tiene capacidad para 27.000 espectadores. El Norwich City jugó en Newmarket Road de 1902 a 1908, donde el récord de asistencia fue de 10.366 aficionados, en un partido ante el Sheffield Wednesday, F.C. en la segunda ronda de la FA Cup de 1908. Después de unas disputas relacionadas con la renta de Newmarket Road, el club cambió de sede en 1908 y se trasladó a The Nest.

En esta nueva sede hubo problemas con la capacidad y seguridad, por lo que el club empezó a buscar una alternativa en 1926. El 15 de mayo de 1935 la Football Association escribió una carta al club en la que indicaba que The Nest ya no era adecuado para albergar grandes multitudes. A unas semanas de que empezara la temporada, la FA prohibió el uso de The Nest, por lo que el club, el 1 de junio de 1935 adquirió un contrato de 20 años de arrendamiento de la casa de Boulton Paul Sports Ground, en Carrow Road, el que como decíamos, es su estadio desde entonces.

Hasta el año 1905 el club era amateur, puesto que en su plantilla estaban solo los aficionados y no había ni un jugador profesional. Precisamente en 1905 el equipo logró ganar el campeonato de Inglaterra y llegar a ser un club profesional. Al principio de su carrera demostró un buen juego y estuvo entre los primeros equipos de la liga.

En los años cuarenta el club entró en una fase de crisis. La decadencia fue sustituída por un auge cuando en los años sesenta un montón de jugadores estrellas llegaron al club ayudándole a salir hacia categorías superiores del fútbol inglés. Ese auge duró solo 5 años, y desde inicios de lossetenta el equipo no demostró ningún resultado destacable, siendo un participante regular de la segunda y tercera división.

El 20 de octubre de 1993 venció al Bayern Múnich, F.C. de visitante, siendo el único equipo inglés en ganar en la ciudad alemana. Actualmente milita en la Championship. No obstante, en mayo de 2011 consiguió ascender a la Premier League gracias a la victoria por 0-1 ante el Portsmouth con gol de Jackson en el minuto 50 del encuentro. En la temporada 2013-14 descendería a la Football League Championship.

En relación a los grupos hooligans de cada equipo, señalar que la firm del Ipswich más conocida es la Ipswich Punishment Squad (IPS). Por parte del Norwich las más famosas son Norwich Hit Squad Under 5’s.

Nos despedimos con un vídeo de un brevísimo documental sobre los equipos protagonistas del East Anglia Derby.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba