NELINTRE
El Seriéfilo

Seriéfilo: octubre de 2023

Que octubre es un mes anodino y triste es algo de lo que el mundo de las series es consciente desde hace mucho tiempo, por eso el universo seriéfilo siempre reserva algún estreno potente para estas fechas y así darle algo de chispa a estos días tan grises. En esta ocasión han sido dos los lanzamientos estrella que provocaban murmullos desde hace ya varios meses; combinados con una buena guarnición de series quizá no tan grandes, pero igual de sabrosas, hemos conseguido salvar el mes otro año más. Hemos ganado tiempo, rumbo al Halloween y el fin de fiesta navideño.

Uno de los hitos de este mes ha sido, sin lugar a duda, la nueva serie del universo Star Wars. La incertidumbre acompañaba este proyecto tras los altibajos de la franquicia en su formato serie. Finalmente, Ahsoka (Disney+) vuelve a los orígenes para triunfar como en su momento lo hizo El mandaloriano (Disney+) que, todo sea dicho de paso, sigue siendo la mejor serie de la franquicia. El personaje que da nombre a la serie lo tenía todo para triunfar: una primera aparición como jedi misteriosa y poderosa en El mandaloriano; una Rosario Dawson que se mimetiza con el personaje y lleva lo que se había gestado en la animación al mundo real… Y es que Ashoka ya era conocida por los fans que se empaparon de las series de dibujos de la franquicia gracias a Star Wars: The Clone Wars (Disney+) y Star Wars: Rebels (Disney+), pero también suficientemente desconocida por aquellos que se quedaron en las películas como para estar quemada de antemano. Tampoco partía con unas expectativas tan altas como la serie de Obi Wan y, lo más importante, contaba con la mimada creatividad de Dave Filoni. Desaparecida misteriosamente durante años para poder encajar en la cronología oficial de las películas, por fin sabemos más de la padawan de Anakin Skywalker antes de convertirse en Darth Vader.

Todos estos ingredientes auguraban una buena serie y así ha sido. Su primera temporada empieza justo donde acaba Rebels, de la que se convierte en una continuación, con una primera escena de acción y aventura en plan Indiana Jones que marca el camino a seguir. Con luchas de sable al más puro estilo samurái, un antagonista nuevo, Baylan Skoll,con carisma, complejo, lleno de aristas; y con el gran villano Thrawn, que ya aterrorizó a todos en la serie de animación, los mimbres de la producción parecen inmejorables. Por si esto fuera poco, se exploran nuevos rincones de la galaxia, profundizando en las misteriosas Brujas de Dathomir, las Hermanas de la Noche. Junto a la serie de nuestro entrañable Grogu y la más adulta y oscura Andor, estamos ante lo mejor que nos ha ofrecido la franquicia en estos últimos años.

Otra serie que se esperaba con expectación y que, además, nos viene de perlas para la resaca de Halloween es La caída de la Casa Usher (Netflix), el último servicio del reputado Mike Flanagan para Netflix y del que hablamos en nuestro último podcast. Tal y como él mismo confirmó, en diciembre del año pasado firmaba un nuevo contrato en exclusiva con Amazon Prime, que le desvincula de su casa de toda la vida y que despide con esta adaptación de la obra de Edgar Allan Poe.

Juntar a Poe con Flanagan parecía una jugada maestra dentro de las coordenadas del terror, pero hay que tener en cuenta que las adaptaciones que hace nuestro querido Mike tienen mucho de su visión y poco del original, del que no toma más que pequeñas pinceladas para moldear su obra. Y en esta ocasión no iba a ser menos: los títulos de los capítulos y ciertos guiños que cada uno de ellos lanzan a las obras originales son lo único de Poe que encontraremos aquí; no obstante, Flanagan consigue una lúgubre ambientación que nos podría conectar con el escritor de Boston.

De la misma forma, quienes han seguido su obra saben que, para él, el terror no es el fin, sino un medio para contar otras cosas; en esta ocasión, nos vemos envueltos en un drama familiar con gotas de terror, dando la vuelta a la fórmula utilizada en su obra más laureada, La maldición de Hill House.

Parece que Flanagan vuelve a su zona de confort tras el fracaso de El club de la medianoche, pero es incapaz de brillar tanto como lo hiciese con su primera serie. De hecho, ninguna de sus series posteriores lo ha conseguido. Mantiene su maestría como contador de historias y sigue siendo un mago del montaje, capaz de encajar poco a poco las piezas de un puzle que se resuelve saltando por varias líneas temporales en las que, cada visita al pasado, nos explica acontecimientos del presente; pero, quizá por primera vez en toda su carrera, parece obvio que podría recortado metraje. La serie es rabiosamente entretenida y maratoneable, pero si hubiese quitado diez minutos de cada capítulo, no hubiese cambiado nada. Si hubiese reducido el bucle central de seis capítulos las para seis muertes la historia de la familia Usher se hubiese disfrutado igual. Aunque la serie supone un final digno para la etapa de Flanagan en Netflix, quizás, siendo quien es dentro del cine de terror actual y siendo quien era el autor que adaptaba, se esperaba un poco más.

La que no cambia es Invasión (AppleTv+) serie que vuelve a mostrar, al igual que su primera temporada, buenas ideas lastradas por su lentísima ejecución. Tener cuatro historias paralelas avanzando a la vez no ayuda a agilizar la historia y, la falta de interés de alguna de ellas, aunque se intuya que pueden ser importantes en el futuro, no contribuye a agilizar la producción. Otro problema palpable que presenta es que, a pesar de su lentitud, no consigue explicar bien los avances que hace la humanidad para entender e intentar acabar con la invasión alienígena, que quizás es lo más interesante que la serie podría ofrecernos. Sin embargo, desde el principio se nos plantea que la fuerza invasora diezma con facilidad a la población de la Tierra y se muestra prácticamente invencible. Es probable que ambos problemas se soluciones en la próxima temporada, ya que casi todas las tramas han confluido en una sola: acabar con los alienígenas parece ser el último cabo suelto que queda. La lástima es que, después de estas dos temporadas tan embarradas, puede que no quede mucha gente para verlo.

Y vamos a acabar este mes con una nueva comedia que empecé a ver con cierta suspicacia, pero poco a poco me ha ido ganando. Y es que la premisa de Noches en vela (Apple Tv+) no era muy llamativa: dos amigos con problemas de sueño se pasan la noche hablando mientras el resto del mundo duerme. Aunque la historia empieza algo perezosa, poco a poco va creciendo hasta generar situaciones realmente graciosas que son todavía más divertidas por el mero hecho de suceder a altas horas de la noche. Los guionistas aprovechan muy bien el factor de la conversación mediante videollamada y la agorafobia de Danny, uno de los protagonistas, para cimentar momentos realmente hilarantes. Mención aparte merecen las buenas interpretaciones de los actores principales, Craig Roberts y Antonia Thomas, una de las protagonistas de la gran serie inglesa Misfits (HBO Max) donde coincidieron otros grandes actores de las islas como Joe Gilgun, Iwan Rheon, Robert Sheehan o Nathasa O’Keeffe.

Hasta aquí llegan las recomendaciones de este mes, creo que más suficientes para alegrar un mes triste y empezar noviembre con buen pie. Preparaos, porque asoma la traca final del año con grandes títulos dignos del mejor Black Friday. ¡Series a precio de saldo!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba