NELINTRE
EDAL5Rivales

The Steel City Derby. El gran duelo de Sheffield

En la región de Yorkshire y Humber, situada en el centro norte de Inglaterra, se encuentra la ciudad de Sheffield, sede de dos equipos históricos del fútbol inglés: el Sheffield Wednesday, F.C. y el Sheffield United, F.C.

Ambos disputan uno de los derbis con más rivalidad de Inglaterra: el gran duelo de Sheffield, The Steel City Derby, el derbi de la Ciudad de Acero. El apodo del duelo se debe a que Sheffield es conocida en Inglaterra por ser la ciudad especializada en la producción de este material.

El club más antiguo de los dos de la ciudad, el Sheffield Wednesday, F.C. también conocido como The Owls (los búhos), fue fundado en 1867. Se cree que el apellido Wednesday se debe a que fue fundado un miércoles. Inicialmente era un equipo de críquet, aunque sus miembros también jugaban al fútbol en invierno. En 1925 desaparece la sección inicial y el equipo se dedica desde entonces a la práctica del fútbol. En aquellos años era conocido simplemente como The Wednesday.

En la temporada 1902-03, el club gana su primera Liga. Desde su fundación, el club ha tenido la misma equipación titular: camisetas de color blanco y azul, tradicionalmente con líneas verticales; pantalón negro y medias azules. Su hogar histórico es el estadio de Hillsborough. El Sheffield Wednesday es uno de los clubes profesionales más antiguos del mundo y el quinto del fútbol inglés. Además, fue uno de los miembros fundadores de la Football Alliance, en 1889, y el primer campeón de ese antiguo campeonato.

El club ha pasado la mayor parte de su historia en la máxima categoría del fútbol inglés desde que se unió a la Football League en 1892. El Sheffield Wednesday también fue uno de los miembros fundadores de la Premier League en 1992. En total, ha ganado cuatro títulos de liga, tres copas de Inglaterra y una copa de la liga. No obstante, la Copa de la Liga de 1991 es su único título importante desde el año 1935.

El Sheffield United, F.C. fue fundado en 1889. El equipo, al igual que su gran rival, empezó siendo un equipo de críquet. Fue el primer equipo del Reino Unido en llevar el distintivo de United, que posteriormente adoptarían equipos como el Leeds y uno de los dos grandes clubes de Manchester.

El club juega sus partidos como local en el estadio de Bramall Lane, el más antiguo del mundo que sigue albergando partidos de fútbol en la actualidad. Los colores tradicionales del club son el rojo y blanco de la camiseta, con líneas verticales; y el negro del pantalón y las medias.

El apodo del equipo es The Blades (las cuchillas), debido a la reputación mundial de Sheffield como lugar de producción de acero a gran escala. El período de mayor éxito del club estuvo comprendido entre los años 1897 y 1902, un lustro en el que el equipo ganó la liga de 1898 y las copas de Inglaterra de 1899 y 1902. Volvió a ganar la copa posteriormente en 1915 y 1925.

Los dos equipos se han enfrentado entre sí en 140 ocasiones. A día de hoy, ambos equipos obtuvieron la victoria contra su eterno rival en 48 ocasiones (han empatado 44 veces). Desde 1951, el Sheffield United llevó la delantera sobre The Owls, pero en los últimos años el Wednesday ha sido capaz de equilibrar la balanza en el derbi del acero.

Actualmente, ninguno de los dos equipos milita en la máxima categoría del fútbol inglés, la Premier League. Ambos compiten en el equivalente inglés a la segunda división española (la English Football League Championship) a la que recientemente han logrado ascender los blades del Sheffield United.

El Sheffield Wednesday, F.C. ha jugado 66 temporadas en la máxima categoría inglesa, a la que no regresan desde la temporada 1999-00. Demasiados años alejados de la máxima categoría para este histórico equipo. Sus eternos rivales del Sheffield United, F.C. han jugado 60 temporadas en primera división, la última vez en la 2006-07.

En relación a los grupos de hooligans de cada equipo, señalar que las firms más conocidas del Sheffield Wednesday son los Owls Crime Squad (OCS) e Is That It (ITI). La más famosa del Sheffield United es Blades Business Crew (BBC).

Esperemos que dentro de unos años The Steel City Derby, el derbi de la ciudad de acero, se vuelva a disputar en la Premier League (categoría que, por su historia, corresponde a ambos equipos), como sucedía a principios de la década de los 90. Mientras tanto, siempre podremos disfrutar de documentales como este de la BBC, dedicado a uno de los últimos derbis de Sheffield disputados:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba