NELINTRE
EDAL5Escudos

U.S. Pro Vercelli C

Vercelli (Vërsèj en piamontés) es una ciudad situada en la región italiana del Piamonte, capital de la provincia homónima. Tiene unos 60.000 habitantes y se extiende por la orilla derecha del río Sesia, en mitad de la gran llanura que separa Milán de Turín, y Suiza del Mar de Liguria. Repleta de agua, Vercelli (antigua Wercel y cuyo nombre significa Guardia de los Celtas), exporta a toda Europa desde un territorio que ha servido de escenario a diversos episodios históricos del pasado del continente.

Municipio romano desde el 42 a. C. y sede episcopal desde el siglo IV, formó parte del imperio de los francos, fue asolada por los magiares y, al comenzar el segundo milenio se convirtió en una comuna libre disputada por güelfos y gibelinos. Más tarde, integrada ya en el Piamonte de los Saboya, fue asediada por los franceses, ocupada por los españoles entre 1638 y 1659, y recuperada por la dinastía turinesa tras la derrota de Napoleón. Medio siglo más tarde se integraría en la nueva República Italiana, justo cuando el fútbol hacía acto de presencia en la península.

El club de la ciudad es el Unione Sportiva Pro Vercelli Calcio. Fue fundado en 1892 y actualmente juega en la Serie B, la segunda división del fútbol italiano. Entre los años 1908 y 1922 logró ganar la friolera de 7 campeonatos de Italia, pero posteriormente descendió de categoría y comenzó a alternar temporadas en categorías nacionales y regionales. El equipo todavía es conocido con el sobrenombre de i leoni (los leones).

La entidad fue fundada por Domenico Luppi, que creó la sección de fútbol en 1903. El primer partido del equipo fue frente al Forza e Constanza de la ciudad de Novara, el 3 de agosto de ese mismo año. En 1907, el Vercelli ganó su campeonato regional y accedió a la Liga Nacional, ganando el año siguiente su primer Scudetto, imponiéndose al U.S. Milanese y al Andrea Doria de Génova (uno de los precursores de la U.C. Sampdoria). El año siguiente, en 1909, revalidó el título de campeón.

En el año 1910 el club perdió la final contra el Inter de Milán al alinear a su equipo de juveniles a raíz de un desacuerdo con la Federación italiana (entonces F.I.G.C.). La pérdida de ese campeonato no estropeó la racha del Vercelli que acabó imponiéndose en los tres campeonatos siguientes, entre 1910 y 1913. Fueron los años dorados de un equipo que llegó a aportar nueve jugadores a la selección nacional de fútbol; no obstante, la condición ganadora de la entidad parecía extenderse tras el conflicto, cuando el Pro Vercelli logró alzarse con los títulos de la temporada 20-21 y 21-22, este último ya bajo una nueva forma de campeonato.

Debido a su gran popularidad, el Pro Vercelli fue invitado incluso a realizar una gira por Brasil, pero, a partir de 1922, el equipo se vio afectado por el crecimiento de los equipos de Milán y Turín y comenzó a perder jugadores debido a la propagación del profesionalismo. En el campeonato de Serie A de 1929 el equipo finaliza en el quinto puesto. A pesar de todo, durante la década de los años 30 se empiezan a explotar la cantera del club, de donde surge como gran promesa, el archiconocido en Italia Silvio Piola. Tras cinco temporadas en el club, la S.S. Lazio se apoderaría de este talentoso jugador bajo la presión del régimen fascista de Benito Mussolini. Ya sin su gran goleador, el Pro Vercelli había perdido su lustre y su gran juego y, durante el campeonato 34-35, el equipo descendió a la Serie B. Nunca más volvería a jugar en Serie A.

A partir de ese momento, el verdadero objetivo del club pasó a ser evitar un nuevo descenso, que finalmente se produjo en el campeonato del año 1941. El Pro Vercelli se integró en una división de la Serie C organizada en tres grupos en la que los ascensos eran muy duros de lograr. Pero, lejos de poder regresar a la categoría de plata y a pesar de las buenas campañas 45-46 y 46-47, el equipo desciende a la Serie D en 1952 tras perder un play-off contra el Luino.

Tras tocar fondo a mediados de siglo y teniendo que afrontar también la división entre la serie C1 y C2, el club comienza a despegar tras superar una severa crisis económica a finales de los 80 que le llevó incluso a perder la categoría de equipo nacional. En la temporada 1993-94, el Pro Vercelli logra el ascenso a la Serie C2 y, poco después, regresa a la C1. Ya en el siglo XXI, en la temporada 2011-12, el Pro Vercelli regresa a la Serie B tras 64 años, al derrotar al Carpi por un global de 3-1 por el ascenso. Aunque poco después un traspiés llevó al equipo de nuevo a descender, el Pro Vercelli está actualmente instalado en la Serie B, disfrutando de nuevo del más alto grado de profesionalismo.

El estadio del club, como no podía ser de otro modo, recuerda al mítico Silvio Piola y tiene unas dimensiones de 105 x 68,5 metros. Fue inaugurado en 1932 bajo el nombre de Leónidas Robbiano, gran pionero de la Fuerza Aeronáutica italiana. En 1998 el estadio pasaría a llamarse Silvio Piola en honor al histórico delantero del club, que anotó 51 goles en 127 partidos. El recinto contaba con una capacidad para 12.000 espectadores, pero diversas reconstrucciones redujeron el aforo a tan solo 8.000.

El Pro Vercelli, como club histórico, ha tenido y tiene diferentes grupos ultras, todos ellos ubicados en la Curva Ovest del Stadio Silvio Piola. El grupo más importante se llama West Side y fue creado en 2008 con la idea de que existiera un nuevo grupo guía tras la disolución del colectivo White Lions debido a las numerosas diffide (advertencias de la policía) acumuladas por sus miembros.

Otros grupos de le bianche casacche (las casacas blancas, otro de los apodos del equipo) son Gruppo Ceres, Leoni, Antica Tradizione 1892, Old Style, Hic Sunt Leones, Old Fans y Leonesse Bianche. Esta tifosería está identificada con la derecha política italiana y sus grandes adversarios históricos son los ultras del Novara Calcio, otro equipo del Piamonte. Hoy, tras tantas temporadas en el ostracismo, los leones siguen pudiendo presumir de los viejos éxitos de su equipo histórico, mientras esperan que el deporte vuelva a dar al Pro Vercelli una nueva oportunidad:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba