NELINTRE
EDAL5Feudos

Apostolos Nikolaidis, Atenas

En el distrito de Ampelokipi, al este de la colina de Lycabettus, en la capital de Grecia, se encuentra ubicado el estadio histórico del Panathinaikos, F.C.. El equipo del trébol (to trifylli, en griego) disputó allí sus encuentros como local desde 1922 hasta 2005 (exceptuando un período concreto entre 1984 y 2001) y recientemente ha regresado al que siempre fue su feudo histórico. Hablamos del Estadio Apostolos Nikolaidis. El hogar tradicional de Oi Prasinoi (Los Verdes).

El estadio Apostolos Nikolaidis ocupa un lugar preeminente en la historia del fútbol griego. La primera tribuna se construyó en 1928 (la primera del fútbol helénico), y durante casi cincuenta años fue sede de la mayoría de los grandes partidos de la selección nacional. Fue el primer estadio en tener focos instalados (1938) y el primero con un campo de césped natural (1958).

El Panathinaikos, F.C. dejó el Nikolaidis en 1984 y se trasladó al Estadio Olímpico de Atenas, pero volvió a su hogar histórico en 2001, a raíz de una reforma integral con un coste de siete millones de euros para las arcas del club. No obstante, en 2005 el club del trébol volvió a abandonar su primer hogar, para disputar nuevamente sus partidos como local en el Estadio Olímpico de Atenas, también conocido como el Spyros Louis, totalmente remodelado para albergar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En su estadio histórico, el Panathinaikos, F.C. (cuyo nombre puede traducirse como «todos los atenienses») ha ganado la mayoría de sus títulos: de las 20 Superligas griegas que tiene, más de la mitad (14), las ha conseguido en el Apostolos Nikolaidis. Además, el club conquistó 6 ligas antes de la creación de la Superliga Griega en 1927. En aquellos años, la competición se denominaba SEGAS, siglas del campeonato que estaba bajo la organización de la Federación Griega de Gimnasia (SEGAS).

Como señalamos, el Panathinaikos se instaló durante varias temporadas en el Estadio Olímpico de Atenas, compartiendo campo con el AEK, F.C., uno de sus rivales atenienses. La afición del trébol no estaba nada satisfecha con el traslado y ansiaba librarse de la pista de atletismo del Spyros Louis, pero diferentes inconvenientes dilataron el regreso a su viejo estadio: las normas de seguridad de la UEFA y la antigüedad del Nikolaidis, que disfruta de muy poco espacio debido a la densa urbanización de la zona, hicieron que el club se plantease incluso la construcción de un nuevo campo.

El distrito Votanikos (una zona industrial de la capital griega) era uno de los espacios en los que se estudió construir un complejo que albergase a las numerosas secciones deportivas del club; pero, debido a la mala situación financiera tanto del Panathinaikos como de Atenas y la República Griega, el equipo regresó a su verdadero hogar en la temporada 2013-2014.

Una de las características más especiales del viejo estadio Apostolos Nikolaidis se esconde en una de sus gradas. Debajo de la Curva Este del estadio, donde se encuentran las puertas 6 y 7, existe un pabellón polideportivo. Fue cubierto en su totalidad cuando se construyó en 1959, siendo el primer pabellón totalmente cubierto de Grecia. Tiene una capacidad de 1.500 espectadores y es famoso por la atmósfera que provocaba la hinchada del Panathinaikos en cada partido del resto de las secciones del club, entre las que destaca el equipo de baloncesto.

El pabellón es conocido con el apodo de La Tumba India (Tafos tou Indou en griego), en referencia a la sensación de claustrofobia que el pabellón creaba y que recordaba a la película homónima del director Fritz Lang, estrenada también en 1959. El apelativo aún es empleado por los hinchas del club para referirse a esta parte del Nikolaidis y distinguirlo del resto de las instalaciones del estadio.

Cabe destacar, también, otro de los símbolos del viejo estadio del equipo: una de las puertas más famosas de Grecia y de toda Europa, la popular puerta 13 del estadio Apostolos Nikolaidis, la conocida como Gate 13, que da nombre al grupo de ultras más importante de Los Verdes. Famosos por la lealtad a su club (a todas las secciones, no solo al equipo de fútbol), los seguidores que acceden al Nikolaidis por esta puerta adornan con un distintivo graffiti el lugar de entrada al estadio de los más entusiastas seguidores del Panathinaikos, F.C..

Los ultras de la Gate 13 (grupo fundado el 19 de noviembre en 1966) son conocidos por crear uno de los mejores ambientes de toda Europa cuando el equipo juega en su hogar histórico, que permite a los aficionados ubicarse muy cerca del terreno de juego. Los cánticos interminables de la Gate 13, incluso ante los resultados negativos, empujan continuamente a los jugadores para dar el máximo.

Como muestra del ambiente del mítico Apostolos Nikolaidis, os dejo con un vídeo que refleja la respuesta de la hinchada en el que pensaron que podría ser su último encuentro en su viejo estadio. Fue en un partido amistoso contra la S.S. Lazio que para los seguidores de El Trébol se convirtió en un encuentro importante y emotivo. Este es el Apostolos Nikolaidis, en pleno agosto, en un partido amistoso:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba