NELINTRE
EDAL5Rivales

Le derby de l’Atlantique, Girondins – Nantes

Uno de los derbis más intensos de la primera división francesa es el que enfrenta a los clubes de las dos mayores ciudades de la costa atlántica de Francia. Es el derbi del Atlántico de la Ligue 1: el Girondins de Burdeos – F.C. Nantes.

Lo cierto es que ambos conjuntos son protagonistas, también, de otros derbis que encierran una mayor rivalidad para sus aficiones, como el derbi del Garona, entre el Girondins y el Toulouse, F.C., o el el derbi bretón del Nantes y el Stade Rennais. Sin embargo, este derbi del Atlántico es famoso en el país galo por enfrentar a dos conjuntos con títulos de liga en sus vitrinas y, sobre todo, por enfrentar a dos de las hinchadas más coloridas e influyentes de las gradas francesas. Ambas se toman estos partidos como una oportunidad para demostrar que sus equipos y sus aficiones son los más potentes de todo el occidente francés.

El 1 de octubre de 1881 es creada la Sociedad de Gimnasia y de Tiro des Girondins, un club polideprotivo que da origen al Girondins de Burdeos. Este club, presidido por André Chavois, comprende inicialmente secciones de gimnasia, natación, remo, atletismo, diversas disciplinas ecuestres y esgrima.

No es hasta 1910, bajo la presidencia de Raymond Brard, cuando se creó una sección de fútbol en el seno de la llamada SGTG. El Girondins se fusiona algunas semanas más tarde con L’Argus Sport, que le transmite al club sus colores: azul marino y blanco.

Mientras tanto, antes de que el proyecto del Girondins fructificase, la ciudad tenía dos clubes profesionales situados en la orilla norte del río Garona: el Sporting Club de Bastidienne y el Club Deportivo Espagnol de Burdeos. Ambos son forzados, por orden de la Federación, a fusionarse en la temporada 34-35 para respetar el principio de «una ciudad, un club». Nace entonces el F.C. Hispano-Bastidienne, que acaba último del grupo sur de su división. Los malos resultados del equipo y la imposición la unión a las dos entidades hizo que el equipo permaneciese unido una sola temporada. Burdeos se quedó entonces huérfana de clubes profesionales durante dos temporadas.

El 2 de julio de 1936, el Girondins se fusiona con el Burdeos, F.C. y los estatutos de la nueva asociación deportiva, Girondins de Burdeos Football Club, se depositan en la prefectura quince días después. El equipo presenta su candidatura para el estatuto profesional y se incorpora al grupo B de la segunda división francesa en la temporada siguiente.

Ocho años después, en 1945, el equipo debuta en la máxima categoría del fútbol francés y en 1950 gana su primera liga. Su mejor época, en cualquier caso, es la de los años 80: en esa década, el club gana 3 ligas, es subcampeón otro par de ocasiones y cae derrotado por la mínima ante la Juventus, F.C., en las semifinales de la Copa de Europa de 1985 (la Juve, a la postre, se alzó con el título en la final de Heysel contra el Liverpool, F.C.).

El único trofeo internacional del Girondins es la Copa Intertoto de 1995, un trofeo menor que, sin embargo, permitió al club disputar la Copa de la UEFA de esa temporada. Su gran participación en dicho torneo europeo llevó a la entidad a disputar la final, en donde cayó frente al Bayern de Münich.

En cualquier caso, los marines et blancs (azul marino y blancos), han ganado seis ligas de Francia, cuatro Copas, tres Supercopas y tres Copas de la Liga. Estos títulos han sido conquistados en el Stade Jacques Chaban-Delmas (antiguo Parc Lescure), en el que también se disputan partidos de rugby. Se construyó en 1935 sobre un antiguo velódromo y fue el primer estadio en el mundo en tener las tribunas completamente techadas, sin ningún pilar que obstaculizara la visibilidad del público, y posee el túnel de vestuarios más grande de Europa. Son aproximadamente unos 120 metros hasta salir al campo. En el año 2001 se cambió el nombre por el de quien fuera alcalde de Burdeos durante casi cincuenta años, Jacques Chaban-Delmas.

El Football Club de Nantes, más conocido, sencillamente, como el Nantes (aunque también se le llama Naoned, en bretón y Naunnt, en galó) es el club de fútbol más importante de la región Países del Loira. Ubicado en una parte de la región que históricamente perteneció a la Bretaña, fue fundado el 21 de abril de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, como resultado de la fusión de los clubes locales de la ciudad.

En la temporada 63-64, debuta en la Ligue 1 francesa. En 1965, el equipo gana su primer título de Liga, con la mítica plantilla dirigida por José Arribas. Desde el año 1992 y hasta 2007, el club fue conocido como F.C. Nantes Atlantique, antes de volver a su nombre actual al inicio de la temporada 2007-08.

Desde entonces, el club entró en una mala racha que le llevó a descender en varias ocasiones a la segunda categoría del fútbol francés, aunque en la actualidad vuelve a militar de nuevo en la Ligue 1 y busca la regularidad que tuvo en el pasado, cuando logró establecer el récord de más temporadas consecutivas disputadas en la máxima categoría con 44 seguidas, desde 1963 hasta 2007.

El Nantes es uno de los clubes más exitosos del fútbol francés y tiene en su poder ocho títulos de la Ligue 1, tres Copas de Francia y una Copa de la Liga. El club, además, es famoso por su lema «jeu à la nantaise» (literalmente, «al estilo del Nantes») que se refiere al espíritu colectivo que arrancó con José Arribas y continuó con Jean-Claude Suaudeau y Raynald Denoueix. De la prolífica cantera, organizada bajo este mismo principio, han salido jugadores como Marcel Desailly, Didier Deschamps, Mickaël Landreau y Christian Karembeu.

Les canaris (los canarios) del Nantes reciben todos sus motes de su tradicional color amarillo. Por ello son conocidos como La Maison Jaune (la casa amarilla) y Les jaunes et verts. Su estadio es el Beaujoire-Louis Fonteneau, más conocido como La Beaujoire, con capacidad para 38.285 espectadores (aunque en el pasado llegaron a ser más de 50.000). La Beaujoire sustituyó al antiguo Estadio Marcel-Saupin, situado cerca del centro de la ciudad, que se quedó pequeño ante la masiva afluencia de seguidores a los partidos del Nantes.

La idea de construir un nuevo estadio fue del presidente Louis Fonteneau, que logró llevar a buen término el proyecto en noviembre de 1980. Para ello, se tuvo en consideración la disputa de la Eurocopa de Francia de 1984, motivo por el cual la capacidad final se elevó hasta los algo más de 50.000 espectadores de la época, aunque tras la reforma realizada para la Copa del Mundo del 98, se redujo la capacidad.

La rivalidad entre ambas aficiones es notable, aunque en el país galo la pasión por el fútbol no es comparable, por ejemplo, a la que despierta el Calcio en Italia. No obstante, en los últimos años ha crecido considerablemente el número de miembros en los grupos ultras franceses. En el caso de los Marines et blancs, el grupo ultra más importante se llama Ultramarines Bordeaux y fue fundado en 1987, al mismo tiempo que aparecía el movimiento ultra en Francia. También existió otro grupo nacido 1990, los Devils, que fueron un auténtico referente del movimiento en Francia hasta su disolución en 2005. Ambos grupos convivieron durante 15 años en el Virage Sud Bordeaux (el fondo de los ultras de Burdeos), creando el Collectif Virage Sud para la organización conjunta de tifos y los desplazamientos a otras ciudades.

Por parte de Les Canaris, los diferentes grupos ultras se sitúan en la Tribune Loire. Fueron famosos grupos ya desaparecidos como Loire Side (1985-1990), Urban Service (1990-1998) o The Young Boys (1991-1996). Actualmente, cabe referirse a Brigade Loire, fundados en 1999. Tanto este colectivo como todos los anteriores, destacaron por sus espectaculares tifos con nitratadas y pirotecnia, sobre todo en la década de los 90.

En cuanto a los enfrentamientos directos y oficiales entre ellos, el Girondins ha vencido en 47 partidos, por los 40 triunfos del Nantes y 29 empates. Estos son los números del derbi del Atlántico, el partido de la máxima rivalidad por la hegemonía futbolística del oeste de Francia.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba